INICIO / COMUNICADOS OFICIALES / PRESENTACIÓN DE ESTA WEB

PRESENTACIÓN DE ESTA WEB

Estimado navegante bienvenido/a seas a este proyecto de página Web del Laicado Trinitario. No hace mucho que me propusieron la realización de una página Web orientada exclusivamente al laicado trinitario, a lo que no me pude negar. Nuestro Proyecto de vida exige el uso de los medios modernos de comunicación, porque hace que estemos presentes en el mundo actual para hacer más eficiente nuestro apostolado (PVLT, 28). De esta exigencia fundamental de usar los medios, nace esta futura página trinitaria, con la única mira de ser testimonio del Reino de Dios, al estilo de San Juan de Mata, encarnado en el laico de hoy.

Efectivamente, el Laico trinitario vive su vocación específica en la Familia Trinitaria donde manifiesta la dimensión secular del carisma y la hace presente en la Iglesia y en el mundo (PVLT, 13). Esta página Web tendrá lo típico que tiene todas las páginas de esta índole y estamos hartos de ver: quiénes somos, qué hacemos, donde estamos, noticias, calendarios, Familia Trinitaria, etc. etc., y caras sonrientes y felices por todos sitios en primer plano como si ya estuviéramos en el cielo. Aparte de todo esto, no podemos traicionar el objetivo primordial de la utilización de los medios: hacer más eficiente nuestro apostolado. Esta dimensión secular del carisma en el plano apostólico es la de estar al servicio de la persona y la sociedad. El servicio a los demás es nuestro compromiso en la búsqueda de la libertad, de la justicia, de la solidaridad y de la paz… Hacer esto es reflejar la imagen de la Trinidad modelo de la unidad en la diversidad (PVLT, 20). Lo curioso de este punto de la PVLT es que el apostolado no sólo lo hacemos presente en el mundo, sino también en la Iglesia. Es decir, no sólo debemos buscar la justicia, la solidaridad, la paz y la unidad en el mundo, sino también en la Iglesia. Búsqueda o dicho de otro modo, denuncia cuando esos valores del Reino faltan. Nuestro Proyecto no dice nada de estar en silencio mientras faltan estos valores evangélicos a nuestro alrededor, es más, en este plano el silencio podría considerarse como antitestimonio evangélico. No somos la "iglesia del silencio", de los que callan porque piensan que el hablar podría poner en peligro un "bien mayor", mientras las injusticias y lo atropellos se ceban con los inocentes. Pertenecemos más a una iglesia profética donde los valores de Servicio, Justicia, Solidaridad, Paz y Unidad deben de anteponerse a TODO, porque es la verdadera imagen de la Trinidad y es Reino. Es adorar a Dios en espíritu y en verdad (Jn 4, 20-24)

Esta página Web nace con clara vocación de denuncia o búsqueda, y de compromiso. Denuncia ante toda clase de injusticias, falta de libertad, solidaridad, paz y unidad en toda clase de ambientes. Y compromiso con aquellos que son despojados de su dignidad y privados de sus derechos fundamentales, en particular con los marginados y perseguidos a causa de su fe y de su compromiso evangélico y, en particular con los más desfavorecidos: pobres, presos, jóvenes marginados … (PVLT, 22). La fraternidad trinitaria de Granada en el momento de hacer su Compromiso utiliza este artículo 22 del Proyecto de Vida del Laicado Trinitario en el ritual. Particularmente la vida apostólica del laico trinitario es una de las secciones con más fuerza, agarre y valentía del PVLT. Felicitar a los que redactaron esta sección seria poco. Releo muchas veces desde los artículos 20-28 cuando me encuentro algo desorientado, al leerlos dura poco esa desorientación… es todo amor y es nuestro ser.

En resumen, esta página tendrá lo típico, pero a la vez será un lugar de búsqueda y compromiso social en la línea del apostolado del Laicado Trinitario según su Proyecto de Vida. Un modo más de reflejar la dimensión secular del carisma trinitario dentro de las exigencias del uso de los medios de comunicación.

Marco A. Escobar, LT.

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Felicitaciones del CILT y nuestra obra preferencial por los cristianos perseguidos y cautivos

“Nos llegan noticias de algunas aldeas cristianas arrasadas y cayendo en las prácticas de la …

2 Comentarios

  1. Marco, tu introducción es todo un documento para la reflexión personal de todos aquellos que nos sentimos identificados con el carisma de San Juan de Mata.
    Espero que tus aportaciones sean abundantes, ya que nos hacen reflexionar en nuestro compromiso como laicos en una sociedad en donde se hace imprescindible una auténtica vocación evangélica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *