INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / 350 MILLONES DE PERSONAS SUFREN PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL MUNDO

350 MILLONES DE PERSONAS SUFREN PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL MUNDO

 

60 países cometen graves violaciones del derecho de libertad religiosa, destacando India, Pakistán, Indonesia, Eritrea, Arabia Saudí, Nigeria e Irak.

El informe de AIN muestra la dimensión mundial de la persecución religiosa.

El informe fue presentado simultáneamente en Italia, Francia, España y Alemania, editado por el consejo editorial AIN y traducido a siete idiomas. Advierten de un empeoramiento de la situación de los derechos humanos y la libertad religiosa en algunos países. Utilizan la siguiente clasificación en orden de mayor a menor gravedad: graves limitaciones legales a la libertad religiosa, limitaciones legales a la libertad religiosa, episodios de represión legal, violencias de intolerancia social y conflictos locales.

Señala que unos setenta países se cometen graves violaciones del derecho a profesar y manifestar públicamente la adhesión a una religión. Los cristianos de distintos ritos e Iglesias son los más perseguidos. La mayoría de países donde se cometen agresiones contra los creyentes son asiáticos como China, Paquistaní, India, Indonesia e Irak. También destacan países musulmanes del norte de África, junto a otros ya nombrados, donde los cristianos son minoría y la shariá está incluida en su legislación. Existen violaciones de este derecho en países de Europa del Este y América latina, como Cuba o Bolivia. En países desarrollados también se señalan actos puntuales de violencia o políticas que discriminan a grupos religiosos. Veamos algunos casos concretos:

En China existe la Iglesia Católica Oficial, reconocida por el Estado, y la Iglesia clandestina, ambas sufren numerosas discriminaciones y frecuentemente sacerdotes y obispos son arrestados.
El régimen de Corea del Norte ha acabado con la presencia de sacerdotes y de comunidades de religiosos en el país. Quedan unos 80.000 cristianos en campos de trabajo en condiciones de pobreza extrema.

En Myanmar se ha deteriorado gravemente la situación cuando monjes budistas han encabezado una protesta pacífica junto al pueblo contra el gobierno autoritario, que ha sido reprimida con gran violencia hacía los monjes y monasterios budistas. En India, en una región del norte, recientemente se ha vivido un estallido de persecución religiosa contra los cristianos que ha dejado centenares de victimas.

En Irak los cristianos son excluidos de la vida pública. Familias cristianas están siendo trasladadas a la fuerza a la zona de Nínive, agrupándolos en un gueto. Muchos han preferido huir del país. En Arabia Saudita la policía religiosa detienen frecuentemente a componentes de las minorías no islámicas y sólo conceden tras abjurar de su fe.

En países africanos como Sudán, Congo o Eritrea la persecución religiosa unida a motivos raciales e intereses económicos ha provocado millones de victimas y de desplazados. En Sudán la apostasía está penada con la muerte.

Como dato positivo el informe manifiesta una mayor sensibilización de la opinión pública, por situaciones tan dramáticas como el Tibet o Birmania.

                    SIT- ESPAÑA
                    Solidaridad Internacional Trinitaria

 

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Inteción SIT, Febrero 2013: «en la cárcel y me visitateis», organizaciones con los perseguidos

SIT "dedicará parte de su espacio a dar conocer a cristianos encarcelados y liberados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *