INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / EL SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria) propone al Laicado Trinitario para formar los “Grupos SIT”

EL SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria) propone al Laicado Trinitario para formar los “Grupos SIT”

Marco A. Escobar, LT

La Organización trinitaria SIT, dedicada a la defensa de la libertad religiosa y a los derechos humanos, ha propuesto en su revista “Encadena” la creación de grupos que sensibilicen y de a conocer la problemática de la persecución en el mundo, especialmente la religiosa. Para ello propone la iniciativa de la creación del “Rincón del Perseguido” en parroquias y colegios animadas por grupos de laicos que conecten con este problema. Trascribimos textualmente lo escrito por el trinitario Sergio García Pérez. miembro de la Comisión Provincial SIT, en la revista “Encadena”:


RINCÓN DEL PERSEGUIDO

El rincón del perseguido es una propuesta que se llevo a cabo en algunas comunidades trinitarias y que ahora se rescata en un formato atrayente y de calidad para las comunidades, colegios y parroquias trinitarias.

Consiste en un panel o tablón con distintos espacios donde colocar las diversas informaciones de SIT. Tiene informaciones fijas sobre SIT y sus fines y otros espacios para ir colocando la información que se recibe periódicamente como la intención mensual o los proyectos y campañas de SIT. Hay un espacio para grupo local SIT del que hablaremos más abajo.

El fin de este tablón es sensibilizar, creando un espacio concreto llamativo, donde colocar toda la información del SIT que nos llega, para evitar que la información recibida se disperse, creando un lugar de referencia e identificación de SIT. El otro objetivo es la corresponsabilidad laical que explicamos a continuación.

GRUPOS SIT

Tanto en los colegios como en las parroquias se ha presentado la iniciativa de crear grupos SIT, formados por laicos. El objetivo es implicar a más personas en la actividad del SIT, que se convierta en promotores de sensibilización sobre la persecución religiosa a nivel local y que den un rostro concreto a esta organización tan humanitaria.

En las parroquias se propuso que las formasen miembros del laicado trinitario, o de la hermandad del Rescatado o Cautivo del lugar u otras personas sensibilizadas con el tema. En los colegios se invito a formarlos con alumnos de tercero y cuarto de la E.S.O. acompañados por algún profesor.

Su misión sería ir actualizando el tablón “Rincón del Perseguido” con la intención mensual y diversos materiales que le llegarían desde SIT. Podrían programar otras iniciativas para divulgar la información como sacar y distribuir fotocopias de las intenciones mensuales o programar una charla u oración sobre la persecución religiosa o alguno de los proyectos SIT.

En el “Rincón del Perseguido” contaría con un espacio en el que aparecería los nombres de los componentes del grupo SIT y en el que pondrán poner noticias relacionadas con el tema encontradas por los miembros del grupo o avisos a nivel local.

La Comisión Provincial de SIT se desplazaría para acompañar, animar y formar a estos grupos locales, dando más cuerpo a esta comisión con gran importancia en la Orden Trinitaria pero con necesidad con más personas que sensibilicen en cada uno de los lugares donde estamos presentes.

Contamos con tu colaboración, anímate y anima a otros, para que todos nos impliquemos a favor de la defensa de la libertad religiosa, para construir otro mundo posible.

Ante esta petición de colaboración la Fraternidad del Laicado Trinitario de Algeciras ha decidido unirse a este proyecto. Fue votado por unanimidad y se nombraron personas encargadas de estar en grupos SIT en la parroquia Santísima Trinidad y la parroquia Ntra. Sra. de los Milagros. Es muy posible que a esta iniciativa responda favorablemente también nuestra Fraternidad del Laicado Trinitario de Granada, que ya dispone desde hace muchos años en la parroquia de San Juan Bautista del “Rincón del Perseguido”.

De momento son respuestas aisladas a esta propuesta, pero espero que sea tratado también a nivel de toda nuestra Asociación de Fraternidades en su Consejo Regional, para llevarlo a cabo como una actividad más del Laicado Trinitario a favor de los perseguidos y de los cautivos.

Esta página web pondrá a disposición la intención mensual de SIT en formato pdf para ser descargada. Cada mes hay una intención determinada de persecución y un recurso para unirnos en oración por todos aquellos que son perseguidos por motivos religiosos o por defender los valores del Reino de Dios.

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Inteción SIT, Febrero 2013: «en la cárcel y me visitateis», organizaciones con los perseguidos

SIT "dedicará parte de su espacio a dar conocer a cristianos encarcelados y liberados en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *