INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / EL DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA Y LA MORAL CRISTIANA. I) MODELO SOCIO-COGNITIVO DEL DESARROLLO MORAL

EL DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA Y LA MORAL CRISTIANA. I) MODELO SOCIO-COGNITIVO DEL DESARROLLO MORAL

Joaquín Díaz Atienza, LT

 Este trabajo los dividiremos en tres partes: en la primera presentamos los aspectos evolutivos de cómo se va fraguando el desarrollo moral en el niño desde el paradigma cognitivo de Piaget y, especialmente, desde la perspectiva socio-cognitiva de Kohlberg uno de sus seguidores más representativos. En una segunda parte, plantearemos los aspectos que fundamentan la ética según el cristianismo, para describir, en un tercer apartado, una serie de técnicas útiles para todos aquellos  que trabajan con niños y adolescentes y desean que su  desarrollo moral esté en consonancia con la ética del Evangelio. 

 1. El desarrollo moral en niños y adolescentes.

 Son numerosas las investigaciones que se ocupan del desarrollo moral, tanto en la infancia como en la adolescencia y adultos. El primer investigador que se interesó cientificamente este aspecto tan importante del desarrollo cognitivo fue Piaget (paradigma genético), aunque quién sienta las bases epistemológicas  que revolucionarán científicamente este tópico es Laurence Kohlberg. Este investigador supera a los paradigmas explicativos clásicos basados en el aprendizaje social de Bandura (aprendizaje por modelos) y el psicoanalítico.

 Tanto para Piaget como para Kolberg, el desarrollo moral en la infancia se sustenta en siete postulados básicos: 

·        La base del desarrollo moral son una serie de marcos interpretativos unificados y globales y no simplemente la asimilación pasiva de normas externas. Por tanto, el desarrollo moral surge de la interacción social.

·        Contrariamente a lo que sostiene la teoría del aprendizaje social el desarrollo moral  no se adquiere a través de modelos externos, sino a través de esquemas basados en la compresión social

·        La clave para el desarrollo moral es el concepto de justicia.

·        El razonamiento moral se va produciendo a través de transformaciones sucesivas de los principios básicos.

·        Las bases que fundamentan el desarrollo moral son universales, es decir, no son dependientes del contexto socio-cultural.

·        La motivación no está relacionada con la necesidad individual, sino con la aceptación y reconocimiento social, la autorrealización, satisfacción personal etc.. y

·        Lo que determina la influencia ambiental sobre el desarrollo moral son la calidad de los estímulos (interacciones) cognitivos y sociales.

 El desarrollo moral se fundamentaría en dos aspectos: el juicio moral y el sentido de justicia. El juicio moral sería la adquisición del proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestro propios valores. Para Kohlberg, la raíz del juicio moral es la capacidad o habilidad adquirida con el desarrollo de ver las cosas desde la perspectiva del otro (Role – Taking). El sentido de justicia cambia a lo largo del desarrollo sobre la base de la relación del niño con su entorno. 

2. Etapas del desarrollo moral en Kohlberg 

Describe tres etapas que implican, al mismo tiempo, formas diferentes de respuesta social: 

  • Etapa egocéntrica: antes de los nueve años. Corresponde al nivel pre-convencional.

  • Etapa social: adolescentes y algunos adultos. Corresponde al nivel convencional  

  • Etapa moral: nivel post-convencional. Sólo es adquirida por unos pocos adultos. 

Para Kohlberg cada etapa es irreversible y divide a cada una de ellas en dos niveles que resumimos en la figura -1. 

Figura -1. Etapas y niveles del desarrollo moral

 

 

 

 3. Relación con los iguales en el desarrollo moral.

 Durante las primeras interacciones entre iguales el niño aprende el respeto mutuo como mecanismo a través del cual todos contribuyen a la cohesión grupal. Se pasa progresivamente del egoísmo moral a la diversidad derivada de la cooperación y el respeto a los demás. Aprende progresivamente que las reglas dependen del acuerdo mutuo y deja de ser vistas como absolutas. 

Ante el conflicto que surge entre las normas morales de la familia y las del grupo los niños tienden a respetar a las que surgen de este último. Sucede lo mismo en el aula con respecto a compañeros y profesores.

 En definitiva, la denominada base del Rol-Taking de Kohlberg , lo que nos indica es que con el desarrollo cognitivo el niño va adquiriendo su desarrollo moral a través del proceso de socialización ya que éste le posibilita analizar las situaciones desde el punto de vista de los demás.

 Otro aspecto fundamental para favorecer el desarrollo moral en niños y jóvenes es que éste debe desarrollarse en un ambiente de máxima libertad para la interacción ya  que el niño necesita  la ausencia de lo que se denomina diferenciación de poder. La influencia de los iguales va incrementándose con el desarrollo y adquiere su máxima influencia en la adolescencia.

 

En el próximo post analizaremos en que consiste la ética cristiana y su singularidad trinitaria.

 

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Ante la hegemonía clerical, ha llegado la hora de los laicos fuertes y decididos

Monseñor Gaenswein: La crisis de la Iglesia es una crisis del clero. Ha llegado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *