INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES- MARCO / A LOS 30 AÑOS DE LA MUERTE DE OSCAR ROMERO SU FIGURA SIGUE CRECIENDO

A LOS 30 AÑOS DE LA MUERTE DE OSCAR ROMERO SU FIGURA SIGUE CRECIENDO

Marco A. Escobar.

Después de 30 años la figura de Oscar Romero sigue suscitando controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica, pero aún así sigue creciendo. Mientras que otros personajes importantes de la iglesia son promovidos como ejemplos de seguidores de Jesús hasta la saciedad, a Romero casi no se le nombra, sin embargo, su vida, encaja más con el seguimiento del pobre carpintero de Nazaret que la vida de otros personajes actuales de la Iglesia tan relevantes como puede ser Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II o Escriba de Balaguer.

Oscar Romero no hizo lo que muchos solemos hacer como cristianos “callar y aguantar el palo”. Consigna muy difundida por componentes de la Iglesia en los últimos años del siglo XX con respecto a las numerosas dictaduras de latino América y que tiene su máxima expresión con la dictadura chilena del cristiano católico “practicante” Pinochet, al que no se le negó la comunión aún sabiendo que no se arrepentía de los crímenes atroces cometidos bajo su mandato. Lo que Pinochet tiene de practicante hay que verlo, porque ir sólo a la liturgia no es practicar el cristianismo, lo que sí sabemos es que miles de chilenos fueron objetos de sus “prácticas dementes”, éste seguro que no es modelo de seguimiento de Jesús, ni de cristiano, evidentemente, pero sí sea más modelo de cómo perdonar a los otros aun habiendo hecho tanto mal, como es quitar la vida a un Hijo de Dios.

Romero junto con muchos más en América rompió con esta línea del silencio ante las injusticias sociales, aguantó los palos que le venían por todas partes, desde la propia Iglesia y desde el poder estatal del momento, todos muy “católicos y cristianos” como Pinochet, pero hizo algo que no gustó, no mantuvo el silencio al ver como mataban y oprimían a su pueblo. Es fácil callar cuando los palos no te lo dan a ti y lo ves todo a miles de kilometro, pero cuando se sufre la persecución, el cautiverio y el asesinato en tu propia carne es cosa diferente. Y aquí es donde nos tenemos que posicionar ¿estamos con los que “dan los palos” aunque sean cristianos, o con los perseguidos, cautivos y victimas del asesinato indiscriminado aunque no sean cristianos, pero si hijos de Dios todos? Pienso que la respuesta nos lo da el mismo Señor Jesús en esta semana santa, pero muchos no se darán cuenta de esto, sólo verán en semana santa “troncos” paseados por las calles en un cristianismo más de estética, folclore y superstición religiosa que de profundizar en la dimensión espiritual, social y política que nos enseñó Jesús, y que SALVA a todo hombre de coger el camino de la violencia, del asesinato, de las injusticias, de la guerra, de perseguir, de esclavizar a sus semejantes….en definitiva, del sin sentido y horrores que cada día oímos y escuchamos por los medios de comunicación. Solo el amor nos salva, y el AMOR hecho hombre es Jesucristo. Oscar Romero lo vio así, no contestó con violencia al igual que Jesús, pero tampoco calló, al igual que no calló el Maestro cuando le dieron la bofetada en el juicio del Sanedrín, expresión del poder político-religioso de su época. Reivindiquemos la política de Jesús, esa es la verdadera política del cristiano. No podemos dejar que los partidos políticos manipulen y utilicen el nombre “cristiano” para políticas que no tienen nada que ver con el estilo de vida de Jesús de Nazaret y el proyecto de Dios para los hombres.

Muchos quieren meter a Oscar Romero en política y así evitar su canonización, incluso ahora, después de pasar 30 años, pero todos sabemos que este hombre de Dios no era “muy político” al estilo de los partidos, sólo reaccionó con coherencia cristiana y ejemplar ante la injusticias, sin partidismos. A muchos aterroriza esta clase de modelo cristiano porque le supondría aceptar que el Reino de Dios no sólo se hace presente cuando se practica sus valores en el silencio, sino también cuando se denuncian el atropello de estos valores. Y la denuncia siempre supone compromiso y levantar la voz o hacernos oír, sin importarnos que nos tachen de “fachas”, “rojos”, “patrióticos”, “camaradas”, de izquierdas, de derechas del centro, de arriba, de abajo…todos nombres del pasado que solo sirve para discriminar y no son validos para denominarnos entre los cristianos, pues lo único que tendríamos que mirar entre nosotros es cuánto amamos a los demás, “competir” en el amor, en la solidaridad, en el perdonar, en practicar la justicia, en mejorar el mundo…¿cómo denominaron a Jesús los poderosos y la gente de de su época? La pregunta la dejó abierta, porque es a Él a quién seguimos y no a ningún político, partido, dictador, ideología…Desde nuestro actuar en el amor no estamos sometidos ni a nada, ni a nadie, sólo a Dios. Como Oscar Romero, que dio su vida como Jesús, derramó su sangre sobre el cuerpo y la sangre de Cristo cuando un disparo le abrió su pecho en plena consagración, dio su sangre por la liberación de su pueblo, al igual que su Maestro. Escena tan grande y que denoté la espiritualidad cristiana en América latina en los últimos años no la he visto, y si alguien no ve en este acontecimiento del martirio de Romero la fuerza del Espíritu en su Iglesia es que aún sigue sordo, mudo y ciego.

Compromiso y denuncia son la esencia de esta página web, comprometida y al lado siempre de los que son perseguidos, esclavizados, cautivos por los valores del Reino. Oscar Romero supone para nosotros un modelo de seguimiento de Jesús actual donde pacíficamente se puede obrar sin estar callados, con la palabra y el amor de Dios a todos.

Para saber más:

Así matamos a monseñor Romero

A 30 años del asesinato

Honran memoria de monseñor Romero

Salvadoreños recuerdan al arzobispo Romero a 30 años de su asesinato

San Romero de América

Monseñor Óscar Romero

Perdonar es un acto de liberación que resalta la dignidad humana

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Comenzamos un nuevo año al lado de los que no tienen libertad religiosa

La imagen de la explosión de una bomba en un templo cristiano Copto de Egipto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *