INICIO / ARTÍCULOS INTERESANTES / LA CARIDAD ES LA VIA MAESTRA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LA CARIDAD ES LA VIA MAESTRA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

“Un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha puesto el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios” (León XIII)

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es un tema fundamental a la hora de explicar el contenido de la Palabra de Dios como Buena Noticia para los pobres. Pero existe un claro desconocimiento de ella por parte de muchos cristianos incluido sacerdotes. Posiblemente la ignorancia de la centralidad de los pobres en el Evangelio y la DSI explique la falta de sensibilidad social en muchas comunidades cristianas y sus sacerdotes y sea la causa de que la acción caritativa no vaya más allá de la ayuda benéfica y asistencial a los pobres.

Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate afirma que “la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley (cf. Mt 22, 36-40). Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es solo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como la relaciones sociales, económicas y políticas. Para la Iglesia –aleccionada por el Evangelio-, la caridad es todo porque, como enseña San Juan (cf. 1 Jn 4, 8.16) y como he recordado en mi encíclica “Dios es caridad (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza”…

 

Juan Pablo García Maestro, OSST

Institutos Superior de Pastoral y San Pío X (UPSA-Madrid)

DESCARGUE EL ARTÍCULO COMPLETO DESDE AQUÍ EN FORMATO PDF

Puede consultar otros trabajos de Juan Pablo García Maestro en FORMACIÓN Y DOCUMENTOS

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

CAÑIZARES RESPONDE A ZAPATERO: Dios como punto de partida

¿Qué quiere Rajoy, qué quiere Duran, que hagamos las leyes que quiere el Papa?» Confundirlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *