INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES- MARCO / S.I.T. ESPAÑA MUESTRA EL ROSTRO DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

S.I.T. ESPAÑA MUESTRA EL ROSTRO DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Ya hace más de una década de la aparición de las hojas SIT España donde se informa, se actúa y se ora por los cristianos perseguidos y encarcelados en el mundo. Dicha hoja aparece para tener presente en nuestras vidas cristianas a aquellos que no gozan de libertad religiosa como nosotros.

Una iniciativa surgida desde la raíz del carisma de los trinitarios dedicados desde hace 800 años a la liberación y acompañamiento de los cristianos privados de libertad. El trinitario ve en el rostro del perseguido y encarcelado al mismo Jesús. Para Dios el hombre y la mujer oprimidos y faltos de libertad son sus predilectos, los más marginados, no son dueños de sus vidas, privados del regalo más preciado, la libertad. El hombre marginado es el centro de su acción salvadora y redentora. Cada perseguido y encarcelado Dios lo conoce por su nombre y apellido.

Desde el mes de enero SIT España se centra en el rostro de nuestros hermanos sufrientes, algunos de estos rostros son algo duros, pero peor es que no se les conozcan. Nuestros hermanos no son un número más, una estadística o un colectivo en cierto lugar del mundo (para eso ya tenemos a los periodistas). Son las personas más amadas por Dios, más queridas, que sufren por su nombre. Para nosotros, que luchamos por ellos también, debería de ser así. El Espíritu nos mueve a no ocultarlos, a presentarlos como son y como han quedado por anunciar el Reino de Dios, por seguir a Cristo, por su testimonio de fidelidad. Mayor humillación y ultraje sería que nosotros también los marginemos, no dándolos a conocer como son, ocultándolos por vergüenza o por el qué dirán, preocupándonos de no herir la sensibilidad, cuando estamos para sensibilizar precisamente, quizás estas imágenes vivientes no pegan con las bellas imágenes de los templos. Ocultar su rostro es como ocultar el rostro de Dios vivo que sufre y muere hoy día en la entrega REAL de nuestros mártires, encarcelados y perseguidos, al igual que lo hizo Jesús. Ellos son el pan partido y la sangre actual derramada por el Reino de Dios del que nos habla Jesús en la última cena. En ellos se nos revela Dios hoy. Muchos (105.000 mártires anuales) están blanqueando sus túnicas en la sangre del cordero mientras que los cristianos occidentales guardan silencio preocupados de sus vientres y su siestas. Ojala sus rostros, sus testimonios y sus ejemplos de amor nos hagan despertar de nuestra mediocridad y contradicciones. Nunca es tarde para empezar, Dios Trinidad nos llama a estar con ellos. La Fiesta de la Santísima Trinidad esta cerca, alabemos y glorifiquemos su nombre en nuestros hermanos perseguidos, torturados y encarcelados.

INTENCIÓN SIT ESPAÑA-JUNIO 2011. CON LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS:SIT INDIA.

En agosto de 2008 en Orissa, India, estalló la mayor persecución de extremistas contra cristianos de principio del siglo XXI. Asesinatos, torturas, violaciones, destrucción de casas y templos… Las imágenes de tales atropellos dieron la vuelta al mundo.

Tres años después la situación sigue siendo la de una persecución latente. Aún nos siguen llegando noticias de asesinatos de cristianos y expulsiones de sacerdotes. Desde 2008 SIT India trabaja en el centro de la persecución cristiana a través de las casas de los trinitarios en aquel país, una casa más en Orissa para atender a los perseguidos. Según información de SIT India facilitada por su responsable, P. Binoj Puthenpurakkal, religioso trinitario, los extremistas hindúes siguen amenazando y matan a los católicos.

Las autoridades no intervienen para detener la violencia. Entre la población cristiana, el miedo es fuerte y pocos se atreven a presentar denuncias.

El pasado 10 de marzo, Angad Digal, un Católico de Mondasoro (Kandhamal), desapareció. Fuentes locales dicen que fue asesinado en Tilakapanga, donde viajó a la empresa de unos conocidos hindúes. Durante días, familia, voluntarios, y los activistas de derechos humanos en la diócesis Cuttack han estado bus-cando su cuerpo, sin éxito. El día de Viernes Santo fue convocada una manifestación en India por los cristianos perseguidos, en ella no sólo estuvieron los cristianos, hindúes y musulmanes se unieron para protestar por los ataques extremistas. En India la Familia Trinitaria sigue estando con los más desfavorecidos y necesitados, especialmente con aquellos que son perseguidos por su fe.

Marco A. Escobar

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Felicitaciones del CILT y nuestra obra preferencial por los cristianos perseguidos y cautivos

«Nos llegan noticias de algunas aldeas cristianas arrasadas y cayendo en las prácticas de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *