INICIO / LAICOS EN LA IGLESIA / El Laicado Trinitario con los cristianos perseguidos y encarcelados en la XIV Asamblea

El Laicado Trinitario con los cristianos perseguidos y encarcelados en la XIV Asamblea

"La invitación de AIN-España y SIT-España a la Asamblea posibilitó un primer encuentro de colaboración oficial y un calendario para futuras reuniones"

La XIV Asamblea W.L.T. Después de unos fallos técnicos, que nos han tenido unas semanas apartados, volvemos a escribir en esta página del Laicado Trinitario de España-sur. Son muchos los acontecimientos de este mes que no han podido salir en la página, nos centraremos en los más importantes.
Este mes de marzo, que ya finaliza, empezó con la XIV Asamblea los días 1, 2 y 3 en la ciudad de Córdoba, lugar del fallecimiento de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria. Estuvieron miembros de las fraternidades de Madrid, El Toboso, Córdoba, Villanueva del Arzobispo, Granada y Algeciras.  Los laicos trinitarios reunidos en esta asamblea se acercaron más todavía al sufrimiento de nuestros hermanos perseguidos y encarcelados por su fe. Como principales invitados estuvieron Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y Antonio Everfeldt Url, Presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria. Dos organismos de la Iglesia dedicadas a los cristianos que más sufren la persecución hoy día en el mundo. Javier, después de explicar lugares donde los cristianos peor se encuentran por la falta de libertad, reflexionó sobre la fe que se configuran cuando es sometida a pruebas continuas. Antonio Everfeldt hizo referencia a la Tercia Pars trinitaria como fundamento carismático para tener siempre como destinatarios a los pobres y a los cristianos que se encuentran en persecución y en cautiverio. Explicó que la Orden Trinitaria sigue practicando esta división de bienes para dedicarlo a los más excluidos, marginados sociales y cristianos perseguidos. Las actuaciones en Sudán con la Granja-Escuela, la liberación de niños en aquel país y la actuación de SIT General en la India, en pleno foco de persecución, coparon casi toda su intervención. Después de su exposición hubo diversas reacciones en la Asamblea todas dirigidas a dar la importancia merecida a este campo, esencial del carisma, en nuestras fraternidades y allí donde estemos (parroquias, colegios, barrio, asociación…). Algunas fraternidades aportaron su experiencia de sensibilización en parroquias y otros lugares a través de los materiales SIT.


Dentro del Jubileo Trinitario de este año, 800 años de la muerte del fundador y 400 de la del reformador,  Pedro J. Huerta, Ministro de la Casa de Córdoba, dio una charla magistral sobre el significado del Jubileo desde sus orígenes. Un Jubileo que no sólo tiene su celebración en la línea cultual clásica, sino también en la importancia en la vida concreta que es la de perdonar, empezar de nuevo, renovarse con el fin de implantar la justicia de Dios haciendo que nadie pase necesidad con la práctica del compartir y de dar a cada uno lo suyo. Todo lo creado es de Dios y él es el que reparte, la expresión utilizada fue “comunismo a lo divino”, Huerta alejó esta palabra de la política.
Desde esta perspectiva el Jubileo Trinitario en su dimensión carismática recobra todo su sentido. La forma solidaria de la Tercia Pars, la preocupación por los pobres, y sobre todo el dar el perdón y la libertad a las personas encarceladas injustamente. El Jubileo es un tiempo de Amnistía de Dios para todos para volver a los justos caminos.
La XIV Asamblea contó como siempre con la presencia del Ministro Provincial de los Trinitarios, P. Luis Miguel Alaminos, que en las conclusiones volvió a recordar la posición privilegiada de estos hermanos que se encuentran en persecución. Ellos nuevamente son el centro del carisma, y animó a todos a participar con SIT en la medida que pueda. El presidente del Laicado, Marco A. Escobar, invitó a empapar todas nuestras acciones  de la espiritualidad de los perseguidos. A tenerlos siempre presente en nuestras celebraciones, oraciones, encuentros y acciones. “En cada iglesia, parroquia, colegio, comunidad, fraternidad u asociación trinitaria no puede faltar algo que haga que nos acordemos de nuestros hermanos perseguidos y encarcelados por su fe en todo momento”. Sería un primer paso sencillo para luego saber cómo, cuándo y dónde se debe de actuar.
En la actualidad el Laicado Trinitario va constatando más esta realidad y su implicación cada vez es mayor. La participación de laicos de asociaciones trinitarias en organismos oficiales de la Familia ya es un hecho y en numerosas fraternidades la sensibilización de sus entornos a favor de los perseguidos es señalado como objetivo prioritario. Por otra parte, la invitación de AIN-España y SIT-España a la Asamblea posibilitó un primer encuentro de colaboración oficial y un calendario para futuras reuniones. Se habló de intercambios de ideas e información entre otros puntos.

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Los Laicos en la Familia Trinitaria: «Pasar de las palabras a los hechos»

Los laicos, tanto hombres como mujeres, no debemos ser considerados meros colaboradores y a veces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *