INICIO / COMUNICADOS OFICIALES / Felicitaciones del CILT y nuestra obra preferencial por los cristianos perseguidos y cautivos

Felicitaciones del CILT y nuestra obra preferencial por los cristianos perseguidos y cautivos

“Nos llegan noticias de algunas aldeas cristianas arrasadas y cayendo en las prácticas de la limpieza étnica a manos de grupos fundamentalistas y extranjeros. Intervenir en Siria, no es solo un gesto más humanitario hacia personas necesitadas, es un deber carismático y de conciencia trinitaria, de todos aquellos que nos llamamos trinitarios/as.”


Con la cercanía de las Fiestas Navideñas y el nuevo año me dirijo a vosotros para desearos nuestras felicitaciones en la alegría de saber que la salvación nos llega desde lo pobre y excluido, desde lo que no cuenta a los ojos de los hombres. Felicidades porque tenemos un Dios que no deja de sorprendernos, que supera nuestras torpezas y nuestras cortas miras materialistas y exclusivistas. Una vez más la salvación nos llega “desde lo alto” y no desde el poder, la riqueza y el éxito, como sería normal pensarlo, e incluso algunos llegan a calificarlo de humano. Lo humano cogió una nueva vertiente hace 2013 años y tenemos todos los años que recordarlo e interiorizarlo como si fuese un mantra. Porque es fácil olvidarlo y siempre caer en los mismos errores. Creer que el mundo puede cambiar con el dinero en vez de con el amor. Pensar que la sociedad no puede cambiar sino no es con el poder. Convencernos de que el prestigio y el éxito facilitará los planes de Dios. Gracias a la Encarnación tenemos estas fiestas que nos ponen en nuestro sitio e invalida las pretensiones del dominador y el explotador, elevando a las personas humildes y sencillas como las preferidas de Dios.

Al lado del cautivo y perseguido. El llamamiento del Ministro General

Os escribo en el día de San Juan de Mata, una persona, en boca del religioso que presidió la celebración de hoy, “provocativa”. Y es cierto, porque se podrá decir y escribir mucho sobre San Juan de Mata, y más en este año jubilar, pero una cosa es seguro y esencial, lo único que nos dejó fue una vida fraternal, austera, y el miramiento a los cautivos por su fe. Es provocativo porque mires por donde lo mires el carisma trinitario siempre con Juan nos lleva aquí, al cautivo, que a lo largo de la historia ha dado muchas modalidades como la esclavitud, los presos religiosos o, de forma más actualizada, también los secuestros. Y esto incomoda y nos gusta más irnos por derroteros “espiritualistas”, que complace y da gusto más al alma (una especie de “hedonismo religioso”), que las exigencias carismáticas que supone el seguimiento de Jesús al estilo de Juan, donde nunca nos podemos olvidar de la persona encadenadas por su fe. Y si de verdad por nuestras venas corre sangre trinitaria, nadie se podría quedar impasible ante esta situación injusta, porque el anuncio del cristiano cautivo es el mismo anuncio del Dios que libera.

Si habría que señalar hoy día un país bajo estas circunstancias, con toda claridad, sería Siria. Hace unas semanas el Ministro General, sucesor de San Juan de Mata, nos regaló el decreto que devuelve la denominación original de la Orden Trinitaria “y de los cautivos”. Hace unos días el Ministro General, José Narlaly, nos hizo un llamamiento a toda la Familia Trinitaria para ayudar a las familias cristianas de Siria. Concretamente a 275 que se encuentran refugiadas. Estas familias, aparte de vivir el peso de la guerra, viven la persecución y el cautiverio por su fe. Cientos de sus miembros han sido secuestrados teniendo que pagar rescates por su liberación. Nos llegan noticias de algunas aldeas cristianas arrasadas y cayendo en las prácticas de la limpieza étnica a manos de grupos fundamentalistas y extranjeros. Intervenir en Siria, no es solo un gesto más humanitario hacia personas necesitadas, es un deber carismático y de conciencia trinitaria, de todos aquellos que nos llamamos trinitarios/as.

Por ello, es nuestro deber responder al llamamiento y socorrer a las familias que padecen cautiverio y persecución. Os animo a colaborar desde la humildad, la sencillez y el compartir solidario trinitario. El objetivo es conseguir 14.375 dólares para primeras necesidades de las familias refugiadas antes del 31 de diciembre de 2013. La actuación se hará a través del Obispado de Alepo, Siria. Para mayor información contactar con la Curia General www.trinitari.org, secretaria: Fr.. Thierry Knecht, knechtthierry@gmail.com.
En España SIT ha ofrecido su número de cuenta para facilitar la ayuda: 0065 1078 71 0002008074. También podéis contactar con la comunidad religiosa próxima, que seguro que os facilitará vuestra colaboración.

Este llamamiento nos abre las puertas hacia uno de los lugares de mayor persecución religiosa contra cristianos en el mundo. Ya estamos estudiando otras posibilidades de ayuda, desde algunos SIT, en lugares donde las familias sirias padecen el drama del cautiverio en los secuestros. Devolverles a sus seres queridos, cautivos por su fe, padres, madres, hermanos/as seria devolverles sus esperanzas. Colaborar en su rescate y liberación podría ser el siguiente paso para que nuestros hermanos sientan la alegría de sentirse socorridos, porque el Señor ha visto la opresión de su pueblo y ha oído los gritos de dolor. Por eso ha bajado a liberarlo.

Por mi cuenta después de realizar mi primer viaje internacional a Francia y a la cuna del nacimiento de la Familia Trinitaria, Faucon y Cerfroid, preparo el segundo viaje a Sudán, un pais donde los trinitarios y trinitarias trabajamos por la libertad e intentamos ayudar a los cristianos que viven alli. Sin dejar nuestras actividades locales, dirigidos a los más pobres, debemos de hacer una opción irrenunciable a favor de los cristianos perseguidos y cautivos por su fe. La adhesión a Solidaridad Internacional Trinitaria es intrinseca para todo laico trinitario que se compromete con el carisma. Ayudados y animados por la oración comprometida no tenemos que olvidar donde Dios Trinidad nos manda en primer lugar, con los perseguidos y cautivos. Mi opción de ir a Sudán no es un viaje de visita, es de compromiso con los primeros y preferenciales en nuestra institución. Así que os ruego que oréis por todos los cautivos en Egipto, Sudán, Siria, Irán, Nigeria, Pakistán, India, China, Vietnan, Corea del Norte…son pocos los esfuerzo para poder llegar a ellos. Necesitamos a laicos comprometidos en este campo, uniros a los SIT de vuestras zonas y empezar a propagar las injusticias del cautiverio y la grandeza de Dios al mover los corazones de todos para liberarlos. Sólo así nos mantendremos fieles a los origines de nuestros Padres fundadores.

Saludos y abrazos a todos/as,

Martes, 17 de Diciembre 2013

Marco A. Escobar Escánez
Presidente del CILT
consejointernacional@gmail.com
marcoantonioescobarmm@hotmail.com

 

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Llamamiento del Ministro General a ayudar a 275 familias cristianas refugiadasen Siria

SIT-España ha puesto el siguiente número de cuenta para facilitar la colaboración: 0065 1078 71 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *