INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Iglesia china: Cronología de un abandono anunciado
Acuerdo entre el Vaticano y el Partido Comunista Chino

Iglesia china: Cronología de un abandono anunciado

Entre la frustración del que se ha implicado por los cristianos perseguidos y un acuerdo Vaticano/china que algunos llaman traición

El mismo año de mi nacimiento, el Vaticano rompe relaciones diplomáticas con China como consecuencia de la persecución del gobierno comunista a la iglesia Católica, así como por la creación de una iglesia paralela dominada en todos los sentidos por el aparato del partido. No he conocido más que el sufrimiento de los católicos chinos por el simple hecho de querer pertenecer fieles al papa, a la Iglesia de Roma. Han sufrido martirio, persecución, cárceles, trabajos forzados y marginación social. Fueron animados por los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Bemedicto XVI a seguir fieles a la doctrina y a la obediencia emanada de Roma.

Solo expondré cronológicamente desde 2012  algunos acontecimientos relacionados con la persecución china y que cada cual se haga su propia opinión sobre lo que  está sucediendo.

Cronología

año 2012

Noviembre de 2012: Muere Samuel Guo obispo auxiliar de Jinan, después de 16 años encarcelado por su fidelidad a Roma.

Año 2013

Mayo de 2013:

Se pide a través de la embajada española la supresión del arrresto domiciliario de monseñor Ma Daquin, obispo auxiliar de Shnagai.

– La policía china rodea al pueblo de Donglu para impedir una procesión mariana

Septiembre de 2013:  Ordenación de seis sacerdotes en la Diócesis de Yong Nian dispuestos al martirio ante las amenazas del partido comunista.

Noviembre de 2013: Muere a los 94 años Monseñor Pietro Liu Guandong después de haber estado 23 años encarcelado.

Diciembre de 2013: Muere el obispo Paolo Liu Jinghe, tras haber sufrido múltiples detenciones, internamientos en campos de reeducación y trabajos forzados.

Año 2014

 Agosto de 2014: Destrucción de 360 templos.

Noviembre de 2014: Denuncia del cardenal Joseph Zen-Kiun:“podemos ver especialmente desde la historia de China que el comunismo ha destruido los valores humanos. Entonces para salvar a los valores humanos tenemos que trabajar mucho para difundir la buena nueva de Jesucristo”.

Año 2015

 Noviembre de 2015: Muere a los 94 años el obispo Monseñor Cosmas Shi Enxiang después de haber sido encarcelado durante 14 años.

Diciembre de 2015: Piden la liberación de Monseños Su Zhimin encarcelado en varias ocasiones y desaparecido desde 2003.

Año 2016

Abril de 2016:

– Muere Mons. Tommaso Zeng Jingmu tras haber sufrido 30 años de cárcel.

– El cardenal Joseph Zen Ze-kiun pide al gobierno chino que cese en la, cada vez más atroz persecución a los cristianos.

– Entierran viva y muere a una mujer durante la el derribo de una iglesia.

Junio de 2016:

Impiden un acto de desagravio tras profanación de los comunistas de una iglesia y detienen a varios sacerdotes.

El cardenal Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, comunica  a los medios de comunicación que “existen muchas esperanzas para un entendimiento con el gobierno chino”.

Septiembre de 2016: Muere monseñor Vicente Zhu Weifang tras padecer 16 años en un campo de concentración y 6 años en la cárcel.

Año 2017

Mayo de 2017:

– Muere Mons. Andrea Aniceto Wang Chongyi tras padecer 9 años en un campo de trabajo.

– Ante las noticias producidas en la diplomacia vaticana, el cardenal Joseph Zen Ze-kiun comenta: “Así que trato de decirle a la gente que ningún trato es mejor que un mal trato. Deberían realmente considerar el verdadero bien de la Iglesia y no solo tener un acuerdo a cualquier precio”.

Junio de 2017: Secuestro por parte del gobierno del obispo Pietro Shao Zhumin.

Octubre de 2017: Fallecen dos obispos chinos, Silvestro Li Jiantang y Paolo Xie Tingzhe que sufrieron años de trabajos forzados

Año 2018

Febrero de 2018:

El Canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo prepara el camino del acuerdo con una gran mentira: “en este momento, los que mejor realizan la doctrina social de la Iglesia son los chinos”.  

Hery Cappello comunica a los medios de comunicación “he escuchado que el acuerdo con China es inminente”.

Marzo de 2018:

La policía china detiene a monseñor Vicente Guo Xijin, Obispo de Mindong, a quien el Vaticano propuso que dimitiera y dejara su cargo a un obispo de la iglesia patriótica. El quedaría como obispo auxiliar.

– El portavoz del papa, Greg Burke, niega que exista la posibilidad de un acuerdo inminente con el gobierno chino. Sin embargo, el cardenal Joseph Zen ze-kiun refiere que el problema no sería el acuerdo, sino que se pida “la renuncia de los obispos legítimos, sino el pedido de hacer espacio para aquellos ilegítimos e incluso excomulgados”.

Agosto de 2018: El gobierno chino destruye otro templo católico en la provincia de Jinan.

Septiembre de 2018:

–  China prohíbe evangelizar por Internet, si no certifican que sus contenidos son políticamente aceptables.

El cardenal Parolin refiere que el acuerdo con China es patoral y , sin que nadie pueda creérselo, afirma que: “por primera vez, hoy, todos los obispos en China están en comunión con el Santo Padre”.

El cardenal Zen le responde que el cardenal Parolin, está “entregando al rebaño en la boca de los lobos” y que ha cometido una increíble traición.

El Vaticano levanta la excomunión a varios obispos de la iglesia patriótica. A lo que el cardenal Zen comenta: «Se ha firmado un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular de China en relación al nombramiento de Obispos». Todo los demás son palabras sin sentido.

Después de descripción cronológica, que cada cual piense lo que quiera. Mi corazón se solidariza con la iglesia perseguida, con el sufrimiento del cardenal Zen.

ACERCA DE admin

Laico Trinitario de la Fraternidad de Granada

Check Also

Reflexión personal sobre el compromiso del laico trinitario

El carisma trinitario, predicado por San Juan de Mata, y con el que nos hemos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *