COMUNICADOS OFICIALES | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘COMUNICADOS OFICIALES’


Published diciembre 23rd, 2014

Comunicado del Presidente del Consejo Internacional del Laicado Trinitario 2014

"Indudablemente vivimos tiempos de auge y proliferación trinitaria por todo el mundo, y el Laicado es reflejo de ello. Se siguen creando nuevos grupos que vienen con gran fuerza en muchas partes. Gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales podemos conocernos y compartir en segundos. No ha habido otro momento tal en la historia"

NAVIDAD.2014Un saludo en nombre de los miembros del Consejo Internacional del Laicado Trinitario (CILT): Adelio, Rosa, Ermanno, Miguel y un servidor, Marco. Como sabéis fuimos elegidos para formar este consejo hace cuatro años (2011) en la entrañable Asamblea Intertrinitaria de Ávila. Procedemos de México, Puerto Rico, Italia y España. Pertenecemos a una variedad organizativa del Laicado Trinitario unidos por el Proyecto de Vida, aprobado por la Santa Sede hace quince años: Laicado de las Trinitarias de Madrid en México, Asociaciones de Fraternidades, Orden Secular y Asociación de antiguos alumnos trinitarios son algunas de las instituciones laicales trinitarias a las que pertenecemos. Digo algunas, porque la diversidad del Laicado Trinitario es riquísima y amplia. Todas hemos abrazado este Proyecto laical Trinitario desde el respeto mutuo y la valoración en estilos de vida que emanan del carisma y se expresa siempre en la comunidad de los creyentes.
Como es costumbre al finalizar cada año el presidente del CILT realiza un informe sobre el Laicado Trinitario en general. Siempre en fechas tan señaladas como son el día de San Juan de Mata, Navidad, y no olvidemos, en el mes de enero como fecha de inspiración fundacional de la Orden, en el día de Santa Inés. Este Consejo os felicita por todas estas fiestas que en nuestro caminar cristiano nos sustentan, orientan, motivan y estimulan.

(más…)

Published diciembre 23rd, 2013

Felicitaciones del CILT y nuestra obra preferencial por los cristianos perseguidos y cautivos

"Nos llegan noticias de algunas aldeas cristianas arrasadas y cayendo en las prácticas de la limpieza étnica a manos de grupos fundamentalistas y extranjeros. Intervenir en Siria, no es solo un gesto más humanitario hacia personas necesitadas, es un deber carismático y de conciencia trinitaria, de todos aquellos que nos llamamos trinitarios/as."


Con la cercanía de las Fiestas Navideñas y el nuevo año me dirijo a vosotros para desearos nuestras felicitaciones en la alegría de saber que la salvación nos llega desde lo pobre y excluido, desde lo que no cuenta a los ojos de los hombres. Felicidades porque tenemos un Dios que no deja de sorprendernos, que supera nuestras torpezas y nuestras cortas miras materialistas y exclusivistas. Una vez más la salvación nos llega “desde lo alto” y no desde el poder, la riqueza y el éxito, como sería normal pensarlo, e incluso algunos llegan a calificarlo de humano. Lo humano cogió una nueva vertiente hace 2013 años y tenemos todos los años que recordarlo e interiorizarlo como si fuese un mantra. Porque es fácil olvidarlo y siempre caer en los mismos errores. Creer que el mundo puede cambiar con el dinero en vez de con el amor. Pensar que la sociedad no puede cambiar sino no es con el poder. Convencernos de que el prestigio y el éxito facilitará los planes de Dios. Gracias a la Encarnación tenemos estas fiestas que nos ponen en nuestro sitio e invalida las pretensiones del dominador y el explotador, elevando a las personas humildes y sencillas como las preferidas de Dios.

Al lado del cautivo y perseguido. El llamamiento del Ministro General
(más…)

Published diciembre 22nd, 2013

Llamamiento del Ministro General a ayudar a 275 familias cristianas refugiadasen Siria

SIT-España ha puesto el siguiente número de cuenta para facilitar la colaboración: 0065 1078 71 0002008074. Pon la palabra"Siria"

 

El proyecto consiste en mantener a 275 familias cristianas refugiadas y que han tenido que huir por la guerra. Se hará a través de Cáritas Siria, presidido por el obispo de Alepo, Mons. Antoine Audo. En concreto consiste en comida para las familias y ropa para 300 niños.

"Les estoy muy agradecido a Usted y a S.E. el Cardinal Robert Sara por esta iniciativa fraterna hacia nuestras familias sirias que están en situación de guerra. Mi agradecimiento, sobre todo, también a vuestra Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Les pedimos como primera cosa que no se olviden de rezar por nosotros para que perseveremos radicados en la fe y dispuestos a servir a todos cuantos vengan a nosotros. Oren por la paz en Siria y sobre todo para acoger la paz de Dios en nuestros corazones. ¡Sólo Él es capaz de transformar nuestros corazones!" Mons Antoine Audo.

Published diciembre 22nd, 2013

MENSAJE DEL MINISTRO GENERAL A LA FAMILIA TRINITARIA CON OCASION DEL VIII° CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN JUAN DE MATA Y DE LA FIESTAS DE LA NAVIDAD

"Como Trinitarias y Trinitarios estamos llamados a ser solidarios con ellos. Sin nuestro compromiso personal y comunitario en la vida y en el destino de los cautivos, los pobres y los enfermos, nuestra vocación Trinitaria queda incompleta."

Liberación

Mientras nos acercamos a la gran fiesta de la Navidad y al 800 Aniversario de la muerte de San Juan de Mata, saludo a todos y a cada uno de vosotros con profundo sentido de fraterno amor y alegría. Al mismo tiempo, mi mirada afectuosa también va dirigida a la Santísima Trinidad de quien procede el Verbo Encarnado, nuestro Redentor, y a los cautivos y pobres de hoy. La Orden acaba de recibir un precioso regalo, el decreto con el que se restablece nuestro nombre completo de ORDEN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y DE LOS CAUTIVOS. Y, también, hemos tenido la gracia de celebrar la beatificación de seis de nuestros mártires españoles. Estos son algunos de los favores especiales concedidos a nuestra Familia para que apreciemos la dignidad y la actualidad de nuestra vocación como Trinitarios y Trinitarias en este siglo XXI. Ahora, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la segunda parte del título de la Orden –“…y de los cautivos”.
(más…)

Published mayo 3rd, 2013

ROMPIENDO CADENAS: EL COMPROMISO CON EL CARISMA

 

Durante el mes de mayo en numerosas fraternidades y grupos del Laicado Trinitario se emitirán los compromisos de forma renovada o por primera vez. En la Jornada de Renovación de Córdoba 2005  se acentúo la importancia de celebrar este acto en Familia Trinitaria en días significativos, especialmente el día de la Santísima Trinidad. El compromiso con el carisma nos centra y aleja de todo personalismo e individualismo, nos libera de la manipulación y la utilización, nos hace ser testigos de la verdad con voz propia en medio de todos. El carisma trinitario nos empuja a vivir en comunidad dentro de la Iglesia, la Familia Trinitaria y en la sociedad. Una comunidad real cuya nota distintiva es el compartir al extremo todo lo que es y siente, esta forma de vivir rompe con la idealización de comunidades y fraternidades que solo viven en el “intelecto” y la “fantasía” religiosa y cuyo único fruto es la frustración y el aislamiento.

 

 

Published febrero 14th, 2013

XIV Asamblea del Laicado Trinitario España-sur

Con el título “La fe te hace volar libre” analizaremos y reflexionaremos la situación actual de la Iglesia perseguida y cautiva para una mejor actuación y respuesta ante  este gran problema que tendrá que afrontar nuestra sociedad en este siglo XXI. Para analizar esta situación tan cercana al centro de nuestro carisma estarán con nosotros Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada de España y también Antonio Everlfel, Presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria de España. Aprovechando el marco de nuestra Asamblea las dos organizaciones intercambiarán ideas y proyectos prácticos de colaboración conjunta en ayuda de los perseguidos y cautivos de hoy. Los participantes tendrán la magnífica oportunidad de dar ideas y pistas de trabajo en actuaciones directas y conjuntas. Vente con nosotros unos días a compartir, dialogar, convivir, orar, celebrar el año de la  fe, los centenarios y el jubileo trinitario sin perder de vista a nuestros hermanos cautivos y perseguidos.

Nuestras Asambleas están abiertas para todos aquellos laicos/as, religiosos/as y sacerdotes que quieran participar o conocernos. Programa y carta de presentación.

Published febrero 14th, 2013

Carta Circular del Ministro Provincial en el día de San Juan Bautista de la Concepción

"Su testimonio es una invitación a escuchar la voluntad de Dios hoy en la historia en la que vivimos, haciendo lectura de la realidad de nuestro pueblo, a la luz y como respuesta al espíritu original de la Orden"

Al encontrarnos muy cercanos a la Solemnidad de San Juan Bta. de la Concepción, nuestro Santo Reformador, quisiera compartir con vosotros una breve reflexión y testimoniar mi fraterna felicitación a todos los miembros de la Familia Trinitaria.
El próximo 14 de febrero celebramos el IV Centenario de su muerte (1613-2013) y damos inicio al Año Jubilar Trinitario en nuestra casa de Córdoba. Durante este tiempo de gracia, celebraremos a Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción hermanados por un ideal, una vocación, una misión y un proyecto de vida de particular relevancia, significatividad y originalidad en la Iglesia y en la sociedad.
Impulsado por la obra de Dios-Trinidad en su persona, la pasión que movió a nuestro Santo Reformador fue "volver a la orígenes de la Orden", "observar la Regla primitiva sin mitigación", es decir, dar una respuesta fiel y creativa al proyecto de vida de Juan de Mata, reflejada en la Regla aprobada por Inocencio III en 1198.
Juan Bautista de la Concepción más allá de las graves dificultades y adversidades que se le pusieron en el camino, superando la tentación de la acomodación, la vanagloria y el reconocimiento humano del que gozaba en Sevilla, sabedor que la obra de la Reforma tenía a Dios como autor, manifestó su disponibilidad a vivir con mayor exigencia y radicalidad el espíritu original del proyecto trinitario-redentor.
Después de pruebas e incertidumbres y duras experiencias de soledad y abandono, el Reformador hizo una opción clara y decidida por dedicar su vida a lo que consideró designio de Dios y no de hombres, la Reforma de Trinitaria.

(más…)