RINCÓN DEL PERSEGUIDO | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘RINCÓN DEL PERSEGUIDO’


Published diciembre 22nd, 2013

Cristianos en Damasco, entre el cautiverio y la fe

 

In tención SIT, Diciembre 2013. ONG Oeuvre d'Orient. "La de los secuestros es una práctica que crece día tras día, por lo que aumentan las inquietudes de las familias, de los amigos, de las parroquias y de la población civil, incluso en las zonas que hasta ahora no han sido afectadas por los enfrentamientos. Tienen miedo de salir de sus casas solos, incluso para ir a trabajar, a la escuela o a la Iglesia. Una vez liberadas, las víctimas normalmente se refugian en el silencio".

Published octubre 23rd, 2013

En la prisión de Evin. Por la libertad de Sahid Abedini

Intención SIT Octubre 2013.Desde hace décadas la prisión de Evin, en Irán, esta catalogada como una de las peores cárceles del mundo. Para muchos es sinónimo del “infierno en la tierra”. Es el lugar de actuación de la severa Guardia Roja iraní. Todos los acusados por “amenazar la seguridad nacional” son trasladados a este recinto en Teherán. La mayoría de los conversos cristianos en aquel país, como Sahid Abedini (foto), pasan por sus celdas.
Sahid Abedini, de 32 años, fue detenido en las pasadas navidades, y desde entonces se encuentra en Evin. Su estado empeora debido a las torturas infringidas. La conversión a otra religión en Irán esta penado con la muerte. En Irán se violan los derechos humanos, y en concreto, el derecho a cambiar de religión. Sahid está casado y tiene dos niñas. Su mujer, Naghmeh (foto), ha emprendido una lucha infatigable en EEUU y otros países por la liberación de su marido.  “A veces me siento decepcionada. Estoy haciendo tanto y él aún no esta en casa. Pero no desespero, debido a mi fe”.

BOLETINES ANTERIORES

Published marzo 1st, 2013

Javier Menéndez Ros, Director de AIN-España inaugurará la XIV Asamblea del Laicado Trinitario de España-sur

W.L.T.Este año nuestra Asamblea laical tendrá como centro el motivo por el cual San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción “perdieron la cabeza”: los cautivos y los perseguidos por su fe. Si el año pasado nuestra asamblea fue inaugurada por el Director de Cáritas diocesana de Málaga y tuvimos como centro la crisis, la pobreza, el mundo de la marginación y la exclusión social (lugares donde trabajan muchos laicos trinitarios), este año, coincidiendo con los centenarios, tendremos presente otro campo prioritario para todo el Laicado Trinitario y la Familia Trinitaria: la tremenda persecución religiosa que sufre la Iglesia Universal en numerosos lugares del mundo, y como consecuencia, nuevamente el cautiverio o encarcelamiento de cristianos en prisiones. En la Asamblea estará con nosotros el Director de España de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Javier era empresario que lo dejo todo por el mundo de los cristianos perseguidos:  “existe una vocación específica, con la que me siento especialmente identificado, que es la de ayudar a nuestros hermanos discriminados o perseguidos por causa de su fe”. Su frase más conocida a nivel de Iglesia y tan trinitaria es: “la fe te hace volar libre”. La Asamblea este año tendrá lugar en Córdoba los días 1, 2 y 3 de Marzo.

Published febrero 23rd, 2013

Inteción SIT, Febrero 2013: “en la cárcel y me visitateis”, organizaciones con los perseguidos

SIT "dedicará parte de su espacio a dar conocer a cristianos encarcelados y liberados en los últimos años, así como la de denunciar la situación en la que se encuentran por ejercer su derecho a practicar la religión libremente"

Intención SIT, Ferbrero 2013. Las intenciones SIT (Solidaridad Internacional Trinitaria), dedicadas a la persecución religiosa en el mundo desde 1997, dedicará parte de su espacio a dar conocer a cristianos encarcelados y liberados en los últimos años, así como la de denunciar la situación en la que se encuentran por ejercer su derecho a practicar la religión libremente, dice el texto de enero: "En este año de 2013, fecha muy significativa para Solidaridad Internacional Trinitaria, queremos estar muy atentos a nuestros hermanos/as que sufren encarcelamiento por su fe en Cristo y compromiso. Dentro del gran colectivo de “perseguidos” en el mundo los presos son los más marginados y vulnerables. Sufrir la soledad absoluta, el abandono, el olvido, la tortura…son algunas de las situaciones con las que tienen que convivir cada día. Saber que hay personas fuera de la cárcel que te apoyan hace que la esperanza siga viva. De nosotros depende en parte mantener la esperanza de liberación de los cristianos cautivos a través de nuestras oraciones y acciones". Además también reservará otro espacio en mostrar organizaciones entregadas a la causa de los perseguidos y encarcelados, así lo comunican en el folleto de febrero: "Organizaciones de todo el mundo visitan, sensibilizan, denuncian, animan, apoyan, sostienen, interceden y liberan a personas encarceladas por motivos de libertad religiosa y compromiso con los derechos humanos. Los cristianos son los más perseguidos y con el mayor porcentaje de atentados, secuestros y encarcelamientos en cuestión religiosa en el mundo."

(más…)

Published febrero 2nd, 2013

CRISTIANOS DE ORIENTE MEDIO DIALOGARON EN EL CONGRESO INTERNACIONAL TRINITARIO DE GRANADA

"Por primera vez el Congreso dio la posibilidad de conocer a cristianos perseguidos y cautivos liberados. Además de escuchar sus experiencia tremendas, poder hablar con ellos entre descanso posibilitó una cercanía y contactos que sólo  en eventos así se puede conseguir"

W.L.T. El pasado mes de noviembre se celebró en la ciudad de Granada el IX Congreso Internacional Trinitario. Desde hace  años este Congreso ha ido  adquiriendo un gran prestigio en muchas esferas de nuestra Familia Trinitaria, a nivel de Iglesia y sociedad. Los temas siempre muy bien tratados nos acercan a realidades donde el apostolado trinitario trabaja en la actualidad.

El primer Congreso fue celebrado después de la masacre realizada por extremista islámicos en Argelia. Todos recordamos a los monjes asesinados en aquel país, una película se rodo hace unos años  relatando sus vidas. Este último congreso no ha sido de los más numerosos, pero si de  uno de los más significativos. Por primera vez el Congreso dio la posibilidad de conocer a cristianos perseguidos y cautivos liberados. Además de escuchar sus experiencia  tremendas, poder hablar con ellos entre descanso posibilitó  una cercanía  y un contacto que sólo en eventos así se puede conseguir. 

(más…)

Published diciembre 5th, 2012

LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN VIETNAM

Intención SIT, diciembre 2012. La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres deben de estar libres de coacción. tanto por parte de personas particulares como de los grupos sociales y de cualquier poder humano, de modo que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los debidos límites" (Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis Humanae, 2).

Published septiembre 14th, 2012

Rimsha Masih libre, pero aún en peligro

 "Una vez más recordamos que junto con Asia Bibi numerosas personas de diferentes confesiones siguen encarceladas por culpa de la "ley de blasfemia" en Pakistán

Marco A. Escobar, L.T. Ayer no me cansaba de ver las imágenes de la liberación de la niña pakistaní Rimsha Masih en la página web de Solidaridad Internacional Trinitaria. Estamos viviendo una alegre semana de liberación de presos por motivos religiosos, después de la liberación de Youcef, y en diferentes partes del mundo, uno en Irán y otro en Pakistán. La pequeña Rimsha fue encarcelada el mes pasado por supuesta quema de textos del Corán. La denuncia procedía del imán de la zona donde vive Masih. Inmediatamente después del encarcelamiento de la menor fueron continuos la llegada de quejas del mundo entero, una de las primeras y con gran fuerza fue heha por el mismo Vaticano, a la que se unieron numerosos organismos sociales y religiosos de toda creencia, incluidos  líderes y comunidades musulmanas e hindúes. Las investigaciones fueron rápidas y al poco tiempo fue detenido el imán por haber falseado las pruebas, siendo él mismo el que colocó las hojas quemadas del Corán en la mochila de la chica.

La liberación no se ha hecho esperar y las imágenes de Rimsha saliendo de la cárcel en un helicoptero con una escolta casi presidencial ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, muchos se extrañan por tanta seguridad empleada por el gobierno Pakistaní. Y es que aunque se haya demostrado la inocencia de Masih, muchos extremistas de aquel pais la han sentenciado a muerte. Es el destino, por desgracia, para todos aquellos creyentes de otras religiones o no creyentes que hayan sido acusados por medio de la "ley de blasfemia". En Pakistán hay dos clases de juicios: el legal que intenta ser objetivo y el efectuado por los líderes extremista. La única forma de escapar de la muerte a manos de estos extremistas es salir del país, como ya lo han hecho muchos. Lo triste de estas historias es que no sólo sentencian al supuesto culpable, sino que al no conseguirlo a veces, son sus familiares los que deben pagar. La huida de familias cristianas del barrio donde vivia Rimsha se debe a las posibles y seguras represalias de los fanáticos y extremistas, que no consentiran que nadie escape a la cruenta ley, muchas veces utilizada para solucionar conflictos personales.

(más…)