CAJA DE REDENCIÓN – COMUNICADOS | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘CAJA DE REDENCIÓN – COMUNICADOS’


Published octubre 23rd, 2013

“NO TENGÁIS MIEDO A LA TERNURA DE DIOS TRINIDAD”, 23 DE OCTUBRE, DÍA DE LA CAJA DE REDENCIÓN

"23 de octubre, fiesta del Santísimo Redentor, día dedicado a la Caja de Redención, el Consejo, al igual que años anteriores, quiere felicitaros con una oración "No tengáis miedo a la ternura de Dios Trinidad", para celebrar y alabar en familia a Jesús Cautivo en este año 2013"

Inmaculada Rodríguez *, LT. Un saludo cariñoso de todos los que formamos el Consejo. Cómo pasa el tiempo, hace meses de la Asamblea que tuvimos en Córdoba, han terminado también las vacaciones de verano y ya nos encontramos al inicio del nuevo curso.
Ya 23 de octubre, fiesta del Santísimo Redentor, día dedicado a la Caja de Redención, el Consejo, al igual que años anteriores, quiere felicitaros con una oración "No tengáis miedo a la ternura de Dios Trinidad", para celebrar y alabar en familia a Jesús Cautivo en este año 2013, en el que los trinitarios conmemoramos, en un mismo año jubilar, a los dos Juanes: el VIII Centenario de la muerte de San Juan de Mata en 1213 y el IV Centenario de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción en 1613. Este año 2013 también celebramos, junto con toda la Iglesia, el año jubilar de la Fe. Para nuestra familia, la familia trinitaria, es un año de gracia, de beneficio, es un año grande, un año de gratitud y de escucha a Cristo Redentor que implora nuestro amor y ayuda. Nos llama a través del espíritu de la tertia-pars a ocuparnos de los cautivos, de los presos y los perseguidos por causa de su fe, porque peligra la vida de muchos hermanos nuestros si no les ayudamos de forma rápida y generosa. De nosotros depende que el nombre del Señor sea bendecido por nuestros hermanos necesitados. (más…)

Published diciembre 23rd, 2011

CRÓNICAS DESDE MADAGASCAR II

Laborda: "Vamos bien, buen espíritu, cordialidad y trabajo. Y en el apogeo."

 

J osé A. Ramírez, LT, Córdoba. Hola, amigos de la Misión Trinitaria de Madagascar. Como ya sabéis, pues he hablado y escrito de este tema, un grupo de oftalmólogos del Hospital Oftalmológico LA ARRUZAFA de Córdoba, caqda año se desplaza a nuestra misión en Tsiroanomandidy, donde hacen una magnífica labor. El jefe de la expedición, el Dr. D. Juan Manuel Laborda Oñate, después del palizón que se da a trabajar de sol a sol, como en tiempos de la esclavitud, pero esta esclavitud es puro amor y altruísamo, por la noche escribe sus crónicas donde nos relata lo fundamental de lo realizado este día.
Crónicas muy sencillas, pero muy sentidas e interesantes, que yo pongo en vuestro conocimiento. No soy yo el autor, sino sencillamente el transmisor. Ya publicamos una hace unos meses y ahora os envío las otras tres.
Tengo que comunicaros además que ya están preparando la próxima expedición, que Dios mediante, la realizarán en Febrero de 2.012. Es una gozada.
Ellos corren con todos los gastos de sus viajes, pagan lo que les exige el hospital de Tsiroanomandidy para que les permitan operar y van cargados de medicamentos, material de quirófano etc.
¡PERO ESTE AÑO HAY ALGO MAS! Pondrán
la primera piedra de la Clínica Oftalmológica de la que tantas veces he hablado, y esperamos poder inaugurarla para la fiesta de la Sma. Trinidad o para S. Juan de Mata de 2.012.
Os comunico con gran alegría estos acontecimientos, y si alguien puede ayudar económicamente en algo, será bienvenida la ayuda y muy agradecida.
Recibid mi cordial saludo.

13 de Octubre 2010. Miércoles 22.30 h: Vamos bien, buen espíritu, cordialidad y trabajo. Y en el apogeo.

Es probable que Madagascar bata todos los records de la Fundación, porque esta tarde hemos abierto la historia 629 y quedan tres días. Lo de siempre; casos muy graves sin solución, otros que la tienen, casos menos graves, problemas refractivos variados y simuladores/as a por gafas de sol. Estamos duros y se cuelan cada vez menos de éstos. El quirófano es más complicado porque la esterilización del instrumental es muy lenta. Una gran olla a presión y dos horas de paciencia. Menos mal que hemos podido montar tres equipos de material, supone tres pacientes de catarata y después 2 horas de espera, pero estamos intercalando cirugía diferente. Pero dan las tantas y sin comer, y sin usar el WC porque es público, del hospital y no se pueden ustedes ni imaginar.

(más…)

Published octubre 21st, 2011

CAJA DE REDENCIÓN: CRÓNICAS DE UNA CLINICA OFTALMOLÓGICA. MADAGASCAR

 

 

P José Hernández, O.SS.T

La ayuda a la construcción de una Clínica Oftalmológica en Tsiroanomandidy, Madagascar, es uno de los proyectos aprobados en la Caja de Redención de este año, desde aquí intentaremos seguir paso a paso los momentos más importantes de este proyecto. El saneamiento de una cárcel en esta misma localidad y el mantenimiento de la Granja-Escuela de SIT en Sudán son los otros dos. José Antonio Ramírez, médico y laico trinitario de Córdoba, colaborador del  P. José Hernández, misionero trinitario encargado de la construcción de la clínica, nos habla de cómo surgió la idea y nos presenta, a través de unas crónicas, al equipo de médicos oftalmólogos de Córdoba, que él mismo organiza cada año para la visita a aquella zona (en la imagen, planos de la futura clínica):

   (más…)

Published octubre 16th, 2011

Día de la Caja de Redención. 23 de octubre 2011

ya podría yo hablar la lengua de los ángeles,

repartir mis bienes a los pobres

y dejarme quemar vivo,

  si no tengo caridad, de nada me sirve

         (1 colosenses, 13)

Estimados amigos y amigas, siempre que escribo sobre la Caja de Redención, llueven en mi mesa cantidad de comunicados, escritos, cartas… de esas realidades a las que desde la Caja debemos ser sensibles. Entre toda esta algarabía de papeles he encontrado el mensaje  de los miembros del COPEFAT a la Familia Trinitaria una vez finalizada la V Asamblea  Intertrinitaria Ávila 2011.

 Me hago eco del punto 3. Misión Compartida, que dice textualmente: “más allá del hacer cosas juntas”. Es una invitación a reconocer el valor de las cosas que vamos realizando en familia, a no poner el acento en el hacer sino en el compartir. A sentir como propias cada una de las obras que ya tenemos, compartirlas y participar en ellas. En definitiva ser verdadera Comunión. Somos poseedores de una gran riqueza para afrontar el futuro, pero ésta será mayor si la ponemos en común y la hacemos circular.  

(más…)

Published octubre 15th, 2010

23 de Octubre día de la Caja de Redención

Inmaculada Rodríguez Molina

Las vacaciones han pasado y descansados nos volvemos a encontrar, deseosos de estar juntos compartiendo nuestras cosas, nuestras vidas; llenos de alegría e ilusión comenzamos el nuevo curso.

 Un saludo cariñoso desde la Caja de Redención de todos los miembros del Consejo. En el boletín nº 5  “Rompiendo cadenas” tendréis información de lo que tratamos el pasado 26 de septiembre en la reunión en Córdoba.

 A través de estas líneas queremos compartir con todos vosotros, que en breve celebramos un día importante que no puede quedar en el olvido en nuestras fraternidades “el día de la Caja de Redención”, 23 de octubre, fiesta del Santísimo Redentor.

 Es Dios Trinidad que en su ansia de amor liberador por el hombre nos convoca a esta fiesta. Quiere reencontrarse con cada uno de nosotros y mostrarnos su Espíritu, espíritu de amor, de docilidad, de entrega, de ternura… el espíritu de Cristo Redentorsagrado bien, sumo bien de la  Redención– y desde este espíritu despertar y ayudarnos a redescubrir el verdadero espíritu de la tertia-pars, espíritu de pobreza y caridad.

(más…)

Published mayo 30th, 2010

WAR WENG, niño cautivo liberado en Sudán: “Ahora ya no recibo palizas”

War Weng tiene doce años cuando nos cuenta su historia y es Majak Bai/Sur de Sudan. Fue hecho esclavo en 2004 cuando estaba pescando con su padre. Unos cuantos invasores llegaron y lo arrebataron, mientras su padre se arregló para salir corriendo. Él recuerda su vida de dos formas, como el esclavo hipotecado de un dueño y como interno en un centro radical islámico para adoctrinamiento de la juventud.

“Fui llevado a Daien por Musa Osman. Allí mis trabajos fueron limpiar los excrementos del ganado y llevar las crías de animales al río. Recibí las sobras para comer y leche agria para beber. Cuando alguna pieza del ganado se ponía enfermo o se hizo daño el dueño me pegaba con un palo hasta salir la sangre. Por la noche dormía junto con los animales. Después de un año, más o menos, Musa Osman me trasladó a un campo grande que había en la población, donde se podía ver la luz incluso de noche. Había grandes luces sobre el recinto donde vivían muchísimos chicos Dinka. A todos nos dieron uniformes. Este recinto estaba dirigido por la organización Salsabil. Todos los días nos levantábamos temprano y nos reuníamos para rezar. Después nos enseñaban el Corán durante toda la mañana. A eso del mediodía nos daban de comer y nos dejaban descansar. Se nos daban más lecciones desde las tres hasta el anochecer. El maestro más importante era Andel Rahman. No se nos permitía hablar Dinka (nuestro idioma); teníamos que hablar árabe siempre. A mi me pegaron por hablar Dinka con mis amigos. Cierto día, uno de los maestros me mandó a mi y a otros tres ir al río con un hombre y sus caballos. Yo pensé que nos iban a dar un nuevo dueño. Pero en vez de eso, él nos llevó a una nueva casa. A mí no me gustó aquel campo. Es maravilloso estar aquí. Ahora no recibo palizas, espero crecer y ponerme fuerte y volver a donde está mi padre.”

Published mayo 30th, 2010

CAJA DE REDENCIÓN Y S.I.T., UN PROYECTO EN FAMILIA

Desde que comenzamos con esta ilusionante obra de la Caja de Redención, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una realidad en nuestras fraternidades, una cosa tuvimos clara, teníamos que estar al lado del S.I.T. Así, se decidió que un tercio de los fondos recogidos a través de la Caja de Redención sería destinado para aquellos que sufren persecución religiosa en el mundo.

El S.I.T., Solidaridad Internacional Trinitaria, es una organismo que trabaja con todas sus fuerzas en denunciar situaciones de persecución religiosa, así como de  proteger, ayudar y acompañar a las miles de personas que sufren discriminación, violación del derecho de profesar libremente su fe en Cristo y en el Evangelio. Son muchos los amenazados; más de 350 millones de hermanos viven en situaciones de marginación y privados de alabar a Dios.

(más…)