NOTICIAS DE ALGECIRAS | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘NOTICIAS DE ALGECIRAS’


Published septiembre 16th, 2012

Votos solidarios para la Casa de Acogida de Prolibertas en Algeciras

"Quizás Prolibertas y la Familia Trinitaria algecireña no consigan los votos suficientes, pero desde hace días ha conseguido algo que no esperaban"

W.L.T. La Casa de Acogida de Prolibertas en Algeciras participa en un concurso de proyectos para la captación de ayuda económica. Una empresa privada ha tenido la iniciativa para hacer una donación a alguna obra social que haga mejor este mundo: "Soñamos con un mundo mejor y trabajamos para desarrollar tecnologías que contribuyan a preservar el medio ambiente y ofrecer soluciones útiles a las personas que nos permitan convivir en armonía con nuestro entorno", es una de los principios de la empresa. El procedimiento es sencillo: en una primera fase, son los internautas a través de votaciones los que eligen los diez primeros proyectos; en una segunda fase es un jurado especializado quien da la ayuda a uno de esos diez. Desde hace días Prolibertas y la Familia Trinitaria hace una campaña a nivel personal para captar el mayor número de votos. El plazo límite es el 30 de septiembre. A estas alturas las votaciones hacia el proyecto de Prolibertas, aunque numerosas, no auguran entrar entre los diez que optan por la ayuda tan necesaria. Aún quedan días y la esperanza no se pierde, a lo mejor tú, que estas leyendo no has votado, vota aquí, es un voto contra la exclusión y la marginación social. El objetivo del programa de la Casa de Acogida, además de dar un alojamiento, es "Promover actuaciones que favorezcan la autonomía personal de hombres y mujeres reclusos y ex reclusos e inmigrantes, su estabilizacion personal y su normalizacion familiar, social y laboral logrando minimizar en lo posible el riesgo de exclusión social que afecta a este colectivo". Desde el mes de mayo miembros de este colectivo se benefician de la Casa.

(más…)

Published septiembre 23rd, 2009

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA INMIGRACIÓN”

Acto de oración y reflexión de Justicia y Paz en Algeciras.
 inmigraLa organización católica Justicia y Paz organizó el sábado pasado en el Parque del Centenario de Algeciras una concentración con el objetivo de mostrar su solidaridad con el fenómeno de la inmigración irregular, al tiempo de sensibilizar a la sociedad de tamaño drama, que ayer mismo cercenó una decena de vidas a causa de un naufragio junto a la isla de Perejil. Este nuevo episodio de muerte en el Estrecho estuvo muy presente durante el acto a orillas de la bahía algecireña, en la que se depositaron flores rojas.

Justicia y Paz es una entidad de la Iglesia Católica fundada por Pablo VI en 1967. Desde el viernes y hasta este martes celebra en Sevilla y Ceuta la asamblea general de su conferencia europea. Se trata de jornadas de estudio en las que aspira a “profundizar en cuáles son las fronteras de la solidaridad en Europa y de qué forma es desafiada esa solidaridad en estos momentos”. Con tal objeto central, la organización consideró pertinente celebrar el acto del sábado en un lugar tan significativo, a las vistas de “un hermoso paisaje que, en vez de ser puente de unión entre dos continentes, es muro de dolor y vergüenza”.

(más…)

Published junio 10th, 2009

LA SOLIDARIDAD SE SABOREA

p1010109

LAICADO TRINITARIO DE ALGECIRAS

Como ya comentamos hace una semana, el laicado trinitario de Algeciras preparó una gran paella solidaria para ayudar a los chicos/as a que no perdieran su año de campamentos. Durante tres semanas y con gran esfuerzo en tiempo y recursos, la naciente fraternidad trinitaria se movió sin cesar para que en el día señalado todos los detalles estuvieran preparados. Visitas de comercios, visitas de personas, reuniones periódicas, parroquias, PJV, publicidad, radio, televisión, transportes, viajes, colaboradores… Y siempre las dudas: si tanto esfuerzo agotador valía la pena solo para un evento que duraría cuatro horas como máximo; tampoco se sabía de la respuesta de la gente. Aquí los eventos siempre están preparados por las parroquias o por el colegio, si te sales de ahí incluso la gente duda de su fiabilidad. Por eso el hablar con las personas y el darnos a conocer hizo mucho para que las reticencias se vencieran. Junto a esto también estaba la suspicacia y la sospechas de los que están dentro del ámbito parroquial o colegial, de los que nos conocen, pero ponen en tela de juicio si esto lo podemos hacer o no, si tenemos la suficiente autoridad o no, si estamos pisando el terreno de alguien o no, si vamos muy ligero o no… Con todas estas dudas e inconvenientes “jugábamos”, aparte de la organización y realización del evento.

(más…)

Published abril 24th, 2009

DÍA 1 DE MAYO: CARTA PASTORAL DEL OBISPO DE CÁDIZ

Llamada a la sensibilidad, fraternidad y solidaridad,

ante el clamor de las familias sin trabajo.

Ante el día 1 de Mayo,

Festividad de San José Obrero y día de los trabajadores

obispoMis queridos diocesanos:

La fiesta de San José Obrero, el día 1 de Mayo, y fiesta del trabajo de cuantos se esfuerzan como asalariados o autónomos por hacer un mundo más humano en los distintos ámbitos laborales (agricultura, pesca, ganadería, industria, servicios y hogar) nos invita a cumplir esta celebración litúrgica y social. También deseo, una vez más, hacerme eco de la situación, necesidades y angustias de los que no tienen trabajo.

1. Riesgo a permanecer insensibles

La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia participando de los gozos y de los sufrimientos de la comunidad humana en la que vive inserta. Por ello, no puede permanecer insensible a los grandes problemas humanos como éste, de la tremenda situación global económica y del paro, que tan gravemente afecta a nuestra sociedad.

Nuestra Iglesia diocesana tampoco puede permanecer ajena a este problema y, aunque compruebo con satisfacción que a través de las Parroquias, Caritas, Movimientos y Hermandades estáis prestando vuestra colaboración, no podemos quedar insensibles ante tanta tragedia humana provocada por la falta de trabajo.

(más…)

Published marzo 13th, 2009

EL P. FIDEL ORTÍZ Y LA PARROQUÍA TRINITARIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE GRANADA

Los preludios (Marco A. Escobar, LT)

image003El pasado jueves, 5 de marzo, falleció en Algeciras nuestro querido P. Fidel, primer párroco trinitario de la Iglesia San Juan Bautista del Parque Nueva Granada. Conocí al P. Fidel cuando llegué como estudiante trinitario a los pisos Osuna 30 en Polígono de Cartuja, en el año 1991.Él ya llevaba casi una década como Ministro (superior) de la casa. Trabajaba como profesor de un instituto público, y como párroco en la Iglesia San Vicente de Paúl de Almanjáyar. Los estudiantes teníamos aquí toda nuestra pastoral, en una parroquia pobre, marginal y difícil de Granada, pero todos sabíamos que era lo mejor para compaginar con nuestros estudios teologales y nuestra espiritualidad trinitaria, era nuestro sitio, aunque la respuesta no era muy positiva que digamos. Pero eso es otra historia. Escuché hablar por primera vez de la Iglesia San Juan Bautista en un capítulo de la casa, es una especie de reunión que suelen tener los religiosos para tomar decisiones conjuntas y comentar temas. Yo no estaba en la reunión, no podía, pero mi habitación daba justo al salón de reunión y en los pisos las paredes son muy finas. Casi siempre se habla bajo y no se escucha, pero ese día se hablaba muy alto, y uno no es sordo. El tema, que lo había sacado un religioso, era dejar los pisos por sus limitaciones en muchos sentidos y construir la casa de estudiantado. El lugar elegido era algo más al norte, a las afueras de Granada, donde existía una iglesia con un terreno adyacente. Conocía ese lugar, había ido alguna que otra vez para la eucaristía. Una Iglesia moderna, pero fría y algo abandonada. En las misas que había estado no había contado más de diez personas. Y daba algo de tristeza. Había intentado acercarme al párroco varias veces, pero siempre andaba presuroso, y casi no había hablado con él. Con la que siempre hablaba era con la sacristana, nuestra querida Pilar.

(más…)

Published enero 19th, 2009

PROLIBERTAS COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE ACOGIDA EN ALGECIRAS

foto1Redacción

Prolibertas plantea la acogida a personas atendiendo sus necesidades tanto físicas como de plena integración social.

Tendrá un total de 1.042 m2. construido.

La casa de acogida constará además de la comunidad de acogida y de salones – talleres.

El pasado día 15, jueves, comenzaron a despejarse los terrenos donde irá ubicado el futuro Centro de Acogida “Marcos Criado”. Los terrenos, adyacente a la Parroquia Santísima Trinidad, fueron cedidos por la Orden Trinitaria a su ONG Prolibertas

para la construcción del complejo que albergará a personas en régimen de inserción social. La edificación del edificio esta dentro del programa de acogida, promoción y reinserción de dos colectivos inmigrantes y reclusos-inmigrantes. Como objetivo general Prolibertas plantea la acogida a personas atendiendo sus necesidades tanto físicas como de plena integración social, promoviendo actuaciones que favorezcan la autonomía, normalización y minimice el riesgo de exclusión social. Un objetivo ambicioso y en línea estrecha con el programa de Jesús de Nazaret y el mensaje del Reino de Dios, y de calado hondo en nuestro carisma trinitario.

(más…)