COLABORACIONES- MARCO | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘COLABORACIONES- MARCO’


Published julio 13th, 2011

Las Asambleas Intertrinitarias y el Laicado Trinitario, Ávila 2011

Hoy nadie duda de la gran transcendencia que tuvo la primera Asamblea Intertrinitaria de Majadahonda en 1986 para el Laicado Trinitario. Fue el comienzo del camino previo a la configuración y realización del Proyecto del Vida del Laicado Trinitario, cuyo culmen llegó con la aprobación de la Santa Sede en el año 2001.

Nosotros hoy día, el Proyecto de Vida, lo vemos como plasmación del carisma de San Juan de Mata en nuestro tiempo para todas aquellas personas que se sienten llamadas a vivir su fe con este estilo particular dentro de la Iglesia. Las dos siguientes Asambleas Intertrinitarias, en Athis-Mons (París) 1993 y en Ariccia (Roma) 1999, se encargaron de canalizar todas las experiencias acumuladas por la Orden y los Institutos trinitarios referente a la forma de vida laical del carisma trinitario, una riqueza que no se podía perder y que magistralmente fue llevada al Proyecto.

Así, la concepción del laico trinitario que tenemos hoy día es fruto del consenso de toda la Familia Trinitaria, principal garante de autenticidad originaria del don del carisma trinitario dado por el Espíritu a su Iglesia.

(más…)

Published junio 15th, 2011

S.I.T. ESPAÑA MUESTRA EL ROSTRO DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Ya hace más de una década de la aparición de las hojas SIT España donde se informa, se actúa y se ora por los cristianos perseguidos y encarcelados en el mundo. Dicha hoja aparece para tener presente en nuestras vidas cristianas a aquellos que no gozan de libertad religiosa como nosotros.

Una iniciativa surgida desde la raíz del carisma de los trinitarios dedicados desde hace 800 años a la liberación y acompañamiento de los cristianos privados de libertad. El trinitario ve en el rostro del perseguido y encarcelado al mismo Jesús. Para Dios el hombre y la mujer oprimidos y faltos de libertad son sus predilectos, los más marginados, no son dueños de sus vidas, privados del regalo más preciado, la libertad. El hombre marginado es el centro de su acción salvadora y redentora. Cada perseguido y encarcelado Dios lo conoce por su nombre y apellido.

(más…)

Published marzo 5th, 2011

Shahbaz Bhatti: muerte anunciada de un cristiano perseguido

Marco A. Escobar, LT

“Rezad por mí y por mi vida. Soy un hombre que ha quemado sus barcos, no puedo y no quiero retroceder en este compromiso: voy a luchar contra el extremismo y combatiré por la defensa de los cristianos hasta la muerte.

 A todos nos ha cogido desprevenido este atentado contra uno de los políticos más valiente de Oriente. No somos periodistas, no damos información sin más, no lo pretendemos. Nuestro compromiso esta con los cristianos perseguidos, así lo hacemos públicamente, “con el hermano perseguido y cautivo”,  luchamos, ayudamos y oramos por ellos, por darlos a conocer a nuestra Iglesia, al cristianismo en general y a la sociedad. Siempre es un duro golpe para los que estamos metidos en la defensa de la justicia la muerte de cristianos encarcelados o perseguidos,  seguíamos al ministro  Bhatti en sus intervenciones a favor de los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad pakistaní, en sus entrevistas  y testimonios en defensa de las religiones minoritaria de su país, una mente clara rodeado de fanatismo y sin razón, un aliento de ánimo en medio de la locura y el rencor.  Bhatti cada día al salir de su casa se jugaba la vida.

(más…)

Published enero 4th, 2011

Comenzamos un nuevo año al lado de los que no tienen libertad religiosa

La imagen de la explosión de una bomba en un templo cristiano Copto de Egipto, hace unos días, me viene a la cabeza al principio de este año en que todos nos deseamos la felicidad. Desafortunadamente, estas imágenes donde se ven cristianos atacados y asesinados, se repiten de continuo en varias partes del mundo. Nuestra página un año más seguirá estando con ellos en sus sufrimientos, denunciando, actuando y orando junto a ellos. El Rincón del Perseguido se queda corto ante tantas noticias que nos llegan de persecución. Por ello, se ha preparado un nuevo bloc con el nombre de Perseguidos por su fe con encale a esta página, para que estemos informados y podamos actuar, según nuestros medios contra toda clases de persecuciones y encarcelamientos injustos.

Hace dos años nos pusimos en marcha en este proyecto de página web del Laicado Trinitario. Fue el mismo año en que el General de la Orden Trinitaria hizo su famosa llama a toda la Familia Trinitaria del mundo para que despertaran y atendiesen a los cristianos perseguidos y encarcelados allí donde estuviesen, en especial, aquel año, en la India, donde se había levantado una cruenta persecución. Fue con el eco del grito de libertad religiosa lanzado en 2008 por el P. José Narlaly, cuando nos pusimos manos a la obra en esta página web sencilla, humilde, pero con la pretensión de ser un punto de información hacia el laicado trinitario y  de sensibilización hacia todos con las numerosas problemáticas del mundo, en particular, la persecución y los presos por su fe. Una de tantas injusticias en el mundo por la cual la Familia Trinitaria fue fundada. Fiel a nuestro carisma hemos estado estos dos años a través del Rincón del perseguido o de SIT dando casos que afectan a la libertad religiosa en el mundo.

(más…)

Published agosto 21st, 2010

“LOS LAICOS TRINITARIOS OCHO SIGLOS DE BANQUILLO”, IGNACIO VIZCARGÜÉNAGA

M.A.E.-El pasado día 8 de agosto falleció el P. Ignacio Vizcargüénaga Arriortua, durante años Ministro General de la Orden Trinitaria. Una persona a la que tuve la suerte de conocer en algunos encuentros de formación trinitaria. Cuando los trinitarios del Norte y del Sur de España empezaron su formación permanente conjunta, él solía decir que si se hacía en el Sur debería ser en Algeciras, mi tierra natal, parece ser que una buena formación mezclado con unos buenos chapuzones en la bahía algecireña daba muy buenos resultados formativos, habría que coger notas de esta y de otras aportaciones de una persona siempre atenta a la formación de todos.

(más…)

Published mayo 10th, 2010

El Comedor social de Córdoba: una misión compartida desde 1990

No quisiéramos dejar pasar la ocasión de felicitar a la Familia Trinitaria en el 20º aniversario del comedor social de Córdoba, y en especial al Laicado Trinitario de Córdoba, que desde el origen del comedor ha formado parte de esta estupenda obra de servicio al pobre y necesitado. Hablando un día con el anterior delegado de Prolibertas en Córdoba me decía con admiración “no te puedes hacer la idea de la labor del laicado trinitario en el comedor”, se me quedaron grabadas esas palabras y me alegre por el testimonio que nuestros hermanos/as dan, aunque no pertenezco a esa fraternidad lo sentí como propio. Por tantos años de servicio y vivencia del carisma es una fraternidad ejemplo para otras fraternidades que están naciendo ahora en este sentido.

Siempre han trabajado en el comedor, en Caritas, en la parroquia, con los enfermos… como Laicado Trinitario. Pienso que las fraternidades no somos islas, necesitamos trasmitir lo qué somos y hacemos, para apoyarnos, animarnos, dar testimonio, trabajar por el Reino desde nuestro carisma, vivirlo juntos con sus peculiaridades, que nos hagan sentirnos hermanos/as entre nosotros y con todos en un mismo Proyecto de Vida, nacido de la regla de San Juan de Mata, es el origen y meta de esta Asociación del Laicado Trinitario, porque en fraternidad es como se vive  este Proyecto Trinitario para la Iglesia, la sociedad y en Familia.

(más…)

Published marzo 24th, 2010

A LOS 30 AÑOS DE LA MUERTE DE OSCAR ROMERO SU FIGURA SIGUE CRECIENDO

Marco A. Escobar.

Después de 30 años la figura de Oscar Romero sigue suscitando controversia dentro y fuera de la Iglesia Católica, pero aún así sigue creciendo. Mientras que otros personajes importantes de la iglesia son promovidos como ejemplos de seguidores de Jesús hasta la saciedad, a Romero casi no se le nombra, sin embargo, su vida, encaja más con el seguimiento del pobre carpintero de Nazaret que la vida de otros personajes actuales de la Iglesia tan relevantes como puede ser Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II o Escriba de Balaguer.

Oscar Romero no hizo lo que muchos solemos hacer como cristianos “callar y aguantar el palo”. Consigna muy difundida por componentes de la Iglesia en los últimos años del siglo XX con respecto a las numerosas dictaduras de latino América y que tiene su máxima expresión con la dictadura chilena del cristiano católico “practicante” Pinochet, al que no se le negó la comunión aún sabiendo que no se arrepentía de los crímenes atroces cometidos bajo su mandato. Lo que Pinochet tiene de practicante hay que verlo, porque ir sólo a la liturgia no es practicar el cristianismo, lo que sí sabemos es que miles de chilenos fueron objetos de sus “prácticas dementes”, éste seguro que no es modelo de seguimiento de Jesús, ni de cristiano, evidentemente, pero sí sea más modelo de cómo perdonar a los otros aun habiendo hecho tanto mal, como es quitar la vida a un Hijo de Dios.

(más…)