HOMILÍAS DEL PADRE SENDÍN | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘HOMILÍAS DEL PADRE SENDÍN’


Published septiembre 2nd, 2011

EVANGELIO DEL DOMINGO DÍA 4 DE SEPTIEMBRE

COMENTARIO A LA PALABRA DE  DIOS

Domingo XXIII Tiempo Ordinario (A)

04 de Septiembre de 2011

Manuel Sendín García, osst.

Mateo 18, 15-20

 

(más…)

Published mayo 1st, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS: 2 DE MAYO 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE  DIOS

V Domingo de Pascua C

2 de Mayo de 2010

Manuel Sendín García, osst.

Juan 13, 31-35  

EXÉGESIS:

 

Comienza el gran discurso  de despedida que será interrumpido con preguntas o diálogos ocasionales. Es un testamento, una despedida, una instrucción. Por encima de todo es una visión transcendente. Como si ya estuviera levantado en la cruz, exaltado en la gloria, ascendiendo al cielo.

 

El precepto del amor es nuevo, no por el contenido, sino por la extensión, el motivo, el ejemplo. Distintivo de los discípulos de Jesús. “Amarás al prójimo como a ti mismo”. “Lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto” (Lev. 19,18.34)

  (más…)

Published abril 24th, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS: 25 DE ABRIL 2010

COMENTARIO  A  LA  PALABRA  DE  DIOS

IV Domingo de Pascua C

25 de Abril de 2010

Manuel Sendín García, osst.

Juan 10, 27-30  


EXÉGESIS:

 

     Este pasaje del Evangelio de Juan aparece tras el signo/milagro de la curación del ciego de nacimiento. Jesús quiere mostrar que Él es el Mesías esperado y que llevaría adelante su misión como “luz” y como “buen Pastor”.

 

Jesús se identifica mejor con la figura de Pastor Bueno que con la de Cristo, es decir, Mesías. Habla desde esta imagen del Antiguo Testamento aplicada especialmente a Dios, que recordaba la alianza evocando al mismo tiempo el cuidado de Yahvé para con su pueblo.

 

Los verbos utilizados muestran la verdadera identidad de Jesús. Conocer, dar (vida eterna), no dejar arrebatar (ofrecer seguridad, proteger en el peligro). Estos verbos son las credenciales que identifican a Jesús. Por tanto, Jesús, el Mesías, es el Buen Pastor porque nos ha mostrado su amor sin límites.

  (más…)

Published marzo 13th, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS:14 de marzo de 2010

COMENTARIO  A  LA  PALABRA  DE  DIOS

IV Domingo de Cuaresma C

14 de Marzo de 2010

Manuel Sendín García, osst.

Lucas 15, 1-3. 11-32.

EXÉGESIS:

     Estamos en el salón grande de Lucas: El capítulo 15. Su título es la misericordia. En él vemos cuadros pequeñitos.

     La moneda perdida y la oveja perdida y uno mucho más grande, el Hijo Pródigo que pudiéramos llamar el hijo perdido. Esta parábola es una de las más bellas de la Biblia. Tiene gran vigor poético y gran intensidad emotiva. Se trata de un terrateniente judío con dos hijos. Al hijo menor le corresponde el tercio de los bienes, es decir la mitad de lo perteneciente al mayor. Este hijo menor convierte sus bienes en dinero y marcha de su casa.

Y llega al contraste: Un joven judío de buena fama obligado a hacer de porquerizo. El cerdo, animal de pezuña partida, se considera impuro al no ser rumiante. Es indicio de su degradación moral.

Entrando en sí mismo: Por su situación y el remordimiento da los primeros pasos de conversión. Ofensa que les ha hecho a su padre y al mismo Dios. Le afecta tanto psicológicamente que no merece ser hijo de tal Padre.

La figura del Padre rompe todas las medidas, usos y costumbres. Fíjate en los cinco verbos activos y tiernos del Padre-Dios. “Lo vio de lejos. Se conmovió profundamente. Echó a correr. Lo cubrió de besos”. No atiende a las explicaciones y toma cinco decisiones. Le puso el mejor vestido. Le colocó un anillo en la mano. Le dio sandalias. Mandó matar el ternero cebado organizó una fiesta. Dar al hijo desarrapado el vestido, el anillo y las sandalias es devolverle su dignidad de hijo de familia noble. Matar el ternero cebado se hacía en las familias ricas.   

(más…)

Published febrero 28th, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS:28 de Febrero de 2010

 

II Domingo de Cuaresma C

28 de Febrero de 2010

Manuel Sendín García, osst.

Lucas 9, 28b-36

 

EXÉGESIS:

            En los tres Sinópticos la confesión de Pedro y el relato de la transfiguración de Jesús están enlazados entre sí por una referencia temporal. “Seis días después tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan” (Mt y Mc). “Unos ocho días después…” (Lucas). Esto indica que los dos acontecimientos en los que Pedro desempeña un papel destacado están relacionados uno con otro. En ambos casos se trata de la Divinidad de Jesús, el Hijo, pero también se relaciona con la Pasión. Los seis u ocho días hacen referencia a la semana de la fiesta de las Tiendas. Los grandes acontecimientos de la vida de Jesús tienen relación íntima con las fiestas judías: La liturgia se hace realidad, vida, se convierte en vida.

 

          Tomó a Pedro, Juan y Santiago y subió a un monte a orar. Los tres que fueron con Él al Monte de los Olivos. Nos encontramos con la oración y con el Monte como lugar de la máxima cercanía a Dios. Recuerda los montes de la vida de Jesús: El monte de la tentación, el monte de las bienaventuranzas, el monte de los olivos, el de la Cruz, el de la Ascensión. En el  fondo tenemos el Sinaí, el Horeb, el Moria, los montes de la revelación del Antiguo Testamento, que al mismo tiempo son montes de Pasión y de Revelación. Todos señalan al Monte del Templo en el que la Revelación se hace liturgia. Monte, lugar de subida, no sólo exterior, sino también interior. Experiencia del Dios que habla de la Pasión que culmina con el sacrificio de Isaac, prefiguración del Cordero definitivo en el monte Calvario. Moisés y Elías recibieron en el monte la revelación de Dios. Ahora hablan con el que es la revelación de Dios en persona.

  (más…)

Published febrero 20th, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS:21 de Febrero de 2010

DESIERTO: En el AT es el espacio y tiempo intermedio entre la esclavitud de Egipto y la libertad de Palestina. El pueblo aprende a depender de Dios en un espacio vacío sin cultura, ni caminos. En el NT, el Bautista se retira al desierto, como Elías; Jesús pasa cuarenta días sometido a pruebas, como los israelitas, Moisés y Elías. Allí ora y enseña. Lleno del Espíritu y movido por Él repite la experiencia de Moisés y del pueblo.

 

TENTACIÓN: Mayor prueba. Jesús aborda la prueba en el desierto. Confrontación entre el proyecto presentado por Jesús y el de su rival (el diablo). Israel aprendió en el desierto que más allá de todos los peligros (escorpiones, alacranes, hambre y sed) Dios los condujo sobre alas de águila. “Unos ángeles vinieron a servirlo” finaliza el texto de Mateo.

 

Postrarse: Es la condición del diablo para reconocer su dominio sobre él. “Os postraréis para adorar la estatua que ha erigido el Rey Nabucodonosor”.

(más…)

Published febrero 12th, 2010

COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS:14 de febrero – domingo

EXÉGESIS:

 

Recordamos las Bienaventuranzas de San Mateo. Pero son diferentes. Por el sitio en que son proclamadas: En Mateo se trata de un Monte y se llaman Sermón del Monte, mientras que Lucas habla de una llanura y podríamos llamarlas Sermón de la llanura. Los destinatarios también son diversos: Lucas se dirige a una comunidad donde hay grandes diferencias entre ricos y pobres, mientras que Mateo tiene delante una comunidad en con-flicto con el judaísmo a la que muestra las actitudes propias del Reino.

 

- El texto se divide en Bienaventuranzas y Malaventuranzas con una estructura de paralelismo antitético: a) Pobres (1ª Bienaventuranza)-Ricos. b) Hambrientos (segunda Bienaventuranza)-Los hartos. c) Los que lloran (3ª Bienaventuranza)-Los que ríen. d) Los perseguidos (4ª Bienaventuranza)-Los que son alabados. Lucas se refiere a los pobres sin calificativos, a los que tienen hambre, etc. No se evade de la realidad. Desde ellos realiza la denuncia que es la revelación de Dios. Un Dios que actúa desde la gratuidad, que se pone departe de los pobres porque lo ha querido y porque no soporta la opresión. Es un Dios cercano, preocupado por los últimos; por eso las bienaventuranzas son buena noticia.

  (más…)