ENTREVISTAS | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘ENTREVISTAS’


Published noviembre 11th, 2011

Hrvoje Vranjes, franciscano en Bosnia y Herzegovina

Me vi obligado a elegir entre odiar o amar ,  opté por el amor.

 
AIN.Rostovo era la típica aldea de Bosnia central en la que campesinos musulmanes, católicos y ortodoxos convivieron sin problemas durante años. Los largos y fríos inviernos de la región dejaban paso a cálidos veranos mientras los niños de las tres culturas crecían en paz. Hasta que, ya empezada la guerra de los Balcanes(1992 -1995), comenzaron las represalias y las amenazas. Los primeros en ser expulsados fueron los ortodoxos. Luego les tocó huir a los católicos.
Fray Hervoje Vranjes tenía apenas cinco años cuando comenzó el conflicto, y con casi siete se convirtió en un desplazado de guerra, en un niño que se vio obligado a guardar los juguetes y memorias de su infancia en la maleta del huido, del refugiado.
-Fray Hervoje, nos decía que en su pueblo, ahora mismo, no hay más de cinco o seis católicos.
-Bueno, puede que ahora haya un poco más, pero no creo que más de 10 ó 20. Yo no he vuelto allí desde hace años, pues mi

Published febrero 1st, 2011

Seguir a Cristo en China

Entrevista con el líder de la organización que defiende a los cristianos chinos

ROMA, domingo 23 de enero de 2011 (ZENIT.org). – Bob Fu podría haber sido uno de los caídos en la masacre de la Plaza de Tiennanmen, si no fuera porque su novia (su actual esposa) no hubiera enfermado pocos días antes de que el gobierno chino enviara al ejército para sofocar las manifestaciones estudiantiles por la democracia. Aunque él no estuvo en la plaza aquel día, la masacre cambió la vida de Fu – fue el momento en el que perdió la fe en el comunismo. Su detención posterior le condujo a su conversión al cristianismo y a su fuga de China. Ahora Fu dirige en Estados Unidos la fundación China Aid, que busca ayuda internacional para los cristianos en China. Bob Fu habla en esta entrevista sobre su vida en China y sobre el futuro para los cristianos de su patria.

(más…)

Published diciembre 4th, 2010

El Ministro Bhatti a Fides: “Mi compromiso con la justicia continúa”

Islamabad (Agencia Fides) - El Ministro para las Minorías, Shabhaz Bhatti, no se deja desanimar ni impresionar por las nuevas amenazas de grupos terroristas: "Mi misión por la justicia, por los derechos humanos, por la protección de las minorías continuará. Confío en la ayuda de Dios", dice en una entrevista exclusiva con la Agencia Fides.

Señor Ministro, ¿ha escuchado las nuevas amenazas de los grupos terroristas contra usted?
Las amenazas y los tentativos de intimidación se suceden uno tras otro. Los recibo siempre con preocupación, sin embargo, la misión de mi vida es proteger la libertad religiosa, los derechos de las minorías, la justicia y la igualdad: continuará haciéndolo sin demora. Continuaré con mi compromiso a pesar de las amenazas de estos grupos que, entre otras cosas, son ilegales y dañar la imagen del país.

(más…)

Published noviembre 18th, 2010

Abogados cristianos ayudan a sus hermanos perseguidos en Pakistán creando el Centro para la Asistencia y Ayuda Legal (CLAAS)

La discriminación y la persecución de los cristianos se está incrementando. Ha llegado el momento de que el gobierno de Pakistán tome en serio la cuestión de los derechos humanos. ONU y UE tienen que hacer presión".

Lo dice en una entrevista a la Agencia Fides Nasir Saeed, cristiano paquistaní, coordinador del Centro para la Asistencia y la ayuda legal (CLAAS), un servicio de asesoramiento jurídico gratuito y asistencia práctica a los cristianos perseguidos en Pakistán. El Centro tiene su sede central en Londres y una sede operativa en Pakistán, donde actúan muchos abogados que defienden a los cristianos acusados de blasfemia o necesitados de asistencia jurídica.

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Pakistán?
El sufrimiento continúa. Recientemente ha habido una intensificación preocupante de la discriminación y la persecución contra los cristianos en el país, especialmente contra las mujeres y chicas cristianas. Secuestros, violaciones, matrimonios forzados, conversiones forzadas al Islam, acusaciones de blasfemia, todo esto está a la orden del día. Este sufrimiento prolongado está sembrando una sensación de injusticia y abandono, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Es urgente elevar las voces para buscar una posición mejor para obtener justicia.

(más…)

Published julio 2nd, 2010

“Hay más cristianos en la cárcel”, entrevista a Joseph Coutts, obispo de Pakistán

Cada vez es más duro ser católico en un país de mayoría musulmana, afirma el obispo de la diócesis de Faisalabad, en la que los cristianos suelen ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

En esta entrevista, el obispo habla sobre su vocación, la situación de los cristianos en Pakistán, y los problemas asociados con la “ley de blasfemia” en este país.

-El nombre oficial de Pakistán es República Islámica de Pakistán; es obvio, por tanto, que la mayoría de la población de Pakistán es musulmana, cerca del 95%. Así que los cristianos son una minoría en un país predominantemente musulmán. ¿Cómo es ser una pequeña Iglesia cristiana?

Monseñor Coutts: Sí, para nosotros es todo un desafío vivir en el entorno islámico en el que estamos, puesto que los cristianos son algo así como el 2% y los católicos cerca del 1%, quizá un poco más del 1%.

De hecho se ha vuelto más difícil en los últimos años con la creciente oleada de fundamentalismo islámico en Pakistán y en otras partes del mundo, y sentimos que desde hace unos años las cosas se han vuelto más intolerantes de los que eran antes.

- ¿De dónde vienen estas amenazas? ¿Quién les amenaza?

(más…)

Published junio 23rd, 2010

El cristianismo en China, entrevista a Juan María Guo, sacerdote agustino chino

Bautizos clandestinos, prohibición de distribuir información,  veto a los misioneros, escasez de seminarios. La situación de los católicos en China ha mejorado con respecto a los años 80, pero profesar la fe sigue siendo una fuente de problemas para los doce millones de chinos católicos.

Juan María Guo nació en Honan, China,  en 1979, es agustino recoleto y está estudiando en Madrid. Volverá a su país tras “empaparme de la cultura y la espiritualidad de España” porque su objetivo es “trasladar todo a mis compañeros”.

Las declaraciones del Padre Guo sobre la situación de los católicos en China, que  han aparecido en Diario de Navarra, permiten acercarse a la realidad eclesial de un país en el que, a pesar de los avances, la libertad religiosa sigue siendo una quimera:

¿Qué le impulsó a convertirse en católico en un país donde el Gobierno "castiga" a las religiones extranjeras?

Mi abuela fue la primera generación de mi familia en convertirse a esta religión. Mi madre siguió sus pasos y después yo. Mi padre y mi hermano no, pero son cosas que pasan. Mi padre no se lo permitió a mi hermano porque alguien tenía que seguir sus pasos. Muchas veces oramos sin que el régimen conociera nuestro culto.

 

(más…)

Published mayo 16th, 2010

Sabatina James, cristiana perseguida desde su conversión, su “lucha por la fe y la libertad”

La historia de Sabatina James me ha recordado los sucesos acaecidos en la prisión de Argel en el año de 1622. Por la conversión de una princesa musulmana al cristianismo varios religiosos trinitarios y un laico, que hacían sus redenciones en la prisión,  son encarcelados como represalia: Bernardo de Monrroy, Juan del Águila, Juan de Palacios y el laico enfermero Pedro de Torres Miranda, los trinitarios tenían montado un hospital dentro de la misma cárcel de Argel con capacidad para doce personas, atendían aquí a los cristianos cautivos. Estos encarcelamientos dieron muchos quebraderos de cabeza a la diplomacia española y europea del momento, que intentaron bajo la presión de la Orden Trinitaria de sacarlos de las mazmorras. Uno a uno fueron muriendo todos allí sin llegar el ansiado rescate que ellos mismos realizaban. Su proceso de canonización sigue aún abierto, han pasado varios siglos de estos hechos, pero vemos que la mentalidad de algunos no ha cambiado. Las persecuciones y represalias por musulmanes convertidos al cristianismo se siguen produciendo. Mientras la libertad y seguridad está asegurada para aquellos cristianos que se convierten al islam, es un sueño aún a la inversa, como lo vemos en la entrevista a Sabatina James. Hechos similares se producen a diario en nuestra sociedad y ya no es cuestión sólo de religión o política, como dice Sabatina, sino de Derechos humanos. Todos nacemos libres y en nombre de ninguna religión o ideología se debe mermar este derecho sagrado, pues el primero que respeta esta libertad es Dios mismo (M.A.E)

Sabatina James (Dhedar. Paquistán 1982) no puede confesar su nombre de pila por motivos de seguridad, ha cambiado de nombre y pasaporte frecuentemente para poder viajar a Afganistán y su Pakistán natal. Vive bajo constante vigilancia policial y con el miedo de la amenaza de muerte de su propia familia y la ´lista de muerte talibán´ desde que escribió el libro ´Del islam al cristianismo: mi historia´.

  (más…)