LAICOS EN LA IGLESIA | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘LAICOS EN LA IGLESIA’


Published marzo 30th, 2013

El Laicado Trinitario con los cristianos perseguidos y encarcelados en la XIV Asamblea

"La invitación de AIN-España y SIT-España a la Asamblea posibilitó un primer encuentro de colaboración oficial y un calendario para futuras reuniones"

La XIV Asamblea W.L.T. Después de unos fallos técnicos, que nos han tenido unas semanas apartados, volvemos a escribir en esta página del Laicado Trinitario de España-sur. Son muchos los acontecimientos de este mes que no han podido salir en la página, nos centraremos en los más importantes.
Este mes de marzo, que ya finaliza, empezó con la XIV Asamblea los días 1, 2 y 3 en la ciudad de Córdoba, lugar del fallecimiento de San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria. Estuvieron miembros de las fraternidades de Madrid, El Toboso, Córdoba, Villanueva del Arzobispo, Granada y Algeciras.  Los laicos trinitarios reunidos en esta asamblea se acercaron más todavía al sufrimiento de nuestros hermanos perseguidos y encarcelados por su fe. Como principales invitados estuvieron Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y Antonio Everfeldt Url, Presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria. Dos organismos de la Iglesia dedicadas a los cristianos que más sufren la persecución hoy día en el mundo. Javier, después de explicar lugares donde los cristianos peor se encuentran por la falta de libertad, reflexionó sobre la fe que se configuran cuando es sometida a pruebas continuas. Antonio Everfeldt hizo referencia a la Tercia Pars trinitaria como fundamento carismático para tener siempre como destinatarios a los pobres y a los cristianos que se encuentran en persecución y en cautiverio. Explicó que la Orden Trinitaria sigue practicando esta división de bienes para dedicarlo a los más excluidos, marginados sociales y cristianos perseguidos. Las actuaciones en Sudán con la Granja-Escuela, la liberación de niños en aquel país y la actuación de SIT General en la India, en pleno foco de persecución, coparon casi toda su intervención. Después de su exposición hubo diversas reacciones en la Asamblea todas dirigidas a dar la importancia merecida a este campo, esencial del carisma, en nuestras fraternidades y allí donde estemos (parroquias, colegios, barrio, asociación…). Algunas fraternidades aportaron su experiencia de sensibilización en parroquias y otros lugares a través de los materiales SIT.

(más…)

Published septiembre 4th, 2012

Asociaciones del Laicado Trinitario en el Patronato de Prolibertas

"Desde los inicios de Prolibertas tanto los hermanos cofrades como los miembros de las fraternidades trinitarias han sido parte de forma directa e indirectamente en los programas que la Fundación lleva en difrentes puntos de España y del mundo"

W.L.T. A partir de este curso formaran parte del Patronato de la Fundación Prolibertas, dependiente de la Orden Trinitaria España-sur, las dos asociaciones de laicos trinitarios de la mitad meridional del país. Por una parte, la Asociación de Hermandades y Cofradías Trinitarias, presidida por Manuel Toledo Samorano, y por otra, la Asociación de Fraternidades, presidida por Marco A. Escobar. Ambos presidentes formarán parte del Patronato en representación del Laicado Trinitario.

Desde los inicios de Prolibertas tanto los hermanos cofrades como los miembros de las fraternidades trinitarias han sido parte de forma directa e indirectamente en los programas que la Fundación lleva en difrentes puntos de España y del mundo. Solo hay que mencionar la importantísima labor que hacen las cofradías y hermandades trinitarias en Sevilla o en San Fernando, y de igual modo miembros de las fraternidades en Córdoba, Madrid, Málaga, Algeciras o Granada-Almería. Tanto unos como otros poseen numerosos voluntarios y colaboradores que, integrados en Prolibertas, dedican su tiempo en los proyectos de la Fundación, así mismo también, poco a poco, la capacitación de algunos laicos permite también que, miembros de las dos asociaciones, se integren en los equipos técnicos de las diferentes obras sociales.

(más…)

Published abril 12th, 2012

Las alegrías y el esplendor del Resucitado

"Cristo victorioso y Resucitado es la consolación de los últimos, de los derrotados, de los miserables, de quienes están en el último escalón de la escala social."

 

  Teresa Gervasi Rabitti, LT. La Pascua es la festividad más importante del año litúrgico. Jesús resucita, y con Él resucitaremos también nosotros para la eternidad. Él ha vencido a la muerte; para nosotros ha vencido todas las muertes:

 

 

 

La mentira. Cristo es Camino, Verdad y Vida. Es la personificación de la Verdad, que triunfa sobre todas las mentiras. El Resucitado es victorioso sobre el rey de la mentira, aquel que divide, el diablo. ¡Cómo brilla la Verdad, que avanza libre, va derecha hacia la meta y no usa ni necesita dar muchas vueltas!

El dolor. Jesús Resucitado es la consolación de todo llanto, de todo dolor que nunca es bello ni agradable, de la tortura de la separación de personas queridas. La madre que llora a su hijo muerto –la más grande de las separaciones- lo volverá a tener consigo, exhuberante de vida verdadera, más hermoso, colorado y juguetón que nunca, y lo volverá a abrazar con eterno e infinito amor. Bien lo sabe María, la madre de toda la humanidad, la madre del Resucitado.

La pobreza. Cristo victorioso y Resucitado es la consolación de los últimos, de los derrotados, de los miserables, de quienes están en el último escalón de la escala social. Estos serán los primeros en el Reino del Resucitado, con toda plenitud y felicidad.

(más…)

Published abril 12th, 2012

SOY TRINITARIO

Ángel Rodríguez, LT.

No soy trinitario por ver el cielo de color azul y mi sangre roja,

no soy trinitario por hablar con un desconocido,

no soy trinitario por solo sentir a la Trinidad,

no soy trinitario por llevar una cruz colgada del cuello,

no soy trinitario por mirar alguien a los ojos y decirle te quiero,

no soy trinitario por cuidar de la naturaleza,

no soy trinitario por decir que san Juan de Mata es mi padre,

no soy trinitario por ver a los cautivos personas especiales,

no soy trinitario por estar todo el día en la parroquia sirviendo,

no soy trinitario por llevar tres euros,

no soy trinitario por ir liberando cautivos,

no soy trinitario por ser solo laico trinitario,

no soy trinitario por glorificar a la trinidad.

Soy trinitario porque veo el agua de vida azul y la sangre de cristo roja,

(más…)

Published marzo 2nd, 2012

Francisco J. Sánchez Hera abrirá la XIII Asamblea del Laicado Trinitario de España-sur

Cáritas cuenta en Málaga con 155 centros asistenciales en parroquias, 1.500 voluntarios y 5.000 socios.

Atiende a más de12.000 familias malagueñas, una cifra que va en aumento.

W.LT. Francisco José Sánchez Heras, natural de Benaoján, está casado y es padre de un hijo de tres años. Es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Málaga. Su vida siempre ha estado unida a la parroquia Ntra. Sra. del Rosario, en su pueblo, donde comenzó su andadura en la fe, y al Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

En el año 2001 emprende su labor como trabajador social de Cáritas Diocesana de Málaga en barrios con un alto grado de exclusión. En 2004 comienza a realizar tareas de animación comunitaria en varios arciprestazgos de la diócesis y a colaborar como organizador en la experiencia vocacional diocesana “Campo de Trabajo Lázaro”. Además, desde septiembre de 2007, es coordinador, entre las Cáritas parroquiales y entidades religiosas, del programa “Caixa Proinfancia”, de ayuda a familias con menores en situación de exclusión social.En septiembre de 2009, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, lo nombró subdelegado de Cáritas. Desde este momento, asumirá la responsabilidad que supone hacer frente a ambos cargos.

En la XIII Asamblea nos hablará sobre los "desafios y problemas de la sociedad actual" mirando de una forma especial a los más excluidos y marginados de nuestra sociedad.

Para saber más sobre Francisco J. Sánchez Heras:

La Opinión de Málaga

Entrevista: "Antes cáritas atendía a los pobres, ahora atendemos a nuestros vecinos"

Published febrero 8th, 2012

Los Laicos en la Familia Trinitaria: “Pasar de las palabras a los hechos”

Los laicos, tanto hombres como mujeres, no debemos ser considerados meros colaboradores y a veces “mano de obra”. En muchas de las comunidades cristianas son los laicos, hombres y mujeres quienes llevan adelante la vida práctica de la comunidad.

 MigueMi

Miguel Rosique, LT, Madrid. Frecuentemente, “repetimos ” conceptos, análisis y proyectos para afrontar el futuro que la sociedad actual nos está planteando a la Familia Trinitaria y en particular sobre el papel que los laicos debemos desempeñar dentro de ella. Al respecto, considero de gran valor el mensaje que los miembros del COPEFAT han dirigido a la Familia Trinitaria, tras la V Asamblea Intertrinitaria celebrada en Ávila.

Reflexionando sobre algunos de los retos que en el futuro se le presentan a la Familia Trinitaria y de forma particular al Laicado Trinitario, permitidme desear que no queden nuestras ideas sólo en palabras y documentos. Tenemos que pasar a los hechos. Como poner en marcha las recomendaciones que contiene el citado mensaje del COPEFAT, para afrontar los desafíos que a los trinitarios y trinitarias se nos presentan en el mundo actual y futuro. Como segundo reto, estimamos que los laicos, tanto hombres como mujeres, no debemos ser considerados meros colaboradores y a veces “mano de obra”. En muchas de las comunidades cristianas son los laicos, hombres y mujeres quienes llevan adelante la vida práctica de la comunidad. (más…)

Published enero 4th, 2012

Orígenes del Laicado Trinitario de El Toboso

Empezó formando parte de la "Pía Asociación", fundada en 1940

 

 Inmacualda Rodríguez, LT, El Toboso. No se puede pretender encontrar  desde el principio una perfecta y clara organización del Laicado Trinitario de El Toboso, empezó formando parte de la "Pía Asociación", fundada en el año 1940, asociación que sigue existiendo con un buen número de miembros, ocupándose de organizar todos los actos en torno a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Un grupo reducido de la citada "Pía Asociación" está inquieto, quiere algo más y por los años 1992 hasta el 1994, comienza a andar, se reune en el locutorio del convento de las M.M. Trinitarias acompañadas por el P. Domingo Conesa (trinitario) y por Sor María García (trinitaria contemplativa). Este grupo tiene necesidad de adquirir una formación para madurar en la fe y en la caridad, por ello se reune mensualmente. Los temas que se tratan: Vida del laicado trinitario, Testigos de amor y libertad y Liberación, juventud, identidad trinitaria.  

(más…)