NOTICIAS GENERALES | LAICADO TRINITARIO

LAICADO TRINITARIO

WEB OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE FRATERNIDADES DEL LAICADO TRINITARIO ESPAÑA-SUR


Archive for the ‘NOTICIAS GENERALES’


Published julio 11th, 2012

“CAMPUS SOCIAL”, UN NUEVO ACIERTO DE LA PJV TRINITARIA

"La presentación de Prolibertas en la tarde del domingo fue de las primeras. Belén Galera, técnica de la Casa de Acogida Marcos Criado de Algeciras y laica trinitaria de la Asociación de Fraternidades de España-Sur, expuso de forma global lo que es actualmente la Fundación Prolibertas"

Se está celebrando en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el primer Campus Social trinitario organizado por la PJV Trinitaria. Una treintena de jóvenes entre monitores y chicos de entre 16 a 18 años se educan en la solidaridad y en la entrega desinteresada hacia los más necesitados. El campus esta dividido en momentos de formación-estudio de diferentes organismos que se dedican al terreno social-asistencial, y en otros momentos prácticos de visitas a lugares como cáritas, residencia de ancianos o comedor social. La idea es poner a estos jóvenes en "situación" y no sólo quedarse en las teorías o palabras, sino en desarrollar y educar instintos solidarios motivados y fundamentados en el estilo de vida cristiano y trinitario. Los chicos y chicas que participan proceden de diferentes colegios y parroquias trinitarias de Madrid, Valdepeñas, Antequera, Algeciras, Córdoba, Granada y de la Asociación, con vinculaciones trinitarias, "Jóvenes Solidarios Los Millares" de Almería. Entre una y otra cosa el ambiente está siendo de una convivencia profunda, de alegría, de diversión, de amistad y de celebraciones. La oración y la revisión de cada día, donde aflora la experiencia de lo vivido, completan cada jornada.

(más…)

Published enero 31st, 2012

ENCUENTRO JUVENIL EN ALCÁZAR 2012, “CUENTO CONTIGO”

Ángel García, LT, Algeciras. Los días 20, 21 y 22 de Enero se celebró en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el encuentro juvenil trinitario 2012, donde se juntaron mas de un centenar de jóvenes con el objetivo de pasar un fin de semana junto a los  amigos, que pocas veces se ven al año, en el cual me incluyo yo. 

Un encuentro, o mejor dicho, un reencuentro donde poder hablar, reflexionar, descubrir a Jesús en nuestro día a día y donde, además, vivir una experiencia inolvidable. 

Fue un viaje, en el cual desde un principio ya estaba la presencia de Dios, porque desde donde os lo estoy contando no fue tan fácil. En el día que venia de camino nuestro medio de transporte, una furgoneta con varias plazas, por mala suerte se averió y tuvo que quedarse en un taller de Benalmadena (Málaga), se pidió que hicieran el favor de tenerlo para el día siguiente arreglado porque si no era así no podríamos viajar. Nuestro conductor, Antonio Torres, llegó hasta la comunidad de trinitarios de Algeciras (Cádiz) en taxi donde debía haber llegado con nuestro transporte, pero no fue asi…

(más…)

Published enero 28th, 2012

Impresionante Encuentro de jóvenes trinitarios en Alcázar de San Juan

 

Marco A. Escobar, LT, Alcázar de San Juan. El pasado fin de semana, 21 y 22 de enero, estuvimos en el Encuentro Juvenil Trinitario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estuvo organizado por la PJV en el antiguo Seminario Menor trinitario, preparado hace años para acoger eventos juveniles. En el encuentro participaron unas 120 personas entre jóvenes y monitores sobrepasando las expectativas previas de la Organización que se estimaban en 70 personas. Desde hace un mes algunos miembros de la organización trabajaron para que el evento de dos días de duración fuese lo mejor posible. Tanto es así, que este Encuentro Juvenil no sólo ha sobrepasado las expectativa en números de jóvenes, sino que también en sus contenidos: un equilibrio entre convivencia, donde la amistad fue el tono predominante; formación vivencial, con una participación y entrega de los jóvenes; oración, encaminada al encuentro principal con el Maestro en comunidad, y todo en tono festivo, sensible y comprometido ha hecho que esta sea uno de los mejores Encuentros de Jóvenes de los últimos años. Sí, esos encuentros con los que todo pastoralista juvenil sueña en su vida. ¿Cómo describiros el ambiente? Lo intentaré: en Alcázar se toco y se vivió la fe sin muchas teorías o palabras “cansinas”, sino con silencios, miradas, gestos, situaciones, confidencias, aperturas, sinceridad, transparencia, alegría…profundidad…aquí estamos juntos para vivir nuestra fe a tope, que nos llene para poder contagiar al salir.

(más…)

Published noviembre 23rd, 2011

Jóvenes Trinitarios impactan con su testimonio en el XVIII Encuentro de la Familia Trinitaria

El encuentro se desarrolló desde la profundidad de la Palabra hacia el testimonio vivo en el carisma trinitario.
Miembros de la Familia Trinitaria abarrotaron el lugar de Encuentro siguiendo la estela dejada por la  V Asamblea Intertrinitaria de Ávila.
Giovanni Savina: “Después de escuchar a los jóvenes, el testimonio de vida supera al mejor maestro”.
 
 Redacción, L.T. La Palabra nos sigue congregando y animando en su Espíritu, y eso lo “hemos visto, oído” y experimentado en este nuevo Encuentro de la Familia Trinitaria de España en Madrid, los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre. La Palabra de Dios es como ese pozo inagotable que vence la sequedad del desierto más inhóspito de nuestros problemas, y alegra, anima, reconforta, da fuerza en el camino a los hermanos y hermanas de la Casa de la Trinidad. En esta Casa, que es de todos, siempre tenemos a personas preparadas que nos ayudan a beber el agua que sacia la sed. Es una suerte haber escuchado en la mañana del sábado el desglose del profesor y religioso trinitario, Ignacio Rojas, sobre el documento de la “Verbum Domini”, exhortación de Benedicto XVI. Rojas con  magistralidad hizo que un documento, algo complicado para personas poco entendidas en el tema, cobrara la importancia que tiene y se hiciera tan sencilla de comprender. Utilizando metáforas apropiadas podríamos decir que rasgo el velo que nos impedía ver toda la profundidad y esencialidad que el documento pontificio da sobre la Palabra de Dios, que va más allá de ella misma para hacerse vida en la creación y en las personas que nos rodean, hasta la figura de Jesús, Verdadera Palabra hecha carne: “no somos la religión de un libro, sino la de una persona, la persona de Jesús”. Los esquemas cayeron aquí, ya que siempre nos han dicho que somos una de las religiones del libro, junto con la musulmana y la judía. Por eso, no se puede leer la Biblia igual y entenderla en plenitud, “si antes no se ha tenido el encuentro con la Persona de Jesús, porque ante es Jesús y luego la Biblia”. Entre una cosa y otra Ignacio nos hizo poner cara a cara con la Palabra, porque ella “está escrita para ti”.

Published noviembre 11th, 2011

Laicado Trinitario de Sevilla, “Hacia el encuentro de la Trinidad en los cautivos”

LT, Sevilla. La Fraternidad del Laicado Trinitario de Sevilla empezó su andadura por el año 1989, tres años después de que llegasen de nuevo los trinitarios a dicha ciudad en 1986. Este año de 2011 están de celebración por los 25 años de la presencia de los religiosos trinitarios en la capital andaluza. De momento  la fraternidad cuenta con 12 miembros y un grupo juvenil compuesto por una veintena de jóvenes que empezaron su experiencia de inicio el pasado día 1 de noviembre, así que en la actualidad participan una treintena de laicos trinitarios jóvenes y adultos con ganas de vivir y seguir experimentando el carima trinitario en sus vidas. El objetivo que se han marcado este curso es el de “vivir y encarnar el carisma trinitario desde nuestro compromiso en el mundo, teniendo una experiencia de Dios Trinidad, viviendo en comunión con la Familia Trinitaria”.
El Laicado Trinitario de Sevilla se reúnen todos los jueves para

Published octubre 28th, 2011

VI JORNADAS TRINITARIAS DE PASTORAL PENITENCIARIA

La Familia Trinitaria organiza la VI Jornada Trinitaria de Pastoral Penitenciaria en la ciudad de Sevilla para los dias 11, 12 y 13 de noviembre. Con el lema La liberación integral ¿utopía o realidad? las Jornadas se centrará en un análisis sobre la posibilidad de alcanzar realmente la liberación integral que tanto se habla en el mundo penitenciario.

 

Intenvendran en las Jornadas numerosos agentes sociales con experiencia en el campo penitenciario y de la reintegración social, entre otros Elena Barrios Prieto, Psicóloga del CIS de Sevilla, Mercedes Pérez Moreno, Directora del CIS de Sevilla, y los trinitarios Juan Pablo García Maestre, profesor en el Instituto de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Lázaro Castro, Proyecto Hombre de Córdoba, y Antonio Aurelio Fernández Serrano, director de la Fundación Prolibertas.

Los objetivos de estas Jornadas son la sensibilización y formación de cristianos en el compromiso liberador de los privados de libertad, comprometer a los miembro de la Familia Trinitaria y la de establecer unas líneas en la formación de laicos trinitarios en la Pastoral Penitenciaria. Las Jornadas estan dirigidas a los miembros de la Familia Trinitaria implicados en el ámbito de las cárceles, casas de acogidas, excluidos, prevención, reinserción…, voluntarios de Pastoral Penitenciaria de las Capellanías y cuantas personas estén comprometidas en el campo de la cárcel, la inserción-reinserción de reclusos, marginados y excluidos.

PROGRAMA VI JORNADAS. PDF

Published septiembre 26th, 2011

El Consejo de Fraternidades del Laicado Trinitario de España-sur se pone en marcha en Andújar

El nuevo Consejo de la Asociación de Fraternidades de España-Sur tuvo su primera reunión el pasado sábado, día 17 de septiembre,   en la Casa de la Trinitarias Contemplativas de Andújar. El nuevo Consejo fue elegido en la Asamblea celebrada en Herencia en el mes de abril. Por diversos motivos hasta el este mes de septiembre no han podido empezar los preparativos para sus funciones. Durante toda la mañana del sábado estuvimos abordando los temas, algunos pendientes, como la elección de secretaria, que recayó en la persona de Belén Galera. Bastante tiempo ocupó el análisis del consejo a la V Asamblea Intertrinitaria donde destacaron el buen ambiente, las buenas ponencias, la excelente participación y el mensaje dejado por el COPEFAT, que lo calificaron como muy provechoso y formativo para todos, en línea con los nuevos tiempos, y los pensamientos y deseos de gran parte de la Familia Trinitaria.

Al análisis siguió la programación del curso, acentuando el día de la Caja de Redención el 23 de octubre con la propaganda de los últimos proyectos votados en la XII Asamblea (Casa de Acogida en Sudán, ayuda a la construcción de un hospital en Madagascar y saneamiento de una cárcel en Madagascar); el Encuentro de Familia Trinitaria de España los días 18, 19 y 20 de noviembre y la colocación de las fechas de la XIII Asamblea en el Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza los días 8, 9 y 10 de marzo del 2012.

(más…)