INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / LOS APUNTES DE CLASE DE UN ASPIRANTE A LAICO TRINITARIO (1)

LOS APUNTES DE CLASE DE UN ASPIRANTE A LAICO TRINITARIO (1)

 Joaquín Díaz Atienza, LT

Los nuevos candidatos al Laicado Trinitario de la Fraternidad de Granada asistimos con profunda emoción, ilusión y esperanza hace unos meses a nuestra primera reunión. En ella nos dimos a conocer los nuevos candidatos y se nos presentó a  los que serán nuestros formadores. Durante el segundo encuentro entramos de lleno en las actividades de formación. Hemos comenzado, como no podía ser de otra manera, con la explicación  del Proyecto de Vida del Laicado Trinitario (PVLT). Tanto el P. Pedro Huerta, trinitario, como la Hª Rosalía Tejo, hermana trinitaria de Mallorca, desarrollaron los dos puntos iniciales del PVLT: la INTRODUCCIÓN y la IDENTIDAD DEL LAICO TRINITARIO.

Los que somos ignorantes en la terminología teológica y, por qué no, eclesiástica, tenemos la falsa impresión de entenderlo todo. Craso error que se pone en evidencia conforme se van explicando los términos específicos. Detrás de una aparente simplicidad semántica, se ocultan aspectos doctrinales, evangélicos y carismáticos de los que nunca podríamos sospechar. Por ello, me propongo en estos post presentar mis “apuntes” de las actividades formativas. No pretendo con ello nada especial, pero si alguno/a de mis compañeros les pueden servir me sentiría plenamente satisfecho.

Por ello, a modo de apuntes, expondré mi experiencia discente en el seno de mi fraternidad. Al menos a mí me ha resultado muy útil la toma de notas explicativas de los conceptos básicos que han ido desarrollando nuestros formadores.

I) INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS.

1. FAMILIA TRINITARIA: “Conjunto de clérigos, laicos, monjas, religiosos y religiosas que llevan el nombre de la Trinidad y reconocen como padre común a San Juan de Mata”.

2. COMUNIDAD ECLESIAL:

2.1. COMUNIDAD: Grupo de personas que participan de una serie de objetivos e intereses comunes. Este hecho le proporciona cohesión grupal, poyección de futuro, coparticipación y autoayuda entre sus miembros en base a la consecución de sus fines.

2.2. COMUNIDAD ECLESIAL: Significa que nuestra comunidad pertenece a la Iglesia con todo lo que implica de fidelidad en lo individual y comunitario. También implica la obligación por parte de sus miembros de manifestar radicalmente la caridad trinitaria entre ellos.

3. LAICOS. CONCEPTOS.

3.1. Son todos los fieles que, incorporados a Cristo por el Bautismo, constituyen la Iglesia. Por tanto, en principio, los laicos trinitarios, “en nada” nos diferenciamos del resto de los laicos, ya que tenemos obligaciones comunes.

3.2. Como laicos estamos obligados a materializar en la vida diaria nuestra fe, sin faltar a nuestras obligaciones temporales. como se dice en la GS, 43: “El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo; falta, sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación”.

Por tanto, como laicos, debemos ser ejemplo de Cristo en todas las tareas temporales que se nos han encomendado. Todos los miembros de la Iglesia, consagrados y laicos, pertenecemos al mismo cuerpo llamado Iglesia de Cristo. Los consagrados están “ordenados , principal y directamente, al sagrado ministerio (LG,31). A los laicos pertenece “por propia vocación, buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales… a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu evangélico , de modo que.. descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida , con su fe, su esperanza y caridad (LG, 31)”.

3.3. LAICADO TRINITARIO: Aunque posee su propio devenir histórico, la mejor definición del laicado trinitario está en el PVLT (Capit I, A. 1 y 3) y que se podría resumir asi: Los laicos trinitarios son aquellos fieles de la Iglesia que se consagran a la Trinidad por su peculiar vocación y que se comprometen a testimoniar el espíritu del Evangelio según el carisma trinitario en la Iglesia y el mundo.  

4. CARISMA: CARISMA TRINITARIO-REDENTOR.

4.1. CARISMA: Es un Don gratuito que el Espíritu concede al algunas personas en beneficio de la comunidad. Existen carismas personales y carismas sociales. Estos últimos tienen continuidad a lo largo de la historia.

4.2. CARISMA TRINITARIO: Es un carisma social que Dios concedió a la Iglesia a través de San Juan de Mata. En el carisma trinitario existen elementos permanentes, inmutables a lo largo de la historia. De su presentación se encaraga el PVLT. También presenta elementos circunstanciales  cuya expresión dependerá del momento historico en el que se manifiesten. Podemos decir que el Espiritu que los manifiesta sigue siendo el mismo, aunque variarán a lo largo del tiempo.

5. CASA DE LA TRINIDAD.

 Según se recoge en “LA GLOSA AL PROYECTO DE VIDA DEL LAICADO TRINITARIO” desde 1198 al 1209 todos los documentos van dirigidos a la Casa de la Santa Trinidad y desde 1209 a Juan Ministro de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Podríamos decir que poco importa si Casa u Orden, ya que, en definitiva, todos pertenecemos a la Familia Trinitaria lo que significa que todos somos hermanos, que compartimos el mismo carisma trinitario-redentor y desarrollamos la misma misión: la glorificación de la Trinidad y la liberación de los cautivos de nuestro tiempo.

6. OFICIO SACERDOTAL, OFICIO PROFÉTICO Y OFICIO REAL

Dice el PVLT: “Los laicos trinitarios, incorporados a Cristo por el Bautismo, participan en su función sacerdotal, profética y real y se consagran de forma peculiar a la Santísima Trinidad”.

Estos términos los explica bastante bien la CHRISTIFIDELIS LAICI de Juan Pablo II:

6.1. OFICIO SACERDOTAL: “Los fieles laicos participan en el oficio sacerdotal, por el que Jesús se ha ofrecido a si mismo en la Cruz y se ofrece continuamente en la celebración eucarística por la salvación de la humanidad para gloria del Padre. Incorporados a Jesucristo, los bautizados están unidos a Él y a su sacrificio  en el ofrecimiento de sí mismos y de todas sus actividades….Todas sus obras, sus oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso espiritual y corporal, si son hechos en el Espíritu, incluso las mismas pruebas de la vida si se sobrellevan pacientemente, se convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios por Jesucristo que en la celebración de la Eucaristía se ofrecen piadosísimamente al Padre junto con la oblación del Cuerpo del Señor”. En esto consiste nuestra FUNCIÓN SACERDOTAL. Porque sacerdote es aquel que ofrece, celebra sacrificios a Dios, según el diccionario de la R.A.E.

6.2. OFICIO PROFÉTICO: “La participación en el oficio profético de Cristo que proclamó el Reino del Padre con el testimonio de la vida y con el poder de la palabra, habilita y compromete a los fieles laicos a acoger con fe el Evangelio y a anunciarlo con la palabra y con las obras, sin vacilar en denunciar el mal con valentía”. Por tanto, nuesta función como PROFETAS consite en ser testigos de Cristo Resucitado y del Evangelio.

6.3. OFICIO REAL: Dice Juan pablo II, “Por su pertenencia a Cristo, Señor y Rey del universo, los fieles laicos participan en su oficio real y son llamados por Él para servir al Reino de Dios y difundirlo en la historia. Viven la realeza cristiana, antes que nada, mediante la lucha espiritual para vencer en sí mismos el reino del pecado”.

Nuestra participación en el triple oficio, sacerdotal, profético y real tiene su raíz en el Bautismo, se desarrolla en la Confirmación y se sostiene con la Eucaristía.

Joaquín Díaz Atienza

ACERCA DE Joaquín Díaz Atienza

Check Also

Teresita

Teresa Castillo de Diego, a sus 10 años, un ejemplo para todos

Obténgalo en .PDF Teresita, un modelo para todas la personas que intentan encontrar un sentido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad