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LOS APUNTES DE CLASE DE UN ASPIRANTE A LAICO TRINITARIO (2a)

Joaquín Díaz Atienza

El apartado A (puntos 1 – 6) del PVLT hace referencia a la CONSAGRACIÓN PECULIAR A LA TRINIDAD. Para comprender este apartado es necesario entender algunos conceptos teológicos que son utilizados en la redacción y en donde se da por supuesto que serán comprendidos. Por ello, emplearé la misma metodología que en los apuntes anteriores. Primero intentaré explicar el significado de algunos conceptos y después a lo que nos invita los puntos del PVLT mencionados.

CONSAGRACIÓN: Significa santificación, entrega, divinización, oblación, separación…

CONSAGRAR: Significa, por tanto, santificar, hacer santo. De hecho cuando recibimos el bautismo somos consagrados. La actual fórmula del bautismo “yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, antiguamente significó “Quedas consagrado al Padre en el Hijo por el Espíritu Santo”. En definitiva, nos dice “quedas separado del mundo profano para dedicarte a Dios”.

VOCACIÓN: Significa llamada. En este sentido, por el bautismo respondemos voluntariamente a la llamada (vocación) universal.

APOSTOLADO: Propagar el Reino de Cristo en la tierra para gloria de Dios Padre. A través del apostolado deseamos que todos los hombres participen de la Redención salvadora. De esta forma nuestra misión es ordenar el universo hacia Cristo. (LG 33)

UNGIR: Significa consagrar, elegir.

MISIÓN: También como seglares (pertenecientes al mundo) tenemos la obligación baustismal de realizar apostolado del Reino de Cristo.

Esquema:

El PVLT hace referencia a dos tipos de consagración: LA CONSAGRACIÓN BAUTISMAL y LA CONSAGRACIÓN SINGULAR. En esta primera parte solo desarrollaré la primera, aunque antes debemos conocer lo que se denomina CONSAGRACIÓN-TIPO que hace referencia a la consagración de Jesús.

A)CONSAGRACIÓN TIPO.

Se nos manifiesta siguiendo diversos estadios y significados:

  1. La Encarnación del Hijo de Dios.

Con la Encarnación el Hijo de Dios éste se encarna en la naturaleza humana y es a través de esta Encarnación como se ha unido a cada hombre reconciliándonos con el Padre. De este modo, nos hace partícipes de la naturaleza divina y, por lo mismo nos hace “realmente” santos.

2. El Bautismo de Jesús.

De alguna manera en nuestro bautismo se reproduce el bautismo de Jesús. Nuestra respuesta debería ser la misma: “Aquí estoy para hacer tu voluntad”.

Igual que Jesús fue ungido por el bautismo, nosotros somos consagrados por el mismo para cumplir nuestra función profética.

  1. Muerte y Resurrección de Jesús

A través de la muerte de Jesús nosotros llegamos a ser santos por el Plan del Padre. Es decir, nosotros hijos del Hijo compartimos su muerte y resurrección.

Por tanto, por el bautizo nosotros participamos de estos acontecimientos de la consgración – tipo.

B) CONSAGRACIÓN POR EL BAUTISMO

Todos los seglares somos consagrados de forma no singular, o genérica, por el mero hecho de recibir el bautismo. La consagración bautismal presenta las siguientes características:

  1. Engloba a todos los bautizados.
  2. Por el bautismo todos gozamos de la misma dignidad.
  3. Por la consagración bautismal todos estamos llamados (vocación) a la santidad.

  4. Por el bautismo somos consagrados al Padre. Soy un “divinizado” en Cristo. Es decir, Dios se hace hombre y el hombre se hace Dios.
  5. Como consagrado estoy separado de lo profano y entregado al servicio de Dios.
  6. Por el bautismo ya no me pertenezco, sino que soy siervo de Dios.

  7. Por el bautismo somos libres en la medida que tdos somos escalavos por el amor.
  8. El bautismo nos llama a ser santos a través de mi propio camino y vocación.
  9. El bautismo, en cuanto nos hace renacer en Cristo, nos transforma en un hombre nuevo.
  10. Por el bautismo formamos parte de Cuerpo de Cristo.

Próximo: Consagración Peculiar.

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