INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / LOS APUNTES DE CLASE DE UN ASPIRANTE A LAICO TRINITARIO: VIDA FRATERNA (3a)

LOS APUNTES DE CLASE DE UN ASPIRANTE A LAICO TRINITARIO: VIDA FRATERNA (3a)


Joaquín Díaz Atienza

Los puntos 7 a 14 del Proyecto de Vida del Laicado Trinitario se ocupan de la vida fraterna. Sus diversos puntos podemos subdividirlos en los siguientes apartados:

  1. MARCO DE REFERENCIA (puntos 7 y 8).

  2. ESPECIFICIDAD DEL LAICADO TRINITARIO (puntos 9 y 13).

  3. PROCEDIMIENTOS ESPIRITUALES PARA EL DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD (punto 10).

  4. PROCEDIMIENTOS PERSONALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD (puntos 11, 12 y 14).

1. MARCO DE REFERENCIA.

Lo he dividido en marco de referencia espiritual y normativo.

  • Espiritual. (punto 7).

La trinidad es una comunidad de personas. La mejor comunidad como nos diría L. Boff. Es nuestro referente utópico y real. Debemos acercarnos a ella como ideal ya que somo imagen de ella.

Nuestro compromiso es reflejar en el mundo la comunión Trinitaria a través de nuestra vivencia y testimonio. Debe reflejarse tanto en nuestras relaciones personales como comunitarias.

Es a través de la fe como nuestra fraternidad debe aproximarse cada vez más a la FRATERNIDAD UNIVERSAL (todos somos hijos de Dios Padre). Sin embargo, la vida en fraternidad es un proceso salpicado de dificultades que brotan del egoísmo innato de sus miembros, al que debemos vencer.

Conseguir una fraternidad cada vez más trinitaria es el resultado exclusivo de sus miembros con la ayuda de la gracia y en la medida de que estemos absolutamente convencidos de su importancia básica para nuestro crecimiento personal.

  • Normativo (punto 8).

Si bien el referente espiritual para conseguir la excelencia fraterna es la Santísima Trinidad, la Regla de san Juan de Mata es el mejor referente normativo. De aquí que su lectura y asimilación individual y comunitaria es la mejor “escuela” para lograr la fraternidad Trinitaria: La Regla de Juan de Mata nos compromete a vivir al servicio de los pobres y los cautivos de nuestro tiempo; nos obliga a ponernos al servicio del otro.

  2.  ESPECIFICIDAD DE LA FRATERNIDAD TRINITARIA.(puntos 9 y 13)

La Santísima Trinidad es amor, acogida, unión, co-responsabilidad y diálogo. Como laicos trinitarios nos comprometemos a ser testigos y artífices de estas cualidades trinitarias. El mejor ámbito de nuestra actuación es la familia porque ésta supone la base y se constituye en el crisol en donde se desarrolla y se perfecciona el ideal trinitario.

Nuestra vocación, en cuanto fraternidad trinitaria, no es una experiencia en solitario, al margen de la Familia Trinitaria, sino que debemos sentirnos en comunión y apoyarnos en toda la familia, identificándonos en nuestra dimensión secular con todos los que conformamos la Familia Trinitaria de san Juan de Mata.

 3. PROCEDIMIENTO ESPIRITUALES PARA INCREMENTAR Y DESARROLLAR LA FRATERNIDAD.(punto 10)

Evidentemente cuando nos encontramos con Cristo exponiendo nuestra más profunda intimidad, desnuda y frágil, tal como somos, nos fortalece fortalece en la medida que nos pone en evidencia nuestra más radical humildad. Y no hay mejor camino para llegar al sentimiento fraternal que experimentando nuestras flaquezas y limitaciones.

Por supuesto, el mejor camino es la celebración Eucarística ya que representa el paradigma del sentimiento comunitario, el mejor camino para desarrollar nuestro sentimiento fraterno.

4. PROCEDIMIENTOS PERSONALES Y SOCIALES PAR EL DESARROLLO DE LA FRATERNIDAD. (puntos 11, 12 y 14)

Aunque son importantes, estos puntos a mi juicio solo aportan la necesidad de poner en práctica aquellos “rituales” sociales que fortalecen la cohesión grupal: trato sincero, diálogo interpersonal, disposición caritativa y de servicio, participación en acontecimientos significativos para los miembros, organizar encuentros y participación en fiestas relevantes, así como recordar y orar por aquellos miembros difuntos de la fraternidad.

Aunque estos aspectos parezcan escasamente “transcendentes” son los primeros peldaños que debemos subir en el camino difícil de una auténtica freternidad.

ACERCA DE Joaquín Díaz Atienza

Check Also

Teresita

Teresa Castillo de Diego, a sus 10 años, un ejemplo para todos

Obténgalo en .PDF Teresita, un modelo para todas la personas que intentan encontrar un sentido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad