INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / REPRESIÓN A NATIVOS PERUANOS POR DEFENDER SUS DERECHOS

REPRESIÓN A NATIVOS PERUANOS POR DEFENDER SUS DERECHOS

Testimonio de un Trinitario del lugar sobre el conflicto que ha costado la vida a decenas de personas por defender su tierra

INTENCIÓN SIT-ESPAÑA JULIO-AGOSTO 2009.

Los que somos peruanos y sentimos este país en nuestro ser, creemos que lo que hemos visto y oído durante estos días vulnera nuestros derechos nacidos en esta tierra. Es cierto que nuestro Perú lo conformamos una infinidad de razas pero todas identificadas con un parentesco común: Cholos, serranos, nativos, costeños, somos varias varias etnias pero todos peruanos y nativos porque todos hemos nacido en este país, es el Perú.

Y cuando hablamos de nativos, decimos que son seres humanos con derechos y con dignidad humana al igual que todos los 28 millones de peruanos; por el hecho de haber nacido en este suelo también tienen derechos y merecen ser atendidos como todos. El suelo y los recursos les pertenecen y abandonarlos en el olvido. No podemos decidir y aprobar leyes y tratados a nuestro antojo sin importar su modo y su manera de vivir.

Esta toma y bloqueos de carreteras que han venido realizando en más de 50 días son porque han sido olvidados y durante tanto tiempo no se les ha escuchado. No hay otra manea de hacerse oír y escuchar cuando no te hacen caso que de esta manera. Si bien es cierto que hacerse oír bloqueando carreteras va contra un sistema democrático, pero más antidemocrático es intentar progresar y crecer olvidándolos e ignorándolos como sino interesaran o no existieran en el Perú, y existen en toda nuestra selva.

Al ver las noticias, cada día, las autoridades opinan y dicen que el país avanza y llama a las inversiones extranjeras; y me parece que no es verdad. Lo que están haciendo es vender nuestros bosques, todos sus recursos naturales existentes, nuestro suelo y el subsuelo de nuestras selvas; lo están vendiendo a empresas extranjeras sin consultar a los hermanos nativos que son los que cuidan nuestros bosques y nuestras selvas peruanas. Tenemos que respetar sus modos de vida ya que vivimos en un país multicultural y que respeta los derechos de todos.

Ahora más que nunca después de estos hechos malévolos hace falta reconciliarnos entre todos, no vernos como diferentes sino como hermanos nacidos bajo un mismo suelo. Hace falta valorarnos, apreciar lo que hacemos para construir este país. Apreciar al que es diferente y valorar sus costumbres que también son nuestras. Tiene que existir reconciliación entre nuestra policía, los habitante y los nativos de nuestras zonas. Estos sucesos que sirvan como llamado de atención para que nuestra autoridades en el futuro consulten  o al menos informen y expliquen con claridad de que se trata cuando firman sus convenios que involucra a todos, más que nunca cuando se trata de recursos naturales. Para que no se vean en encrucijadas sin salida como la que estamos viendo ahora.

Hay indignación en la población en general porque las autoridades no asumen sus responsabilidades. Cada uno esta buscando justificaciones y echándose las culpas unos a otros pero nadie las asume. Esperemos que ante futuras manifestaciones nuestras autoridades sean más inteligentes y sepan no solo dialogar o dilatar los diálogos sino llegar a consensos favorables para todos los peruanos. Al ver las reacciones de nuestras autoridades, sigo pensando que hay actitudes en nuestros políticos de inmadurez e insensatez; uno que ha visto los hechos personalmente se da cuenta que falta credibilidad, veracidad en sus opiniones, y decir lo que realmente ha sucedido.

Nuestros hermanos nativos han muerto la gran mayoría y ha sido considerados como agitadores, terroristas y hasta diría tratados despectivamente por nuestras autoridades. Sabiendo que era la única manera para hacerse escuchar de sus sufrimientos y de lo olvidado que viven.

Los medios de comunicación han cumplido una labor loable aunque no todos, han cumplido con su deber, el de informar. Al estar en la realidad de los hechos y al escuchar las noticias en los canales del estado se ha visto poca veracidad.

Asimismo, nuestros valerosos policías muertos y asesinados cabe decir que han muerto también cumpliendo su deber: el de dar seguridad a los peruanos. Han muerto cumpliendo un mandato de sus autoridades. Pedimos al Señor de la vida que acompañe y que ayude a salir de esta crisis. Que consuele a tanta gente que sufre por la pérdida de sus seres queridos.

Testimonio de Catalino Asenjo,

Misionero Trinitario en el Muyo (Provincia de Bagua)

OREMOS…

–         Por las victimas del conflicto de Bagua (Perú) para que ya hayan heredado el Reino Eterno y para que su muerte haga renacer una nueva conciencia y compromiso por el respeto de los derechos humanos, la justicia y la defensa de la naturaleza.

–         Por los miembros de la Iglesia que están denunciando esta sangrante situación y mediando en este conflicto, defendiendo los derechos de los demás desfavorecidos, para que la fe y nuestra solidaridad les ayude a solucionar esta situación.

–         Por las personas perseguidas y que sufren violencia por la defensa de los derechos humanos.

–         Por los nativos de Bagua (Perú) para que se respeten sus derechos sobre las tierras que durante siglos han cuidado y usado para subsistir.

–         Por los gobernantes para que no sigan intereses egoístas ni usen la violencia para imponer sus leyes, sino que sepan defender los derechos de sus ciudadanos promoviendo el diálogo, la justicia y la solidaridad.

–         Por nosotros, para que denunciemos este tipo de persecución y nos comprometamos a favor de los derechos de la persona.

Casa de la Trinidad; c/ Cruz Blanca, 25; 29200 Antequera; Tel. 952 842169

sitspain@hotmail.com; Barclays Bank Nº 0065 1078 71 0002008074

BBVA 0182 2304 10 0201508528

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad