INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / UNA MIRADA SOBRE LAS ATROCIDADES INFLIGIDAS SOBRE KANDHAMAL, ORISSA, INDIA.

UNA MIRADA SOBRE LAS ATROCIDADES INFLIGIDAS SOBRE KANDHAMAL, ORISSA, INDIA.

El obispo de Orissa anuncia una “Jornada de Paz y Armonía” para construir una sociedad más justa y fraterna.

 INTENCIÓN SIT-ESPAÑA SEPTIEMBRE 2009 

El 26 de agosto, el doctor B.K. Prasmanik, Secretario General de la Sociedad Bíblica de la India, describió en un comunicado los ataques violentos a las iglesias y organizaciones cristianas y a los asesinatos de creyentes del estado de Ossisa. 

La nota de Pramabik decía que todo comenzó cuando un grupo maoísta del distrito de Kondhamal (Phulbani) asesinó a un swami (el título respetuoso de exponentes hindúes), llamado Lakshanananda Sarawasti y a sus cuatro discípulos en la noche del 23 de agosto. El grupo militante hindú, creyó que los cristianos estaban detrás de los asesinatos del swami aunque los maoístas se declararon culpables. 

Muchos cristianos perdieron la vida; otros furon forzados a abandobar sus casas si no se convertían al hinduismo. Casas, iglesias y centro de oración fueron quemados. La violencia no se limito sólo al distrito de Hondhamal, donde el swami fue asesinado, sino que afecto a todos los estados de Orissa, unos treinta distritos. Algunas monjas fueron violadas y quemadas vivas y se incendió un orfanato donde murieron dos personas. 

Los Padres Trinitarios de la India, Santhosh y Binoj estuvieron del 12 al 27 de Marzo de 2009 en Orissa. Ellos vieron como el fanatismo había desencadenado una gran ola de violencia, ocasionando una total destrucción de los valores humanos y cristianos. Pasaron siete días con ciento cincuenta jóvenes en el distrito de Kandhanal; trabajaron personalmente a fondo con ellos mediante dinámicas de grupos, espacios de comunicación y ratos profundos de oración, motivados por el deseo de apoyarlos en el fortalecimiento de la fe. 

Visitaron los campamentos de acogidas de diferentes lugares; en los cuales se habían acogido a más de 3000 personas. En los muros de la iglesia, encontraban escritos el slogan; “JAI RAM”, manifestando de esta manera que convertirían esa iglesia cristiana en un templo hindú. Conocieron las experiencias vividas por los cristianos, cómo fueron presionados, amenazados y en muchas ocasiones obligados a renegar de su fe en Jesucristo perdieron todas sus propiedades y posesiones y algunos la vida y se vieron obligados a huir a los bosques y montañas para salvarse.

Los dos Padres Trinitarios se plantearon con preocupación. ¿Por qué son atacados los cristianos de Kandhamal? Tuvieron la oportunidad de hablar con el arzobispo Monseñor Raphael Cheenath y con un grupo de párrocos. También pudieron entrevistar a personas que vieron morir a cristianos por defender su fe. 

Padre Santhosh y Padre Binoj se quedaron en la Jana Vikas, un devastado y destrozado centro de asistencia social donde pudieron ver montones de cenizas por todas partes. En este centro fueron torturados, humillados y atacados la hermana Meena y Fray Thomas Challan, conocidos de nuestros hermanos trinitarios. 

El 23 de marzo de 2009 Padre Santhosh y padre Binoj concelebraron la eucaristía presidida por el Padre Dusmant; fue en el campamento de acogida en Nuagaon junto con 200 fieles. La liturgia fue en la lengua materna de Orissa-Orriya. El P. Binoj predicó y el P. Dusmant traducía. El padre Santhosh, les dio las gracias y también animó a los fieles a permanecer con fuerza en la fe cristiana. 

En nombre del SIT de la India, cuyo presidente es el P. Binoj, se envió una carta al Distrito de Kandhamal, manifestando que la Organización estaba profundamente preocupada por la restauració de la paz y la armonía en aquella zona. 

Como fruto de esta visita, los Padres Trinitarios de la India han acogido a diez muchachos en la casa de Bangalore para colaborar, ayudar y favorecer la formación personal, humana y cristiana de los mismos. También se han comprometido a visitar con frecuencia los distritos afectados de Orissa y a colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades. 

A un año de la oleada de violencia contra los cristianos den Orissa, el arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Monseñor Rapahel Cheenath, anunció que el 23 de agosto de 2009 se realizará la “Jornada de paz y armonía”, para poder extenderlo a todo el mundo y evitar que ataques semejantes se lleve a cabo en otras parte del planeta contra cualquier minoría. Monseñor Cheenath expresó la intención de dar a la sociedad de Orissa y al mundo “un mensaje positivo de perdón y reconciliación, para construir juntos una sociedad pacífica, justa y fraterna”. 

Oremos… 

Por los cristian@s de Orissa que sufren persecución y esclavitud por ser de una religión distinta a la de los que ostenta el poder, para que se haga justicia y se respeten los derechos de la persona. Oremos. 

Por el gobierno de Orissa, de la india para que garantice la necesaria seguridad a las minorías y extienda la protección a los líderes y dirigentes religiosos, a sus seguidores y a los asrhams (lugares religiosos). Oremos. 

Por todos los cristianos de Orissa para que sepan perdonar, olvidar el pasado y se sientan animados para construir una fuerte e integrada sociedad civil. Oremos. 

Por las autoridades estatales de la India para que tomen necesarias medidas para asistir, de manera adecuada, a los refugiados que tienen miedo de volver a sus aldeas a causa de la persistencia de amenazas por parte de los extremistas hindúes. Oremos.

 Por todos nosotros, para que abramos el corazón ante el sufrimiento y dolor de nuestros hermanos perseguidos y nos comprometamos como ciudadanos y cristianos. Oremos. 

Casa de la Trinidad; c/ Cruz Blanca, 25; 29200 Antequera; Tel. 952-842169, sitspain@hotmail.com;

Barclays Bank nº 0065 1078 71 0002008074

BBVA  0182 2304 10 0201508528

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad