INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / COMPRA DE ESCLAVOS DE MAR POR SOLO 1000€

COMPRA DE ESCLAVOS DE MAR POR SOLO 1000€

Esclavos del siglo XXI en altamar

SIT-España. Intención de Noviembre 2009. En la prisión donde Chorn Khaov permaneció encerrado durante meses, la libertad siempre quedaba a cientos de millas náuticas, las celdas de aislamiento eran camarotes del tamaño de ataúdes y el derecho a permanecer con vida debía ser ganado con trabajos forzados. El campesino camboyano, secuestrado y enrolado en un barco pesquero en el Golfo de Tailandia, fue obligado a trabajar 20 horas al día, recibió golpes de sus captores a diario y fue alimentado con un cazo de arroz por jornada. 

Se había convertido en un esclavo del mar. 

Un joven fuerte y sano de 29 años como Chorn puede adquirirse por cerca de 1.000 euros en uno de los mercados de esclavos de la localidad tailandesa de Pak Nam, en la provincia de Samut Prakan. Su comprador pretendía recuperar su inversión empleándolo sin sueldo durante tres años. «Nos drogaba para que trabajáramos sin descanso», recuerda Chorn, que logró escapar el pasado mes de diciembre cuando divisó tierra desde cubierta. Se arrojó al mar y nadó durante horas hasta alcanzar una playa de Malasia, dejando atrás a sus compañeros de odisea y una probable muerte a manos de sus captores. 

Miles de campesinos pobres de países como Camboya están siendo comprados, revendidos y explotados aprovechando la impunidad y el aislamiento de los océanos. Pesqueros, buques mercantes e incluso cruceros de lujo, a menudo gestionados de forma clandestina, se han convertido en cárceles flotantes que no se rigen por ninguna ley, no están sujetas a ninguna autoridad y representan una versión moderna de las galeras romanas y el tráfico de esclavos africanos de los siglos XVII y XVIII. 

La crisis económica y la subida del petróleo han llevado a un creciente número de armadores a buscar una reducción de costes empleando mano de obra forzada. La ONG camboyana Healthcare Center For Children (HCC), la única organización que tiene un centro de acogida para esclavos del mar, situado en la frontera entre Camboya y Tailandia, ha visto cómo en unos meses se doblaba el número de víctimas que llegaban pidiendo ayuda. Aunque el secreto con el que operan las mafias y las irregularidades en los registros de buques hacen imposible saber cuántas personas están siendo traficadas, los cálculos más optimistas hablan de varios miles.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), con sede en Londres, asegura que cerca de 2.000 marineros mueren cada año en «sarcófagos flotantes» donde armadores sin escrúpulos explotan a trabajadores y los someten a condiciones más duras que ningún otro empleo sobre tierra firme. 

Camboya y Filipinas, con poblaciones pobres y mayoritariamente rurales, se han convertido en los principales centros de tráfico de esclavos. Intermediarios locales visitan las aldeas más míseras con la promesa de un trabajo en la construcción, seleccionan a los más fuertes y se los llevan a centros de venta y compraventa como el situado en Pak Nam, Tailandia. Varias casetas hacen aquí de muestrario: los hombres son retenidos durante dos o tres días hasta que se completa el intercambio de dinero y se les distribuye a sus compradores. Los clientes, empresas de transporte marítimo y de pesca, atracan sus barcos en lugares escondidos, esperando la llegada de la mercancía. Una vez en el barco, la huida se convierte en una obsesión casi imposible para las víctimas. 

MUERTOS EN LA FUGA

Por cada afortunado que logra la libertad, como Chorn, otros muchos mueren en el intento, son ejecutados antes de lograr su objetivo o se quitan la vida al enfrentarse a la posibilidad de pasar años trabajando como esclavos. Los capitanes eluden los puertos, descargando su mercancía con barcas más pequeñas y evitando las inspecciones y el contacto de los esclavos con las autoridades portuarias o la policía. «Tenemos casos de campesinos que han pasado hasta tres años en alta mar, sin ver la costa», asegura el abogado Manfred Hornung, que trabaja en la asistencia de las víctimas desde la ONG Licadho. 

(Crónica El Mundo, 27 de septiembre 2009, David Jiménez). http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/728/1254002405.html 

 OREMOS … 

  •  En este mes pedimos especialmente por los equipos del SIT-España y por todos losque colaboran con sus oraciones y aportaciones, para que Dios Trinidad nos haga a todos instrumentos de liberación. Roguemos al Señor. 
  • En este año que oramos especialmente por los que están llamados a seguir a Jesús como sacerdotes, pidamos para que ellos tengan la fuerza del Espíritu, anuncien con ardor el Evangelio y lo vivan con entrega total. Roguemos al Señor. 
  • Para que el amor de Dios nos mueva todos a comprometernos con valentía y generosidad por la justicia y la liberación y así cambiemos los sistemas e ideologías egoístas y destructoras de nuestro mundo. Roguemos al Señor. 
  • Para que todos aprendamos que el valor y la dignidad del ser humano esta siempre por encima de cualquier otro interés y no nos callemos ante cualquier violación de este valor instituido por Dios Trinidad. Roguemos al Señor

Jesús,

Tú que viniste solidariamente y

Has practicado la justicia con tu entrega total,

ayúdanos a seguir tus pasos y ser tus discípulos por el camino

de la solidaridad activa y el compromiso

con la vida de los demás.Amén.

 

Casa de la Trinidad; c/ Cruz Blanca, 25; 29200 Antequera; Tel. 952-842169,

Comunidad del Redentor; c/ Gaztelumendi, 30; 48991 Algorta (Vizcaya)- Tel. 94 4300024

sitspain@hotmail.com; Barclays Bank nº 0065 1078 71 0002008074

BBVA  0182 2304 10 0201508528

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad