INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / Liberación del P. Nguyen Van Ly en Vietnam

Liberación del P. Nguyen Van Ly en Vietnam

Hace algún tiempo nos hacíamos eco del caso del P. Nguyen Van Ly en Vietnan, en prisión durante 16 años por defender los derechos humanos y la libertad religiosa. Ha sido una gran alegría para todos que el pasado 15 de marzo las autoridades vietnamitas escucharan las protestas del mundo y lo liberaran por razones humanitarias.

Según Europa press la noticia de su liberación fue comunicada por Freedom Now (Libertad Ahora), una organización de abogados con sede en Estados Unidos, y un portavoz de la Embajada estadounidense en Hanoi dijo que, según algunas informaciones, Ly ha sido indultado para que pueda recibir tratamiento médico. "Si esto es cierto, se trataría de un gesto humanitario grato", añadió.

   Ly, de 63 años de edad, ha pasado unos 16 en prisión durante las tres últimas décadas por defender un mayor respeto por los Derechos Humanos en Vietnam, donde gobierna el Partido Comunista como partido único.

   Su última condena comenzó a cumplirla a principios de 2007, cuando le sentenciaron a ocho años de cárcel más cinco años de arresto domiciliario por difundir propaganda contra el Estado, pero su salud se deterioró y el año pasado sufrió dos apoplejías que le dejaron parcialmente paralizado.

  La directora ejecutiva de Freedom Now, Maran Turner, aseguró que un sobrino de Ly le ha dicho que el cura fue liberado en torno a las 4.00 horas de este lunes y que ha pasado el día yendo en coche de Hanoi a su localidad natal, Hue, en el centro de Vietnam.

   "Habló con el padre Ly esta mañana. Ha vuelto a Hue con su familia", declaró Turner por teléfono desde Estados Unidos. Turner añadió que el estado de salud del religioso "empeoró notablemente" durante su estancia en prisión, que incluyó largos periodos en régimen de aislamiento, y que probablemente sea éste el motivo de su liberación anticipada.

   El Gobierno de Estados Unidos y los de otros países occidentales habían pedido en numerosas ocasiones la liberación de Ly. El pasado mes de julio, un grupo de 37 senadores estadounidenses instó al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, a concederle la libertad. Durante el juicio en el que Ly fue condenado en 2007, se le negó un abogado y los guardias de seguridad le hicieron callar cuando intentó hablar, según Freedom Now.

(Noticia envíada por Marco A. Escobar)

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad