INICIO / ENTREVISTAS / SER CRISTIANO Y CONSEJAL: Soportar insultos y calumnias

SER CRISTIANO Y CONSEJAL: Soportar insultos y calumnias

ENTREVISTA A JOAQUÍN  M. MONTERO, EX-CONSEJAL DE POSADAS

-Ser católico y de izquierdas ¿no es una contradicción?

-En absoluto. De hecho, no son pocos los autores que describen cómo la izquierda toma históricamente sus fundamentos del cristianismo. Sin embargo…

-¿Sin embargo?

-No deja de ser cierto que hay en ocasiones en el ejercicio de la vida pública en que fe y razón entran en contradicción. Y hay que estar atentos para dar una respuesta acertada.

-Usted la ha dado.

-La decisión la tomé por motivos políticos, entendiendo la política como consecuencia inmediata de mi compromiso como cristiano.

-Le reformulo la pregunta del principio: ser católico y militante del PSOE…

-Hoy es una contradicción. No entiendo la postura de quienes se dicen católicos y han promovido la ley con su apoyo en las Cortes. Quienes así han actuado deberían plantearse a quien sirven sus conciencias.

-La suya ¿dónde se formó?

-En mi pueblo, Paradas, cuna de solidaridad y donde el cristianismo se ha hecho patente en multitud de manifestaciones cotidianas.

-¿Qué me dice de la casa de sus padres?

-Que era un hogar humilde y una escuela de valores eminentemente cristianos. Y eso que mis padres no tenían incorporado el hecho religioso al día a día.

-¿Usted cuándo lo hizo suyo?

-Descubrí la fe en el colegio público donde estudié y en la catequesis de comunión en la parroquia de San Eutoprio.

-Ese descubrimiento ¿fija un antes y un después?

-Supone un hecho capital que marcará determinantemente la fundamentación, el porqué, de las decisiones importantes de mi vida, pese a algunas etapas difíciles.

 -¿Por ejemplo?

-En el instituto solicité la asignatura de ética y no la de religión, y en la parroquia me alarmaba cuando veía que era más importante lo estético que el fundamento de la fe. Fue una etapa de rebeldía.

-¿Quién le devolvió al redil?

-Julián Gómez del Castillo, una persona que, teniendo yo diecisies años, me impactó y cautivó para el resto de mi vida. Todo en él era una alabanza al Señor. Amó a la Iglesia incondicionalmente y me transmitió con su ejemplo el valor de la justicia y la solidaridad.

-Hable más de él.

-Era un converso promotor de militantes cristianos capaces de encarnar el valor de la pobreza evangélica. Julián ha sido la persona que más me ha acercado a Dios. 

-O sea, que es su modelo de fe.

-Él y Guillermo Rovirosa. No entiendo al uno sin el otro. Estoy seguro de que algún día serán elevados a los altares.

-Aparte de Julián y de Rovirosa ¿alguna circunstancia que haya aumentado su fe?

La enfermedad. Percibir que la vida se acaba, el dolor, revisiones periódicas y las limitaciones que se derivan de ella conforman una experiencia privilegiada para contemplar al Señor en toda su grandeza: “Es Dios el que hiere… y luego cura con su mano” (Job 5,18).

-¿Lee con frecuencia ese pasaje?

-En el último año he recurrido más a Mateo, 5.

-¿Por qué?

-Es una lectura que se hace bien necesaria cuando te toca soportar todo tipo de insultos y calumnias por parte de quienes, carentes de argumentos, rechazan el diálogo y la confrontación de ideas. 

-Eso, digan lo que digan, es persecución.

-La persecución a lo católico es un hecho directamente relacionado con la fidelidad al Evangelio. En la medida que seamos fieles a Cristo seremos también perseguidos. Pero esto no debe preocuparnos, lo contrario sí.

-¿Reza?

-No entiendo mi vida sin la oración. Rezo porque necesito recordar continuamente que Dios no nos pide obras inalcanzables, sino nuestra fidelidad, nuestra incondicional fidelidad.

-¿Y para dar gracias?

-Sí, por la familia en la que nací, por la que he creado junto a mi esposa, por nuestros cuatro hijos, por los amigos. También rezo para pedir perdón por mis traiciones y verme reconfortado por la misericordia de Dios, siempre inagotable.

 

Entrevista publicada en www.solidaridad.net


ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Bob

Seguir a Cristo en China

Obténgalo en .PDF Entrevista con el líder de la organización que defiende a los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad