INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN IRÁN

PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN IRÁN

INTENCIÓN SIT ESPAÑA. MAYO 2010.La historia del Irán moderno tiene su inicio en 1925, año en que Reza Khan Pahlevi subió al trono e inició una política modernizadora del país. En el curso de la Segunda Guerra Mundial, Irán fue ocupado por ingleses y rusos, quienes obligaron al Sha a abdicar a favor de su hijo Mohamed, quien conservó las directrices de su padre.

Durante el reinado de este último se llevó a cabo la nacionalización del petróleo. Obtuvo la independencia el 1 de abril de 1979, proclamándose la República Islámica del Irán, con un gobierno teocrático con poderes casi omnímodos de la presidencia.

            En su sistema legal, la Constitución codifica los principales principios islámicos como forma de gobierno. La religión del Estado es el Islam.

            En Irán hay mucho descontento. Lo hemos podido comprobar en las protestas que tuvieron lugar en Irán a raíz de la polémica reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad. Muchas personas se sienten frustradas por el Islam después de 30 años de la Revolución Islámica.

            Oficialmente el 99% de los 72 millones de iraníes son musulmanes, pero estudios de contrastada solvencia afirman que la sociedad iraní es la más secular del mundo islámico. Frente a esto, el número total de cristianos de distintas denominaciones no pasa de 300.000, o sea, un 0’4% de la población iraní, cuando en 1975 los cristianos suponían un 1’5% de la población total, o sea, 1.125.000.

Las principales Iglesias cristianas son:

·         Iglesia Apostólica Armenia de Irán (de 110.000 a 250.000 fieles)

·         Iglesia Asiria de Oriente de Irán      ( unos 11.000 fieles)

·         Iglesia Católica Caldea de Irán        ( unos 7.000 fieles)

·         Varias denominaciones protestantes( de 7.000 a 15.000 fieles)

   ¿A qué se debe este bajón en un breve período de 40 años? Sin duda, a las presiones políticas y socioeconómicas en los años que siguieron a la Revolución Iraní, períodos de abierta persecución y  discriminación. Muchos cristianos emigraron fuera de Irán, mayormente a Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

Actualmente, los armenios y caldeos no son atacados como en otras épocas o como otros cristianos. Pero en la actualidad han perdido influencia social. Ya no acceden a cargos directivos en el ejército o en la diplomacia, donde eran numerosos. Y desde luego, como todos, tiene en frente la “sharia”, la ley musulmana que tiende a islamizar a todo el mundo. Desde la elección del Presidente Ahmadinedjad, las fuerzas de seguridad tratan de aplicar con todo rigor la legislación anticristiana.

            Durante el año 2008, unos 50 cristianos (en su mayoría musulmanes conversos) fueron detenidos y torturados.  Muchos perdieron la vida por su fe en Cristo. 

Que la situación no es de bonanza para los cristianos se desprende del discurso que el 29 de octubre de 2009 dirigió Benedicto XVI al nuevo embajador de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Naseri, en el que destacó la necesidad de que mejore la situación de los cristianos en Irán y expresó su confianza en que las autoridades del país les garantizarán libertad para vivir su fe. Y añadió: “La Santa Sede confía que las Autoridades iraníes sabrán reforzar y garantizar a los cristianos la libertad para profesar su fe y asegurar a la comunidad católica las condiciones esenciales para su existencia, especialmente la posibilidad de tener el personal religioso suficiente y las facilidades de desplazamiento en el país para asegurar el servicio religioso de los fieles”.        

 G.V.M.

Oremos…

 

·        Por los cristianos de Irán: para que, abiertos al Espíritu, experimenten el don de la fortaleza, y den animoso testimonio del Evangelio. Oremos    

·        Por las autoridades iraníes: para que garanticen a los cristianos la libertad para profesar su fe, y a la comunidad católica las condiciones esenciales para su existencia. Oremos

·        Por el pueblo de Irán: para que se abra a una auténtica democracia y para que el progreso técnico que en él se está dando se emplee y sirva para la causa de la paz. Oremos

·        Por las comunidades cristianas: para que cuenten con pastores celosos que aumenten y mantengan vivo el fuego de la fe. Oremos

         

 Señor Dios, que  en tu providencia misteriosa asocias la Iglesia a los dolores de tu Hijo, concede a los fieles, que sufren por tu nombre, espíritu de paciencia y caridad, para que se manifiesten siempre testigos verdaderos y fieles de tus promesas. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén 

 

Casa de la Trinidad; C/. Cruz Blanca,25; 29200 Antequera; Tel. 952-842169.

Casa de la Trinidad; C/. Gaztelumendi,30; 48991 Getxo (Vizcaya)-Tel. 94 4300024.

Sitspain@hotmail.com; Barclays Bank Nº 00651078710002008074

BBVA 01821344960200019370 – CAN 20542099479150316012

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad