INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES- MARCO / “LOS LAICOS TRINITARIOS OCHO SIGLOS DE BANQUILLO”, IGNACIO VIZCARGÜÉNAGA

“LOS LAICOS TRINITARIOS OCHO SIGLOS DE BANQUILLO”, IGNACIO VIZCARGÜÉNAGA

M.A.E.-El pasado día 8 de agosto falleció el P. Ignacio Vizcargüénaga Arriortua, durante años Ministro General de la Orden Trinitaria. Una persona a la que tuve la suerte de conocer en algunos encuentros de formación trinitaria. Cuando los trinitarios del Norte y del Sur de España empezaron su formación permanente conjunta, él solía decir que si se hacía en el Sur debería ser en Algeciras, mi tierra natal, parece ser que una buena formación mezclado con unos buenos chapuzones en la bahía algecireña daba muy buenos resultados formativos, habría que coger notas de esta y de otras aportaciones de una persona siempre atenta a la formación de todos.

.Hoy lo traemos a esta web del Laicado Trinitario en reconocimiento por su labor por los Laicos Trinitarios. Su preocupación por la actualización de las fraternidades de laicos “asociados” y vinculados a Familia Trinitaria es una constante en toda su vida. Persona clara, concisa y sencilla en sus explicaciones y reflexiones supo transmitir perfectamente lo que supone ser laico en la Iglesia del siglo XXI. Tanto es así, que sus “notas” recopiladas en el documento “El Laicado Trinitario en la Iglesia del siglo XXI”, se encuentra en esta página web desde el principio, muy cerquita del Proyecto de Vida del Laicado Trinitario, al que le dio tanto tiempo de su vida. También se encuentra en la web de la Curia General de los Trinitarios. A mi parecer, es lectura obligatoria de formación permanente para todos aquellos, religiosos/as y laicos, que quieran acercase al Proyecto y vida del Laicado Trinitario. Guía sin pérdida a lo que está llamado y es el Laicado. Mi primera lectura de este documento, por el año 2005, hizo que comprendiera por donde iba el Laicado y por donde había pasado antes de concretarse en el Proyecto de Vida.

Vizcargüénaga no se queda corto en sus anotaciones sobre el laicado, siempre en clave asociativo y no individual va más allá, haciendo una crítica constructiva y equilibrada para derribar viejos muros que aún siguen vigentes en la Orden y la Iglesia que encorchetan a los laicos, sentados en el “banquillo” como meros oyentes y esperando “pilotar” las obras sociales para que los religiosos o clérigos (sin carga familiar) estén en las vanguardias y fronteras. Laicos trinitarios asociados y vinculados, que se preparan y forman para esta tarea tan importante, esto haría que religiosos/as no abandonarán obras sociales, ni campos de actuación.

Hemos de dar gracias a Dios por haber tenido a una persona así entre nosotros, por su labor de transmisor del Espíritu y de clara lectura de los signos de los tiempos, por su vida dedicada y entregada a los demás, y en especial a la Familia Trinitaria a la que abrió puertas y ventanas, para que nuevos aires renovadores al son del carisma entraran y derribaran muros, para construir sendas de fraternidad y caminos de libertad.

FORMANDO-FORMADOR” Y FORMADOR-ACOMPAÑANTE, EL LAICADO TRINITARIO EN LA IGLESIA DEL SIGLO XXI, P. Ignacio Vizcargüénaga

ACERCA DE Marco Antonio Escobar

Check Also

Comenzamos un nuevo año al lado de los que no tienen libertad religiosa

Obténgalo en .PDF La imagen de la explosión de una bomba en un templo cristiano …

Un comentario

  1. gracias padre ignazio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad