INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / El Gobierno pide a Marruecos más “tolerancia” religiosa

El Gobierno pide a Marruecos más “tolerancia” religiosa

 

La legislación marroquí da libertad a practicar cualquier religión, pero considera delito el proselitismo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, ha pedido hoy a Marruecos una mayor "tolerancia" en el ámbito religioso, después de las expulsiones de cristianos ordenadas en los últimos meses por hacer proselitismo en su territorio.

De Laiglesia ha trasladado esta solicitud durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre la política en el Magreb y en el Mediterráneo.

El secretario de Estado ha afirmado que el "diálogo" franco que se mantiene con Marruecos permite abordar este asunto de preocupación para el Gobierno.

"Marruecos sabe que la tolerancia en el ámbito religioso es una de las señas de identidad de la sociedad española y le animamos; nos gustaría que sus actuaciones también tuvieran los márgenes crecientes de tolerancia en este terreno", ha comentado.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya manifestó el pasado mes de mayo que el Gobierno había rechazado a través del embajador en Rabat la expulsión de cristianos en el país vecino.

Moratinos garantizó que España seguiría exigiendo el respeto a la libertad religiosa en el marco de la Alianza de Civilizaciones.

De Laiglesia se ha referido a este asunto en respuesta a las preguntas planteadas por el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso y de CiU José María Roig.

El 'número dos' de Exteriores ha insistido en que la tolerancia debe ser "el telón de fondo y la referencia" en el ámbito de la religión.

La legislación marroquí da libertad a practicar cualquier religión, pero considera delito el proselitismo.

En su comparecencia, el secretario de Estado ha destacado las buenas relaciones con Marruecos después de los incidentes ocurridos este verano en la frontera de Melilla.

A su entender, en una relación "tan compleja" es "natural que "ocasionalmente aparezcan problemas o dificultades", y lo importante, ha apostillado, es que se gestione desde "una visión de futuro y de interés común".

"El haber contribuido a crear una red de intereses compartidos contribuye a evitar que los problemas se conviertan en crisis graves", ha explicado.

De Laiglesia ha añadido: "Se ha comprobado que el sistema funciona y que la relación a largo plazo entre España y Marruecos marcha bien, a pesar de ocasionales coyunturas adversas".

El secretario de Estado ha reiterado que la intención de ambos Gobiernos es que la próxima reunión de alto nivel (RAN) se celebre en los primeros meses de 2011.

No ha precisado si Moratinos se reunirá en próximas fechas en Rabat con su colega marroquí, Taib Fassi-Fihri, como se había concertado.

Muñoz-Alonso ha criticado al Ejecutivo por su "resignación y acobardamiento" a la hora de resolver las crisis que surgen con Marruecos.

"Al Gobierno le ha faltado transparencia y contundencia", ha dicho el senador del PP, quien también le ha echado en cara que no sea más exigente a la hora de que Marruecos respete los derechos humanos.

"El Gobierno no mira hacia otro lado en materia de derechos humanos, tampoco con Marruecos", le ha respondido De Laiglesia.

El secretario de Estado ha dicho no tener información sobre cuándo se incorporará a su puesto el nuevo embajador de Marruecos en España. (RD/Efe)

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad