INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / LA IGLESIA CATÓLICA PERSEGUIDA EN CHINA

LA IGLESIA CATÓLICA PERSEGUIDA EN CHINA

SIT-España. Intención mes de Octubre 2010. Aunque la Constitución de China reconoce la libertad religiosa de las personas, en realidad el régimen solamente permite que existan las organizaciones religiosas aprobadas por el Estado.

        El régimen chino persigue de manera especial a los cristianos, y de entre éstos a los católicos, haciendo su blanco preferente de los líderes de la Iglesia, especialmente de aquellos que son especialmente estimados.

        China trató de anular al Vaticano creando en 1957 la iglesia católica patriótica, que se desentiende expresamente de Roma. La Iglesia católica, fiel al Papa, pasa a la clandestinidad. Los católicos son siempre perseguidos, mientras que los patriotas son reconocidos por el gobierno chino. Éste nombra obispos sin reconocimiento del Vaticano, que automáticamente quedan excomulgados.

        Por parte de  los últimos Papas ha habido intentos de acercamiento y, para sorpresa de Pekín, muchos de sus obispos buscan la comunión con el Papa. En los últimos años, entre los prelados de ambas iglesias y entre los fieles crece  un clima de simpatía y deseos de unidad, después de largas décadas de desprecio mutuo.

        Buena parte de las 138 diócesis de China unidas a Roma carecen de obispo y todo son obstáculos para la práctica de la fe y de la liturgia, mientras que la iglesia patriótica tiene sus pastores y dispone de catedrales e iglesias abiertas. A veces, los obispos fieles a Roma ordenan secretamente a nuevos obispos, a fin de asegurar el ministerio de los presbíteros y la vida de las comunidades. Benedicto XVI manifestaba el 24 de diciembre su profundo disgusto por la situación, y denunció esa “grave violación de la libertad religiosa”, advirtiendo que “ahora considera necesario dar voz al sufrimiento de la comunidad católica en China”, que sufre la persecución más cruel desde la de Stalin contra la Iglesia católica de Ucrania.

LOS DESAPARECIDOS

        Según la página Web oficial de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario de España-Sur, los datos son escalofriantes. Mientras el Presidente Hu Jintao y el Primer Ministro Wen Jiabao van por el mundo pregonando su “progreso social”, los católicos de la diócesis de Boading no saben si el obispo Zu Shimin, encarcelado en 1997, está vivo o muerto. No saben a qué prisión fue enviado, ni han tenido ninguna noticia de él en los últimos ocho años. Lo mismo sucede con An Shuxin, obispo auxiliar de Boading, arrestado en 1996, a quien sólo se ha visto una vez desde entonces. Ni su familia ni los fieles de la diócesis saben si continúa vivo o ha muerto en

la cárcel, como le sucedió en enero de 2009 al obispo de Jantai, Gao Kexian

Hay unos 46 obispos “clandestinos”, que han pasado toda su vida en la cárcel, en campos de trabajo, en arresto domiciliario o bajo estrecha vigilancia. Entre los 7 obispos encarcelados en la actualidad hay octogenarios como el de Xiwanzi, Yao Liang, y enfermos graves como el de Wenzhou, Lin Xili. Entre los diez prelados bajo arresto domiciliario hay un paralítico, Lin Guandong, obispo de Jisian, y uno desterrado en una montaña, el obispo de Tianjín, Li Side.

        En estos momentos están en la cárcel al menos 20 sacerdotes y 3 seminaristas, mientras que otros muchos se encuentran en campos de “reeducación por el trabajo”, los temibles “laogai”, a los que cualquier comisario de policía puede enviar a una persona sin necesidad de juicio hasta un máximo de cuatro años. Si al regreso no le considera suficientemente “reeducado”, lo vuelve a enviar por otros dos o tres, con la misma absoluta arbitrariedad.                                                                                                 

                                                                                                        G.V.M.

 SIT España tiene sus sedes en Antequera (Málaga) y en Getxo (Vizcaya),  en la Casa de los Trinitarios. Si quieres saber más o ponerte en contacto con la Comisión Española de SIT puedes ponerte en contacto en las siguientes direcciones:

Casa de la Trinidad c/. Cruz Blanca, 25; 29200 Antequera (Málaga) Tel.: 952 842 169
correo electrónico: sitspain@gmail.com

Casa de la Trinidad: c/Gaztelumendi, 30; 48991 Getxo (Vizcaya) Tel.: 94 4300024

Si quieres ayudar a las actividades de SIT puedes hacer tu donativo en las siguientes cuentas corrientes
CAJASUR: 2024 0118 57 3300018965
BARCLAYS BANK: 0065 1078 71 0002008074

Por pequeño que sea tu gesto estás construyendo un trocito de libertad para muchos.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad