INICIO / ENTREVISTAS / Abogados cristianos ayudan a sus hermanos perseguidos en Pakistán creando el Centro para la Asistencia y Ayuda Legal (CLAAS)
ns
Nasir Saeed, cristiano paquistaní, coordinador del Centro para la Asistencia y la ayuda legal (CLAAS)

Abogados cristianos ayudan a sus hermanos perseguidos en Pakistán creando el Centro para la Asistencia y Ayuda Legal (CLAAS)

La discriminación y la persecución de los cristianos se está incrementando. Ha llegado el momento de que el gobierno de Pakistán tome en serio la cuestión de los derechos humanos. ONU y UE tienen que hacer presión”

Lo dice en una entrevista a la Agencia Fides Nasir Saeed, cristiano paquistaní, coordinador del Centro para la Asistencia y la ayuda legal (CLAAS), un servicio de asesoramiento jurídico gratuito y asistencia práctica a los cristianos perseguidos en Pakistán. El Centro tiene su sede central en Londres y una sede operativa en Pakistán, donde actúan muchos abogados que defienden a los cristianos acusados de blasfemia o necesitados de asistencia jurídica.

¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Pakistán?
El sufrimiento continúa. Recientemente ha habido una intensificación preocupante de la discriminación y la persecución contra los cristianos en el país, especialmente contra las mujeres y chicas cristianas. Secuestros, violaciones, matrimonios forzados, conversiones forzadas al Islam, acusaciones de blasfemia, todo esto está a la orden del día. Este sufrimiento prolongado está sembrando una sensación de injusticia y abandono, especialmente entre los jóvenes y los pobres. Es urgente elevar las voces para buscar una posición mejor para obtener justicia.

¿Puede dar algunos ejemplos u ofrecernos datos?
Los casos son muchos. Sabemos que tres miembros de una misma familia cristiana se vieron obligados a abandonar su hogar debido a las falsas acusaciones de blasfemia, sin ninguna prueba, y en muchas ciudades y pueblos, los cristianos viven en estado de máxima alerta por temor a la violencia colectiva. Muchos incidentes de violencia ni siquiera salen a la luz, por las presiones, que tienen éxito, realizadas por personajes musulmanes influyentes o porque los perjudicados – a menudo personas pobres que viven en zonas remotas – no tienen dinero para emprender acciones legales o no saben cómo reaccionar ante estos abusos. Por lo tanto, es difícil ofrecer datos exactos de casos de persecución y violencia. Pero las cifras son mucho más altas de lo que se piensa porque la mayoría de los casos no terminan en los medios de comunicación, y no se presentan denuncias oficiales

¿Qué desea comentar sobre el caso de Asia Bibi?
Asia Bibi ha sido la primera mujer condenada a muerte, pero otras personas han sufrido la misma suerte antes que ella. Y muchos otros están sufriendo en la cárcel. Estamos alarmados por como ley sobre la blasfemia afectan a los cristianos y especialmente a las mujeres. Estamos haciendo todo lo posible para aumentar el interés de las Naciones Unidas y la Unión Europea, para que hagan una fuerte presión sobre el gobierno. Ha llegado el momento de que el gobierno de Pakistán tome en serio la cuestión de los derechos humanos y los derechos de las minorías

¿Por qué sufren más las mujeres?
Las mujeres como Asia Bibi están pagando un alto precio por ser cristianas en una sociedad islámica: la proliferación de ataques y acusaciones ha alcanzado un nivel sin precedentes. Las mujeres cristianas están mal vistas, son consideradas inferiores y tratadas como objetos por los hombres musulmanes, como ‘mal-e-ganimat’, un botín de guerra.

¿Cómo valora las acciones de gobierno y las instituciones?
Aunque la intolerancia religiosa es muy elevada, el Gobierno de Pakistán, los políticos y líderes religiosos musulmanes no la toman en serio. La policía rara vez investiga seriamente, hasta que una ong, una iglesia o alguna persona influyente intervienen en el caso. Este no moverse es muy grave.

¿Que le pide al Estado?
Queremos que nuestros hermanos y hermanas de Pakistán sean tratados igual que los demás, tengan los mismos derechos de todos los ciudadanos, como escribió y dijo Ali Jinnah, el padre de la patria y redactor de la Constitución.
Tratamos de ayudarlos con la asistencia jurídica, aunque a veces no es fácil por su reticencia. Son muy importantes los mensajes de esperanza, aliento, solidaridad y oraciones por parte de los fieles de todo el mundo.

Agencia Fides

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Bob

Seguir a Cristo en China

Obténgalo en .PDF Entrevista con el líder de la organización que defiende a los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad