INICIO / COMUNICADOS OFICIALES / XXIV JORNADAS DEL REFORMADOR: SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN

XXIV JORNADAS DEL REFORMADOR: SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN

  José A. Ramírez Nuño

Desde hace 24 años las dos Provincias Trinitarias  de España celebran unas jornadas de estudio  de la obra y personalidad de San Juan Bautista de la Concepción, Reformador  de la Orden Trinitaria.  Este año ha tocado celebrar las Jornadas en Córdoba y junto con los religiosos venidos de ambas provincias, hemos participado un grupo  del Laicado, que en realidad éramos la mayoría.

Dicen que los pueblos que olvidan su historia, ni viven el presente ni preparan el futuro. Dentro del temario, ha abundado  el estudio  del pensamiento  de S. Juan Bta. sobre la Regla Trinitaria y qué entendía de verdad S. Juan Bta. en su afán de reforma y de vuelta a los orígenes, que ciertamente no eran una vuelta material, sino al fundamento de fraternidad, sencillez, contemplación trinitaria y amor a pobres y cautivos. Y toda la vida del trinitario, sus privaciones, ayunos y renuncias irán encaminadas a ese doble fin.   

   Se han pronunciado hermosas ponencias. Por primera vez de las que yo he asistido, ha salido  con bastante insistencia el tema de la Sma. Trinidad y de la grandeza de este título, para el que viste el hábito trinitario, que ha sido elegido como vaso escogido para llevar por el mundo el nombre de la Sma. Trinidad.

Siempre basándonos en textos de S. Juan Bta. se sigue profundizando en el carisma trinitario de glorificación a la Trinidad y el amor a pobres y cautivos.

            Un poco a parte de esta idea dominante de la Regla Primitiva y la Reforma ansiada y llevada a cabo por el Reformador, hubo una comunicación sobre el Concepto de Salud y Enfermedad en S. Juan Bta. El ponente, sin ánimo de ser exhaustivo y partiendo de las definiciones de la OMS de salud y enfermedad, fue explicando la sabiduría del  Santo Manchego en estos campos.

            Pero como hombre lleno de Dios, aunque no rechazaba a los médicos y a las medicinas, él sabía y confiaba en que el verdadero médico es Dios y las medicinas más eficaces, el hábito descalzo, la penitencia y la oración.

            No me resisto a transcribir algunas de las frases y trilogías cargadas de sentido del Santo: “En Dios está vuestro amparo, remedio, sustento, comida, honra, vida y salud” I, 168. El Señor “es mi vida, mi salud, mi bien. Quien se aparta  de Dios  “pierde  la vida, la honra, la salud y el contento” I, 499  .         

                     

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Asesinatos de sacerdotes, religiosos y laicos en 2020

Obténgalo en .PDF La Agencia Fides publica un informe con la relación de muertes violentas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad