INICIO / ENTREVISTAS / Hrvoje Vranjes, franciscano en Bosnia y Herzegovina
Hrvoje Vranjes, franciscano

Hrvoje Vranjes, franciscano en Bosnia y Herzegovina

Me vi obligado a elegir entre odiar o amar, opté por el amor

AIN. Rostovo era la típica aldea de Bosnia central en la que campesinos musulmanes, católicos y ortodoxos convivieron sin problemas durante años. Los largos y fríos inviernos de la región dejaban paso a cálidos veranos mientras los niños de las tres culturas crecían en paz. Hasta que, ya empezada la guerra de los Balcanes(1992 -1995), comenzaron las represalias y las amenazas. Los primeros en ser expulsados fueron los ortodoxos. Luego les tocó huir a los católicos.Fray Hervoje Vranjes tenía apenas cinco años cuando comenzó el conflicto, y con casi siete se convirtió en un desplazado de guerra, en un niño que se vio obligado a guardar los juguetes y memorias de su infancia en la maleta del huido, del refugiado

Fray Hervoje, nos decía que en su pueblo, ahora mismo, no hay más de cinco o seis católicos.

Bueno, puede que ahora haya un poco más, pero no creo que más de 10 ó 20. Yo no he vuelto allí desde hace años, pues mi casa fue destruida y aún está en ruinas. Era un pueblo en el que convivían musulmanes bosnios, ortodoxos serbios y croatas católicos. Pero en 1993, cuando empezó la guerra, los primeros en irse fueron los serbios, sin problemas, sin peleas, pero después, las familias católicas nos vimos obligados a irnos, porque la presión era muy fuerte

.-¿Piensa que el hecho de que haya tantas vocaciones de gente joven como usted, puede ser el fruto del sufrimiento y del dolor con el que han crecido?

Es posible. Los jóvenes de de ByH (Bosnia y Herzegovina) hemos crecido en una situación muy difícil. La posguerra fue incluso peor que la guerra, porque existen problemas psicológicos y heridas del corazón. Además, no hay futuro para los jóvenes. Hemos crecido en medio de un país en ruinas, con familias desplazadas, las casas destrozadas y abandonadas. Ese ha sido nuestro entorno, pero, ¿sabe una cosa? El sufrimiento hace que el hombre crezca en el amor. Lo sé porque mi familia perdió todo y escapamos a Croacia, pero nos sentimos como una familia que no necesitaba algo material para estar feliz y contenta, porque creemos en Dios, en su amor y su bondad, no sólo como algo sabido, teórico, sino que esa verdad ha sido en familia una vivencia, un sentimiento profundo.

-Entonces, ¿tiene sentido tanto sufrimiento?

No se puede decir que haya sentido este sufrimiento, pero por qué ha ocurrido todo esto, llevó decir con confianza y esperanza de vida es ésta: ser franciscano. Yo soy consciente de que los jóvenes de la Unión Europea son diferentes, pero puede que ahora en B y H se cambie estación.

-El dolor de su experiencia, o el dolor en otro ámbito que no sea el de la guerra, ¿te acerca a Cristo, o Cristo queda sencillamente como a lo único que te puedes agarrar?

Cuando sufres, ocurren las dos cosas. Cuando sufres no ves sentido, tienes que encontrarlo, y te ves obligado a elegir entre darte al odio o al amor. Yo decidí entregarme al amor. Lo único que tiene para mí sentido es el amor. Yo no he pensado siempre en amar a los musulmanes, ni en perdonarlos. Pero hace tres o cuatro años que siento diferente, que Cristo está realmente vivo después de entregarse a la cruz por todos, por ellos también. Ahora, lo que sí que tiene sentido es perdonar. Si no perdonó, no pudo vivir. Esto fue Cristo, amor y perdón desde el dolor injusto de la Cruz.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Batti

El Ministro Bhatti a Fides: “Mi compromiso con la justicia continúa”

Obténgalo en .PDF Islamabad (Agencia Fides) – El Ministro para las Minorías, Shabhaz Bhatti, no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad