INICIO / COMUNICADOS OFICIALES / Acuerdos del COPEFAT Internacional 2012

Acuerdos del COPEFAT Internacional 2012

La reunión giró entorno a las noticias provenientes de las diferentes instituciones de la Familia Trinitaria, la revitalización de la casa de Cerfroid como patrimonio de la Familia y la implicación de todos en los VIII Centenarios.

Las Trinitarias de Valence comunicarón la participación, por primera vez, de laicos trinitarios en su Capítulo General.En Madagascar se han formado nuevos grupos alrededor del Laicado Trinitario.

W.L.T. El pasado mes de mayo el Consejo Permanente de la Familia Trinitaria (COPEFAT)se reunía en la Casa trinitaria de Cerfroid (Francia). El lugar coincide con el VIII Centenario de la muerte de San Felix de Valois, cofundador de la Orden junto con San Juan de Mata. Figura importante en los orígenes trinitarios. El COPEFAT esta formado por todas las ramas de la Familia Trinitaria y engloban a religiosos, religiosas y laicos. Está compuesta por el General de la Orden Trinitaria, como presidente, las Superioras Generales de los Institutos femeninos y el presidente del CILT (Consejo Internacional del Laicado Trinitario).

La reunión giró entorno a las noticias provenientes de las diferentes instituciones de la Familia Trinitaria, la revitalización de la casa de Cerfroid como patrimonio de la Familia y la implicación de toda la Familia en los VIII Centenarios de la muerte de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción.

Algunas noticias de la Familia Trinitaria

Entre las noticias destacadas citamos la fusión de las Trinitarias de Sevilla con la Trinitarias de Madrid, que fue aprobado por unanimidad en su Capítulo General. Ya esta en marcha los tramites jurídicos de la unión ante las instancias eclesiásticas.

El Instituto de las Trinitarias de Valencia presentó su XXI Capítulo General, a celebrar del 1 al 13 de agosto, bajo el lema "Fiadas en tu palabra construyamos una comunidad viva y abierta para liberar". La clausura será presidida por el Ministro Provincial de España-Sur.

Se está celebrando los 250 aniversario del incio de la Congregación de las Trinitarias de Roma, que comenzó el 8 de septiembre pasado en San Carlino, lugar de su nacimiento, y que se prolongará hasta septiembre de 2012.

Tanto las Trinitarias de Madrid como las Trinitarias de Valence han celebrado sus Capítulos Generales hace poco y comparten un momento flroreciente de expansión en sus fundaciones. Las Trinitarias de Valence comunicarón la participación, por primera vez, de laicos en su Capítulo General, profundizando con el tema de "pistas concretas para los laicos y misión." En Madagascar se han formado nuevos grupos en torno al Laicado Trinitario.

Los religiosos trinitarios comunicarón que estan centrados en la celebración de los centenarios y en el Capítulo General, que se celebrará en mayo de 2013, en Madrid. Habrá un Congreso previo (16, 17 y 18 de mayo), sobre las figuras de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción. La inaguración de los centenarios se hará oficialmente el 17 de diciembre de 2012, en San Crisogono (Roma).

La revitalización de la Casa de Cerfroid

La Comunidad de la Casa de Cerfroid está constituida actualmente por las Religiosas de Valence, trinitarios y miembros del Laicado. La Casa residencia cuenta con 35 habitaciones, albergaría un total de 39 personas. Existe una experiencia real de aceptar a todos los hermanos, tanto a nivel individual como en grupos, que deseen compartir durante un tiempo la convivencia en la casa.

Todos somos conscientes de reconocer en esta casa, cuna de la orden, un fondo espiritual y un aire especial. A todos, como Familia Trinitaria, se nos pide impulsar el mantenimiento de la misma. El progreso de esta casa, patrimonio de todos, debe ser una preocupación común de la Familia. Las iniciativas que propone el COPEFAT son: ejercicios espirituales para la Familia y semanas de formación;f ormación de un equipo de trinitarios y trinitarias que programen encuentros de cara a la Familia; programar encuentros en los distintos idiomas de la familia y en grupos de varias lenguas; encuentros para los formadores; señalar religiosas de cada instituto dispuesta para colaborar en la formación; propuesta de compromiso de parte de todas la Superioras Generales de programar al menos un encuentro en Cerfroid; propuesta de contar con la presencia de una pequeña comunidad de monjas contemplativas junto al resto de la familia; adoración constante al Santísimo, animadas por la contemplativas.

VIII Centenarios

Propuesta de celebración sencilla del VIII Centenario de la muerte de San Félix de Valois por Institutos y Comunidades. En relación a los Centenarios de San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción, el Ministro General pidió la sensibilizacón de todos los Institutos de la Familia y del Laicado Trinitario, y su colaboración.

-En torno a los centenarios se apuntan las siguientes propuestas y sugerencias:

-Peregrinación por la Ruta de San Juan Bautista de la Concepción.

-Ruta por la cercanía de Cerfroid, incluso Foucon

-Publicación de un libro con las biografías de San Juan de mata y San Juan Bautista C., escrito por Pedro Aliaga.

-Reliquias de San Juan Bautista de la Concepción aprovechando el arreglo de la urna.

El Ministro General llamó a cada uno de los Institutos y al Laicado Trinitario a indicar el número de libros biográficos que van a necesitar, así como medallas conmemorativas y estampas. También a estar presentes en San Crisogono, el día 17 de diciembre de 2012.

 

 

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Asesinatos de sacerdotes, religiosos y laicos en 2020

Obténgalo en .PDF La Agencia Fides publica un informe con la relación de muertes violentas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad