INICIO / NOTICIAS GENERALES / En la Parroquia Holy Rosary-St.Richard en Florida (EE.UU) se funda el Laicado Trinitario
Nuevos laicos trinitarios. Parroquia de Holy Rosary – St. Richard

En la Parroquia Holy Rosary-St.Richard en Florida (EE.UU) se funda el Laicado Trinitario

Presentamos la historia de cómo se ha ido configurando desde el año 2016 hasta nuestros días la fraternidad del Laicado Trinitario en Florida

Somos un grupo joven que apenas tiene 4 años de historia pero el compromiso con el carisma de los trinitarios es genuino.”

Coraly Maldonado, LT

El espíritu de Dios sobre el Laicado Trinitario en Miami 

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos llegó a la ciudad de Miami en el estado de Florida, USA en el año 2012 tras asumir el cuidado pastoral de la parroquia Holy Rosary – St. Richard.   En el año 2016, el Padre Daniel Houde, publicó una convocatoria en el boletín parroquial para interesados en formar parte de la Tercera Orden de los Trinitarios.  Después de un año de formación, 15 hombres y mujeres nos unimos a la familia Trinitaria para convertimos en herederos de San Juan de Mata bajo el título de “Siervos Humildes de Cristo Redentor”.

Desde nuestra fundación el Padre Daniel expresó su deseo de que el grupo trabajara en apoyo a los cristianos perseguidos.  A tal efecto comenzamos la organización de actividades de recaudación de fondos que luego fueron enviados a Solidaridad Internacional Trinitaria para apoyar los proyectos de reconstrucción de escuelas en Siria.  Organizamos en diferentes parroquias de la ciudad de Miami la proyección de un documental titulado Faithkeepers producido por la actriz de películas Roma Downey y Paula Kweskin el cual expone la persecución religiosa en el Medio Oriente.   Además de recaudar fondos para los cristianos perseguidos, estos eventos sirvieron para dar a conocer a los trinitarios en Miami.   Uno de los eventos con más asistencia fue una presentación que hizo el Padre Antonio Aurelio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia.  Otra fuente de recaudación de fondos ha sido la venta de camisetas con el símbolo nuun, rosarios, estatuas del Niño Jesús, gorras y brazaletes.  Los fieles han sido muy generosos con la causa.    

Todo iba muy bien pero debíamos hacer crecer el grupo.  Yo había sido electa directora de formación. Sin embargo, no tenía ningún material aparte de unas notas escuetas que había tomado en mi curso ofrecido por el Padre Daniel.  El no tenía libros ni ningún tipo de documentación que ofrecerme. Pero como la Divina Providencia no falla, en abril del 2018, esta servidora fue en un viaje de vacaciones a la ciudad de Barcelona que lo resolvió todo.  Busqué en Internet la ubicación de la casa trinitaria en esa ciudad y un viernes fui a la misa vespertina.  Allí conocí al Padre José Ignacio Arrinda, el Padre José Luis Fernández (que vivió muchos años en Ponce, Puerto Rico -mi ciudad natal y el Padre Roque (quien vivió en la Cuba pre-Castro).   Me recibieron con una gran hospitalidad y salí cargada de libros que me sirvieron para preparar los cursos de formación.  Los que más me ayudaron fueron el libro del Padre Juan Pujana titulado La Orden de la Santísima Trinidad y Glosa al Proyecto de Vida del Laico Trinitario.  Complementé estos con información que encontré en diferentes páginas web.   Comenzamos un nuevo grupo de formación con 3 personas de los cuales dos profesaron votos en enero del 2019.  

En ese mismo viaje compré una estatua de unos 16 centímetros del Cristo de Medinacelli la cual convertimos en una estatua peregrina.  Gerard y Julie Gena, un matrimonio de nuestro grupo que tienen como pasatiempo trabajar piezas de madera, montaron la estatua sobre una base de madera de mango y le hicieron un estuche para transportarla.  La misma visita hogares de familias quienes se comprometen a rezar por los cristianos perseguidos.

Carlo Palacio uno de los miembros de nuestro grupo, organizó un retiro al cual asistieron más de 250 jóvenes en la ciudad de México en febrero del 2019.  El Padre Nacho y el Padre Pablo, sacerdotes trinitarios en dicha ciudad, dieron charlas en el retiro.  Quince chicos expresaron interés vocacional y uno de los organizadores del retiro que viajó con Carlos desde Miami, acaba de profesar votos como miembro del Laicado Trinitario.  

La segunda mitad del 2019 la dedicamos a la organización de la conferencia anual del capítulo de Estados Unidos de Solidaridad Internacional Trinitaria.   Tuvimos conferencias sobre la persecución religiosa en varios países del mundo pero la que más impactó a los asistentes fue la presentación de la Hna. Guadalupe Rodrigo del Instituto del Verbo Encarnado, quien estuvo de misionera en varios países del medio oriente incluyendo Siria durante la guerra civil que estalló en el 2011.  Su testimonio es verdaderamente conmovedor y lo ha dejado plasmado en su libro Volverán las Palomas cuya presentación en Estados Unidos fue en este evento.

Somos un grupo joven que apenas tiene 4 años de historia pero el compromiso con el carisma de los trinitarios es genuino.  En el 2020 nos dedicamos mayormente a la oración, a escribir los estatutos de nuestra sodalidad y a formar 5 personas de las cuales 4 tomaron sus votos en enero del 2021.   Esperamos ansiosamente a que la pandemia por el Covid-19 pase para retomar nuestras actividades para la gloria de la Santísima Trinidad.  

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Margaret y Derek Firth: ¿dónde has estado?

Obténgalo en .PDF ¿Por  qué se hace viral la muerte de un matrimonio que convivía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad