INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / Filipinas: Asesinan al padre Rene Regalado, defensor de los campesinos de las montañas
rene
In memoriam del sacerdote Rene Regalado

Filipinas: Asesinan al padre Rene Regalado, defensor de los campesinos de las montañas

Europa Press ha demostrado su cristianofobia al titular el asesinato de un sacerdote:  “El padre René Regalado había sido acusado de violar a una chica voluntaria en su parroquia el año pasado”

Han asesinado en Filipinas al sacerdote Rene Regalado. Algunos medios de comunicación y agencias resaltan en el titular, con clara intencionalidad de establecer causa –efecto, que el sacerdote fue denunciado por violar a  una voluntaria. Queda en la sombra su labor de apoyo a los agricultores de las montañas y sale a la luz, como mancha que todo lo explica, un asunto por el que está libre.

Después de indagar en la biografía de este sacerdote, así como el hecho de conocer su implicación en la defensa de los Derechos Humanos de los agricultores y de no haberse producido condena por la denuncia, se desprende fácilmente que su asesinato está relacionado con las élites con intereses económicos de la zona, así como por sicarios del propio gobierno.

¿Quién era el padre Rene Regalado?

El padre Regalado se ordenó sacerdote en 2007, pertenecía a la diócesis de Malaybalay y residía en la ciudad de Malaybalay en el Seminario Universitario San Juan XXIII. Su dedicación pastoral se centraba fundamentalmente en la defensa de los campesinos más pobres de las montañas, por lo que era conocido como Paring Bukidnon’ (sacerdote de la montaña).

Malaybalay ciudad en donde se ha cometido el asesinato

Este asesinato hay que enmarcarlo en su colaboración con algunos movimientos reivindicativos de los derechos de los agricultores más desfavorecidos, víctimas de la construcción de presas que destruyen sus medios de subsistencia, como el Movimiento estudiantil Cristiano de Filipinas (SCMP)  y la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Franciscanos (JPIC). Todos estos movimientos están bajo el punto de mira del gobierno filipino.

Tanto el SCMP como la (JPIC), han denunciado el crimen como una acción claramente intimidatoria para todos los movimientos y personas que dedican su vida a ayudar a los agricultores empobrecidos de las montañas.

Según las declaraciones del portavoz del movimiento SCMP al The Philippine Star’”, “Vemos que las amenazas y el discurso de odio contra nuestras iglesias también se han traducido en continuas etiquetas de rojos, arrestos, acusaciones falsas y asesinatos…. Este asesinato también envía el mensaje claro y escalofriante de que nadie está a salvo bajo la administración del Presidente Rodrigo Duterte ”.

La situación en Filipinas hacia los movimientos que ayudan a los más marginados de la sociedad quedó claro en la denuncia pública  que realizaron los Franciscanos y que ha contribuido a que Rodrigo Duarte incremente la persecución hacia ellos. Son palabras que ponen al descubierto el pensamiento asesino del propio presidente. Dice la declaración franciscana: “Las organizaciones de derechos humanos que monitorean la situación sobre el terreno estiman que han sido asesinadas unas 27.000 personas por las fuerzas de seguridad y los vigilantes desde 2016, en una campaña que se ha dirigido desproporcionadamente hacia las comunidades pobres.  Estos asesinatos extrajudiciales han sido apoyados por el Presidente Rodrigo Duterte, quien públicamente ha declarado que “si usted sabe de algunos adictos, adelante, mátelos usted mismo”.

Cómo sucedieron los hechos

El Padre se encontraba en su residencia en el Seminario Universitario San Juan XXIII. cuando a las 13 horas recibió una llamada telefónica. Acudió a una cita, sin que se supiera exactamente con quién había quedado. Hacia las dos de la tarde se oyeron cinco disparos encontrándose poco después al padre René agonizando y con signos de haber sido mutilado en el ojo izquierdo por las lesiones que presentaba y confirma el parte forense.

La policía intenta centrar su investigación sobre la denuncia presentada por una voluntaria sobre violación y que, debido a la debilidad de la misma, se le permitió quedar en libertad. Para los que trabajaban o colaboraban con su actividad reivindicativa, la denuncia no es más que un intento por parte de las autoridades de desprestigiarle e intentar desplazar la responsabilidad del hecho criminal hacia los afectados por la agresión sexual.

Son innumerables las voces de repulsa, tanto de laicos, como de organizaciones de ayuda social a los campesinos,  de la Iglesia Católica y  de la Iglesia Protestante. Un crimen más de los que desprecian a los “parias de la tierra”.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad