INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / La guerra de Armenia y Azerbaiyán. Del conflicto geopolítico al exterminio de los cristianos

La guerra de Armenia y Azerbaiyán. Del conflicto geopolítico al exterminio de los cristianos

Turquía aprovecha un conflicto geopolítico para favorecer el extermino de los cristianos armenios en su afán por convertirse en el leader de los musulmanes sunies

Antecedentes del conflicto armenio-azerí

s. XIX El Cáucaso se incorpora al Imperio Ruso.
1918 Se funda la República Federal Transcaucásica y se disuelve el mismo año. Azerbaiyán y Armenia combaten por Karabaj.
1921 El Cáucaso se incorpora a la Unión Soviética. Alto Karabaj se integra en Azerbaiyán.
1988 Revueltas en Alto Karabaj. Moscú manda tropas e impone la calma.
1991 La Unión Soviética se disuelve. Armenia y Azerbaiyán se independizan.
1992 Alto Karabaj se declara independiente con el nombre de Artsakh. Guerra.
1994 Alto el fuego.
2008 Escaramuzas con 16 muertos.
2014 Escaramuzas con 19 muertos.
2016 (Abril) Enfrentamientos con unos 200 muertos.
2020 Guerra de 44 días y aproximadamente 3000 muertos en ambos bandos. Azerbaiyán recupera los territorios ocupados desde 1993. Armenia mantiene el control sobre el propio Alto Karabaj, protegido por una fuerza de paz rusa.

De la guerra geopolítica al exterminio de los cristianos

El Pueblo Armenio siempre ha utilizado como rasgo identitario su fe cristiana frente al pueblo azerí que es musulmán. Este rasgo de identidad no siempre ha sido un obstáculo, aunque sí la pugna que mantienen ambos pueblo por cuestiones territoriales.  El gran promotor del conflicto religioso lo introduce Erdogán y su deseo de transformarse en cabeza espiritual del mudo musulmán sunita. La estrategia truca amenaza con extender el conflicto religioso a toda la zona. De hecho, Turquía está incorporando a extremistas musulmanes en el ejército de Azerbaiyán en su lucha contra los armenios.

La guerra ha experimentado una crueldad inusitada cuya memoria reciente nos lleva a la que experimentó el ISIS en Siria: decapitaciones, violaciones y destrucción de cualquier vestigio religioso (cristiano desde hace siglos) de los armenios. Ya son cientos los muertos civiles y miles de desplazados

En la línea que acabamos de describir se encuadra el bombardeo de la Catedral del Santo Salvador en Shusha por parte de fuerzas militares azeríes con apoyo de los militares turcos. Ante este ataque fueron muchas las voces internacionales, incluyendo la del Santo Padre Francisco, que pidieron encarecidamente la protección y respeto de los lugares de culto, petición que con total seguridad no será cumplida puesto que la estrategia turca y azerí consiste en la conquista del territorio en conflicto y la eliminación de cualquier vestigio de la cultura cristiana  milenaria del pueblo armenio.

Destrucción de casas, iglesias, santuarios por parte de los azeries

Como acaba de denunciar el padre Andreas Taadyan, rector de la Catedral del Santo Salvador, “no quedará ningún rastro de armenios, demolerán la herencia cristiana… Todo está en manos de Dios”. El único monumento que, de momento, se ha salvado de la destrucción azerí es el Monasterio de Dadivank custodiado por los pacificadores rusos. Todas las iglesias de Shusha, la Jerusalén de Nagorno-Karabaj,  han sido demolidas, los cristianos armenios mueren decapitados, ante el silencio de Occidente. Solamente la República Francesa ha puesto algo de cordura en esta nueva masacre de cristianos disfrazada de conflicto territorial, en su Parlamento aprobó recientemente una resolución de reconocimiento, dando esperanzas a los armenios de que algún día Artsakh sea liberado.

Actualmente se intenta reconstruir las comunidades dispersas, con bastante miedo, aunque con esperanzas de que serán capaces de mantener su atávica cultura cristiana.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad