INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / La islamización de Turquía y su repercusión en occidente
Basílica Santa Sofía en Estambul

La islamización de Turquía y su repercusión en occidente

La islamización de Turquía está acompañada de la persución de los cristianos

Tayyip Erdogan, desde su elección como presidente de Turquía, impuso una agenda de islamización, nacionalista y expansionista del país. Los ciudadanos, ante las primaras medidas que se implementaron, se percatan de las verdaderas intenciones de su presidente. Intuyen que los derechos humanos civiles y los logros en cuanto a la libertad religiosa, están en serio peligro. Por ello, un grupo de militares y civiles realizan un intento de golpe de estado el 15 de julio de 2016. Su falta de planificación, condujo al fracaso de los sublevados y justificó una de las mayores represiones de la historia de Turquía, dejando el camino totalmente abierto a la islamización de todas las estructuras de poder. Para conseguirlo, el actual gobierno aísla cada vez más a los movimientos políticos y voces moderadas. Turquía, hoy día, es un gobierno totalitario nacionalista musulmán que comporta un peligro inminente para la minoría cristiana.

Cristianos en Turquía

A pesar de la larga historia del cristianismo ortodoxo en lo que actualmente es Turquía, sea por las persecuciones islámicas, sea por el desplazamiento de millones de ciudadanos cristianos hacia otros territorios con mayor libertad, en la actualidad el 90% de la población es musulmana, el 0,2% son cristianos lo que representan unos 75 millones de los 160 millones que actualmente tiene Turquía.  

El hecho de que Turquía pertenezca a la OTAN y mantenga relaciones económicas con Europa hace que sus medidas represivas sobre las minorías no musulmanas se realicen de forma sutil, aunque no menos efectivas. No obstante, cada vez se  han realizado de forma más manifiesta, haciendo oídos sordos a las llamadas de atención de los organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y a las denuncias de organizaciones pro-libertad religiosa como  las de International Christian Concern y Middle East Concern. Esta dos últimas publicadas en el documento “Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos. 2016-2020”.

Los cristianos están limitados en sus actividades culturales, reuniones pastorales, en sus manifestaciones públicas, en sus publicaciones, en actividades religiosas o de culto, en el establecimiento de centros de enseñanza de órdenes religiosas…

Antiguas iglesias son derribadas, requisadas o transformadas en mezquitas. Todo ello por orden del gobierno islamista de Erdogan y el beneplácito cada vez mayor de la mayoría musulmana.

Contrariamente a estas medidas, el gobierno exige a los países occidentales, en espacial a los europeos con gran población turca musulmana, que se abran nuevas mezquitas y que se respeten escrupulosamente los derechos religiosos de los musulmanes. En tanto en cuanto, los países europeos respetan sus demandas, Erdogan actúan reprimiendo cualquier actividad de culto de la minoría cristiana, expulsando a sacerdotes o pastores cristianos y cerrando iglesias y centros de enseñanza. La transformación en mezquita de la basílica Santa Sofía,  símbolo carismático para los cristianos de todo el mundo, es la guinda que nos indica de las verdaderas intenciones de Erdogan y del peligro que su nacionalismo musulmán representa para el mundo cristiano. 

Un ejemplo desgraciado es la actuación de gobierno turco en el conflicto Armenio-azerí, donde mercenarios enviados por Turquía actúan masacrando a los cristianos armenios, destruyendo iglesias y eliminando del territorio cualquier vestigio de la Iglesia Ortodoxa. Estos ataques selectivos contra los cristianos los realiza igualmente en el norte de Irak, en Siria y el norte de África.

El Seminario Halki de la Iglesia Ortodoxa en  Estambul

El Seminario de Halki es el símbolo de los incumplimientos de los acuerdos que el nacionalismo musulmán turco asume, a pesar de que la contraparte ejecuta lo acordado. Explicamos brevemente el cómo se han desarrollado los acuerdos que los turcos firmaron con los griegos, para que el seminario de Halki pudiera abrirse, y que aún permanece cerrado.. Las diferentes etapas quedan recogidas en la figura 1 (cumplimientos por parte de Grecia) y la figura 2 (las actuaciones turcas). 

Figura 1. Cumplimientos del gobierno griego

Figura 2. Actuaciones turcas

Conclusión de la situación actual (Christian Concern y Middle East Concern)

  • Desde el intento del golpe de estado Turquía ha mantenido y desarrollado su identidad islámica.
  • Ha suprimido el status legal de los cristianos y de sus instituciones.
  • Se está construyendo un nuevo relato de la historia en donde el papel del cristianismo queda relegado.
  • Se excluye a los cristianos de su participación en la sociedad turca.
  • Se está utilizando tácticas de intimidación para suprimir cualquier expresión étnica y de la cultura cristiana.
  • Se ha dejado de promocionar los derechos humanos.
  • Se utiliza a los cristianos como moneda de cambio en los acuerdos  internacionales y en la política nacional.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad