INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / Se da comienzo en Bhubaneswar, capital de Orissa, al proceso diocesano por los mártires de 2008
La masacre de Orissa (India)

Se da comienzo en Bhubaneswar, capital de Orissa, al proceso diocesano por los mártires de 2008

El proceso diocesano no solo incluye a cristianos, sino también a  hindúes y musulmanes que murieron por defenderlos

El día 25 de agosto de 2008, Bhubaneswar, la capital del Estado Federal de Orissa,  se convirtió en un campo de exterminio para los cristianos y todos aquellos que intentaron defenderlos. En total fueron brutalmente asesinadas 105 personas. No solo asesinaron a 90 cristianos, sino también a musulmanes, hindúes y de otras confesiones que intentaron ayudarles. Se destruyeron más de 350 iglesias y otros lugares de culto, más de 6.500 hogares, más de 40 mujeres fueron violadas, y más de 56.000 cristianos fueron expulsados de sus aldeas.  No hay dudas de que Odissa representa el lugar en el que se ha producido la mayor agresión a los cristianos de la historia.

Se decidió por unanimidad establecer una “Jornada de los Mártires” que sirviera como recuerdo de unos hechos tan execrables y de prevención para que matanzas tan horribles no volvieran a repetirse.

12 años después, comienza un proceso diocesano de reconocimiento

Durante este proceso se están recopilando testimonios con la finalidad de enviarlos al Vaticano para el reconocimiento martirial y su posterior beatificación y canonización. En la encuesta participan el padre Purushottam Nayak y el padre Nayak, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Raikia (Kandhamal).

La lista recoge a 105 mártires, de los que siete son católicos. Se han incluido a otros cristianos, hindúes y musulmanes que sufrieron el martirio por querer defenderles. En definitiva, lo que se pretende es un reconocimiento del acto de amor hacia el prójimo que demostraron todas las víctimas.

La recogida de información sigue el protocolo estándar

Debido al miedo que presentan los testimonios sobrevivientes y que muchos de los que huyeron no han podido volver, la recogida de información sobre lo sucedido está presentando dificultades en su implementación. La información, según el padre Nayak, consiste  en la recopilación de datos biográficos de cada mártir, tanto sobre sus virtudes, su santidad y, posteriormente, las virtudes, favores y/o milagros adjudicados, así como una lista de los obstáculos para el proceso de beatificación. Aspecto, que sin entender de derecho Canónico, no llego a comprender.

Se han recogido una gran cantidad de testimonios en donde se describen las atrocidades cometidas aquel fatídico día 28 de agosto, cuyas consecuencias aún se mantiene hoy día: viudas que no reciben las ayudas prometidas, miedo endémico que los mantienen vigiles, aunque su fe se ha manifestado inquebrantable, modelo para los que vivimos en un occidente cada vez más deshumanizado y descristianizado.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad