INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / Solidaridad Internacional Trinitaria pide ayuda para sus proyectos de alimentación y de escolarización en Nigeria
desplazados
Niños desplazados internos por Boko Haram

Solidaridad Internacional Trinitaria pide ayuda para sus proyectos de alimentación y de escolarización en Nigeria


Nigeria se incluye entre los países en donde la persecución a los cristianos es más cruel e intensa debido a los islamistas de Boko Haram y de la Yihad Fulani

La República Federal de Nigeria tiene una población de 200.955.840 millones de habitantes. El 14,37% son católicos, no católicos el 31,93%, musulmanes el 46% y de otras confesiones el 7,7%. El 44% son menores de 15 años. Los principales desafíos del país son la lucha contra los islamistas de Boko Haram en el noreste y los islamistas Fulani –  también conocidos como la Yihad Fulani –  en el  centro y sur del país, así como a las violencias interétnicas y a la lucha contra la corrupción.

Todos estos enfrentamientos han dado lugar a múltiples desplazamientos internos de la población agravando su situación de pobreza,  carencias nutricionales, de salud y, en los más jóvenes, en sus derechos a la escolarización, que queda totalmente interrumpida.

A pesar de que el gobierno de Muhamadu Buhari intenta controlar, tanto a los yihadistas de Boko Haram y a los pastores de la Yihad Fulani,  Nigeria es el país de África en donde la persecución a los cristianos es de mayor gravedad. A principios de 2020, 350 cristianos fueron asesinados por los grupos islamistas. El grupo de la Yihad Fulani es el que más muertes ha producido -250, en tanto que los islamistas de Boko Haram y los bandidos asesinaron a 100 cristianos.

Según la International Society for Civil Liberties and the Rule of Law, desde 2015 “No menos de 20 clérigos, incluidos al menos ocho sacerdotes y seminaristas católicos, han sido asesinados en los últimos 57 meses y no menos de 50 secuestrados”, definiendo a Nigeria como “un campo de exterminio” para los cristianos. A pesar de las palabras  gubernamentales por controlar la situación, esto se ha mostrado como una tarea imposible debido, entre otras razones, a la connivencia de muchos políticos y de la propia policía.

Según recogen los informes de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), se estima que más de dos millones son “desplazados internos” en Nigeria. Teniendo en cuenta, las fundadas sospechas de la inacción por parte de los responsables y de que los crímenes cometidos son cada vez más nítidamente anticristianos, el Departamento de Estado de EE.UU ha incluido a Nigeria entre los países en donde menos se respetan la libertad religiosa (“países de especial preocupación) que incluye a China, Arabia Saudí y Corea del Norte.

Programa de alimentos y escolarización de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT)

El SIT, atento a las situaciones de máxima gravedad para los cristianos en el mundo, tal como se deriva del carisma trinitario, viene implementado programas de ayuda en situaciones de especial necesidad. Se conocen sus acciones en Sudan, la India, Siria, Irak y en varios países de Sudamérica.

En el caso de Nigeria ha recibido muchas peticiones de ayuda para atender a los múltiples desplazados internos que, como es obvio, viven situaciones de una extrema carencia en sus necesidades básicas, como son la nutrición y la escolarización. Sin alimentos no se puede vivir, pero sin educación tampoco se puede progresar. Las grandes víctimas de los desplazados son, como siempre, las mujeres y los niños.

Localización geográfica en donde actúa Solidaridad Internacional Trinitaria

Los programas se implementarán en tres de los estados de la Republica Federal: Borno, Adamawa y Yobe, en los que se estima que la crisis humanitaria es especialmente grave con 1,8 millones de desplazados internos, con una acumulación de más de 30.000 muertes y más de 2.000 secuestros de mujeres y niñas, tal como ha podido ser corroborado por el SIT a través de sus viajes a la zona.

Antonio Aurelio, sacerdote trinitario y presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria, nos comunica que la ayuda es aún insuficiente, a pesar de los medicamentos y de los alimentos básicos llevados a la zona. Igualmente, en este momento se impulsa la creación de una escuela que acogerá a 73 niños. Su objetivo consiste, no solo en mantener estos proyectos ya en marcha, sino igualmente desarrollarlos con el objetivo de paliar la pobreza y contribuir al desarrollo de las comunidades de desplazados.

El padre Antonio Aurelio nos pide colaboración a todas las personas de buena voluntad. Nosotros, como laicos trinitarios, nos debemos sentir especialmente interpelados ante esta petición de ayuda, ya que forma parte del núcleo de nuestro carisma trinitario.

Para ello, nos deja el número de cuenta de la Orden de la Santísima Trinidad: 

Banco Popular:

ES1700757007840607370043


ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO

Check Also

congo

Una iglesia católica destruida y 11 civiles muertos por un ataque islamista en Ituri (Congo)

Obténgalo en .PDF África sufre el terrorismo del islam radical, sin que las fuerzas militares …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad