INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / La explotación sexual infantil en Madagascar, una lacra difícil de erradicar
julian
El Padre Julián Cadenas en Madagascar

La explotación sexual infantil en Madagascar, una lacra difícil de erradicar

La infancia en los países pobres, víctimas sexuales de extranjeros desaprensivos y familiares sin escrúpulos o agobiados por la pobreza

Quiero completar la anterior información sobre Madagascar con algo que, debido a mi profesión, me produce un inmenso dolor e impotencia. Son estas situaciones de injusticia y depravación las que hacen temblar mi fe en el ser humano.

Ante los miles de casos de violencia sexual a menores de edad, en 2015 la UNICEF crea el primer Centro Vonjy en Antananarivo. Desde entonces, más 4.147 casos ha sido atendidos médica y psicosocialmente. Solo en 2019 se atendieron 1.082 casos.

La situación de abuso sexual es tan preocupante que la UNICEF no ha tenido más remedio que incrementar sus centros de atención. Desde 2015 ha creado un total de seis centros de atención, el de Antananarivo,  y los de Toamasina en 2016, Mahajanga y Nosy Be en 2017, Toliara en 2020 y el de la región de Anosy en el sureste de Madagascar.

Política actual del gobierno Malgache

El presidente de Madagascar Andry Rajoelina ha decidido tomar medidas preventivas drásticas y de detección precoz sobre un problema endémico en el país, aunque los resultados se muestran lentos. Tres son los factores que no facilitan  solucionar este problema. El primero de ellos es la vulnerabilidad que origina la pobreza. Se calcula que siete niños de cada 10 viven en una pobreza absoluta. Otro factor es el turismo sexual, cada vez más consolidado y, por último, los abusos cometidos en las propias familias. En este último caso, por razones culturales, predomina la ley del silencio lo que hace muy difícil poder establecer medidas de tratamiento. Si se realiza una estimación, teniendo en cuenta los casos descubiertos, se sospecha que la prevalencia es muy alta. Sería la punta de un  iceberg de incalculables dimensiones.

Provincias de Madagascar

Hasta 2010 el delito sexual contra los menores de edad no estaba tipificado en la isla, lo que ha dado lugar históricamente a que las agresiones cometidas hayan permanecido en la oscuridad. Incluso, muchos niños que han sufrido abusos, sea intrafamiliar o extrafamiliar, se lo ocultan a los padres.

La sola apertura del centro en la región de Anosy en 2020 puso al descubierto la existencia “visible” de 112 casos de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años.

El turismo sexual

Nosy Be es una isla situada en el noroeste de Madagascar. Su población es de unos 36,636 habitantes, aproximadamente, siendo el destino turístico más importante. Tiene fama de ser un destino de turismo sexual.

A continuación reproduzco parte del texto de un medio de comunicación malgache en donde se explica crudamente cual es la situación en la isla:

“En Nosy Be, varios niños sufren de violencia sin que nadie se preocupe. Los menores están expuestos a la prostitución, aunque nadie reacciona. En Ambatolaoka, por ejemplo, un lugar muy querido por los turistas extranjeros, chicas jóvenes con rasgos infantiles, se pasean de la mano con algún extranjero. A pesar de que la prostitución de menores, actualmente, está fuertemente prohibida, encuentran el medio de sortearla. Algunas niñas se procuran un carnet de identidad en donde consta la edad de 16 años. Los padres les animan a actuar de esta forma, ya que el casarse con un extranjero está considerado como un signo de éxito social en el norte.

Aproximadamente el 50% del turismo sexual es con menores de edad, que bien son originarias de la isla o han sido engañadas con la complicidad de los padres, familiares, taxistas, etc.. que utilizan el dinero de la explotación sexual para sostener económicamente a la familia.

Más del 20% de los casos de violación no se han denunciado. Los padres prefieren arreglárselas con el violador a cambio de dinero. Algunos estudios han demostrado que las violencias sexuales son animadas por la comunidad”.

En esta situación, el incesto gana terreno, percibiéndose cada día un incremento de abusos y violaciones intrafamiliares por padres, tíos, padrastros y otros familiares.

Los trinitarios y trinitarias realizan una gran labor

Aquí deseo mencionar la inmensa e encomiable labor de prevención de la pobreza a través del desarrollo cultural y económico que está llevando a cabo el padre trinitario zamorano Julián Cadenas y su ONG local (FAMI), en colaboración con “La Casa de los Niños”, desarrolla programas educativos, culturales, sanidad, agricultura y nutrición.

Son programas de desarrollo integral investidos del carisma trinitario que lucha siempre por aquellos seres humanos víctimas de las múltiples cautividades que nos presenta el mundo actual, cautividades cada vez más difíciles de erradicar por su globalidad.

La Casa de los Niños

Nos dice el padre Julián: “Después de muchos años entre los campesinos, vi como los niños vivían sin ningún derecho, sin dignidad alguna, frágiles ante la muerte, sin acceso a la educación, ni a la sanidad, muchos eran niños invisibles ya que no estaban inscritos en el registro, casi todos trabajaban”.

A través de la educación y sus programas de aprendizaje, el padre Julián, no solo previene las situaciones de abusos vinculados a la pobreza, sino que también les dotas de las condiciones para que puedan fortalecerse por ellos mismos.

NOTA: Durante el tiempo que he estado recabando información, varias web han saltado automáticamente en mi ordenador con albúmenes de fotografías de niñas no mayores de 11/13 años.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

Teresita

Teresa Castillo de Diego, a sus 10 años, un ejemplo para todos

Obténgalo en .PDF Teresita, un modelo para todas la personas que intentan encontrar un sentido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad