INICIO / VIDAS CONTADAS / La solidaridad con la infancia malgache
julian
Julián Cadenas, trinitario dedicado con la infancia malgache y sus familias

La solidaridad con la infancia malgache

A Julián Cadenas, trinitario, el contacto con la infancia malgache y su pobreza, hizo que se replanteara cambiar radicalmente de proyecto vital

Joaquín Díaz Atienza. LT

Al  retomar esta nueva andadura de la web del Laicado Trinitario, y concretamente, el apartado de “Vidas Contadas”, constato que desde 2012 no se había publicado ninguna entrada.  Tiro de archivo y publico un resumen de la vida de nuestro fundador san Juan de Mata que tenía para “consumo propio”. Busco en Internet y me tropiezo con la labor pastoral que la Orden de la Sanísima Trinidad y de los Cautivos realiza en MadagascarDe forma absolutamente colateral, aparece un nombre: Julián Cadenas y su ingente labor socio-sanitaria y educativa en el ámbito de la infancia malgache. Este hombre, presidente de una ONG llamada FAMI, es un sacerdote trinitario.

No obstante, si bien por un lado descubro su pertenencia a la Orden Trinitaria, también observo el silencio sobre su labor en las webs trinitarias, habiéndose difundido su labor en algunos medios de comunicación generalistas.   Mi trabajo aquí consiste en reflejar una pequeña reseña acerca de su trabajo con la infancia malgache.

El padre Julián Cadenas

El padre Julián Cadenas nació en Fuentes de Ropel (Zamora) el 22 de Noviembre de 1959. Ingresa en la Orden de la Santísima Trinidad y una vez terminada teología, estuvo un tiempo de profesor de ética y realizando labores de animación con  los jóvenes del centro escolar San José Valderas de Alcorcón, actividades que abandonó en 1987. Marcha de misionero a Madagasca. Lo previsto era estar unos tres años  con la intención de conocer la realidad de la misión trinitaria que la Orden Trinitaria realiza en la isla. Durante los primeros tres años su labor fue básicamente misionera.

Fuentes de Ropel (Zamora)

Su contacto con la sociedad malgache, especialmente, con la infancia, su pobreza y sus carencias materiales, su mortalidad, sus enfermedades y, en definitiva, su sufrimiento, hizo que se planteara cambiar radicalmente de proyecto vital. Como el mismo nos recuerda, otro aspecto que le sorprendió muy positivamente a su temperamento zamorano, y que contribuyó a quedarse en la isla fue la familiaridad, la cercanía y la jovialidad de sus gentes.

Ya son 33 años en Madagascar a la que considera su tierra. Solo se plantea volver a España de visita. Madagascar es su pueblo, son sus gentes. Su corazón solidario se ha instalado definitivamente allí.

La labor socio-sanitaria del padre Julián Cadenas

Julián, deseoso de mejorar en todo lo posible las condiciones alimentarias, de salud y laborales en la región de Bongolava, junto con unos cuantos campesinos, funda  Fikambanana ho an’ny Ankizy MIvoatra, que quiere decir “Asociación para el desarrollo de la Infancia” conocida por el acrónimo FAMI.  Según sus propios estatutos, FAMI tiene como objetivo general  su  “lucha por erradicar la pobreza, promoviendo una vida digna para todos, en especial el acceso a los servicios básicos de educación, sanidad y alimentación de los niños y niñas, sus familias y comunidades”.

Es una ONG no confesional  e independiente que en el desarrollo de sus programas implica a los autóctonos del lugar a donde van destinados. De hecho, una condición para su implementación, es que existan voluntarios implicados en la ejecución del proyecto.

Su programas se desarrollan en tres regiones colindantes: BONGOLAVA, ITASY y ANALAMANGA, especialmente en Bongolava.

Los programas que desarrolla FAMI, son:

  • Nutrición y lucha contra el raquitismo.

Comienzan con acciones preventivas. Para ello, han creado 24 centros nutricionales, en donde se atienden a las madres y niños afectados menores de cinco años. Conjuntamente con los aportes alimentarios necesarios, se realizan actividades de educación nutricional.

Financian la primera consulta, traslados de los niños y sus familiares, operaciones quirúrgicas, aparatos ortopédicos y rehabilitación. Cuando es necesario, como es habitual y mientras dura el proceso de recuperación, disponen de una residencia en Tsiroanomandidy: La residencia BUEN REMEDIO “tiene una capacidad para 70 niños con problemas de raquitismo, pies deformes, polio y otras enfermedades de los huesos. Cada niño reside una media de dos años. Una vez recuperados totalmente vuelven con sus familiares y se integran en sus comunidades”.

  • Actividades de apoyo a la educación.

Sus ayudas las materializa a través de apadrinamientos, escuelas comunitarias, promoción de la mujer, residencias de estudiantes  y apoyo educativo a través de una emisora, “Radio Bongolava”.

  • Acceso al agua.

Han construido cientos de pozos  y proporcionado agua potable a miles de familias, en un  lugar en donde el 98% de la población no tiene acceso al agua potable.

  • Salud materno- infantil, buco-dental en colaboración con la ONG Dentistas sin Límites.

Todos estos programas son financiados fundamentalmente a través de las ONG AIMA  de Alcorcón  (Madrid), SAIM (Ayuda a la Infancia de Madagascar), Solidaridad Madagascar (Madrid) y Baobad Solidario

  • La casa de los niños

El proyecto “La casa de los niños” es una iniciativa de Amparo Álvarez Jiménez de Cartagena en Murcia (España). Amparo residía en la ciudad de Antananarivo y al constatar tantos niños desnutridos y en pobreza extrema, en los barrios periféricos de la capital, decidió encauzar su compasión y solidaridad, junto a la ONG FAMI, abriendo un hogar de día en el barrio marginal de Ilanivato en Antananarivo.
Actividades en “La casa de los niños”:

Una comida diaria para más de cien niños.

 Revisión médica una vez a la semana.

 Apoyo a sus estudios.

 Actividades lúdicas y de recreo.

ONG creada por Amparo Álvarez Jiménez

En definitiva, una maravillosa labor sociosanitaria, tanto del padre Julián como la de todas aquellas personas que colaborar con él. Una forma de estar con los pobres, desde dentro, sin poner condiciones, ni religiosas, ni políticas, ni de razas, ni de cualquier otra condición. Una fraternidad que considera a todas las criaturas hijas de Dios. Hermanos viviendo en esa casa común de la que nos habla el Papa Francisco. Un humanismo con Padre.

Gran parte de la información no está actualizada, ya que los datos en cuanto a proyectos y su materialización, han sido recogidos de la página web de FAMI no actualizada desde 2010.  Tampoco quiero hacer hincapié en algunas noticias aparecidas en los medios de comunicación que se aprovechan de su extraordinaria labor humanitaria, para introducir alguna cuña política.

Dios Trinidad y la Virgen del Buen Remedio les proporcionen fuerza y medios.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

TRINITARIOS CAUTIVOS Y MÁRTIRES EN ARGEL, LA LEYENDA

Obténgalo en .PDF Los argelinos, cristianos y musulmanes, acudieron en masa a sus funerales. La vida …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad