INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Medidas sospechosamente antirreligiosas por parte de Ana Barceló, Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana
ana
Cuando la pandemia es excusa para abusar del poder

Medidas sospechosamente antirreligiosas por parte de Ana Barceló, Consejera de Salud de la Comunidad Valenciana

Desde un punto de vista epidemiológico, con las medidas impuesta por el cardenal Antonio Cañizares, no se produce ningún riesgo para la salud

Cualquier medida preventiva frente a la pandemia debe estar sustentada en indicadores epidemiológicos, lo demás suena a medida autoritariamente arbitraria

Dr. Joaquín Díaz Atienza. Diplomado Superior en Metodología y Epidemiología Clinica. Escuela Andaluza de Salud Pública

Si nuestros políticos actuaran como niños caprichosos se les podría entender,  como se entiende la rabieta de un niño pequeño. Si se equivocan al tomar decisiones se les podría entender, como entendemos que cualquier persona se puede equivocar. Lo que resulta incompresible es que se utilice la pandemia como excusa para tomar decisiones sin fundamento epidemiologógico y que afectan a la libertdad de los cuidadanos. Peor aún, que se haya hecho la vista gorda ante medidas que comportan un evidente mayor riesgo sanitario, no solo con el beneplácito de los políticos, sino también con su bendición. Porque estos bandazos caprichosos producen en los ciudadanos la justificada sospecha de que, detrás de las prohibiciones o de los permisos, hay “algo más” que preocupación por la salud pública.

Me refiero a la propuesta del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, para realizar con aforos limitados la ofrenda de flores tradicional a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. y en un momento tan especial ya que este año se cumple el 60 aniversario como patrona, título otorgado por Juan XXIII en 1961.

La “maremovil” como foco de contagio por las calles de Valencia

La imagen de la Virgen de los Desamparados, introducida en un vehículo en tránsito por las calles de Valencia, adquiere la misma importancia como factor de transmisión del SARS-CoV-19 que  el coche que va al trabajo cada día. Es decir, ninguno.

La ofrenda de las flores y el “maremóvil”, tamién

La consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, alega para su prohibición el riesgo que comportan las aglomeraciones, y es cierto. Precisamente para evitarlo la imagen irá “en tránsito”, sin paradas, y sin anuncio previo del recorrido, con la finalidad de evitar que los fieles puedan concentrarse. Ese empeño que tienen los políticos por considerar a todos los ciudadanos como niños pequeños  o como adultos irresponsables, esa obsesión por controlar hasta los aspectos más insignificantes de nuestras vidas,  es algo que esconde una alta dosis de autoritarismo. Digámoslo alto: el recorrido por las calles de Valencia de la imagen de la patrona no COMPRORTA ABSOLUTAMENTE NINGÚN RIESGO.

Es inevitable que, ante las preocupaciones por la salud pública de los ciudadanos debido a la “maremóvil”, me acuerde de lo sucedido en la Comunidad Valenciana hace solamente unos días. El día 8 de marzo, fue el Día Internacional de la Mujer. Nadie vio un inconveniente absoluto en que se llevaran a cabo 50 convocatorias de concentraciones  en la Comunidad. Sin embargo, una imagen, que insisto va en tránsito, que no anuncia previamente el itinerario, si es un grave riesgo de concentración multitudinaria.

Si esto sí, por qué el “maremóvil” no

Pues señora consejera, ¡no me lo creo!. Lo suyo es otro asunto, y está relacionado con el hecho de que se trata de una actividad religiosa y, en especial, católica. Hace tiempo que a más de un político se le ve el  prurito anticatólico, algo en lo que yo no me metería si usted no fuera responsable de la sanidad valenciana y, por tanto, veladora de la salud física de creyentes y no creyentes. No le compete a usted intervenir en la salud espiritual de los valencianos, sino a la Iglesia. A usted le compete prohibir actividades de riesgo, aunque no puede hacerlo sin datos epidemiológicos objetivos que avalen las prohibciones. Los prejuicios de tipo religioso hay que guardarlos en casa.

Cuando ambas actividades entran en conflicto, necesariamente hay que decidir. Este no es el caso. El arzobispado ha desarrollado un plan exhaustivo para evitar la propagación del coronavirus, plan que obtendría el visto bueno de cualquier epidemiólogo. Por tanto, no sea usted laicista y respete los derechos fundamentales, no intente arrebatárnoslos con mentiras pseudocientíficas.

ACERCA DE Joaquín Díaz Atienza

Check Also

Al

Mozambique: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es insuficiente ante la masacre de Cabo Delgado

Obténgalo en .PDF The Christian Councils of Suthern Africa, pide desesperadamente ayuda urgente para poner …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad