INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Mozambique: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es insuficiente ante la masacre de Cabo Delgado
Al
Los crúmenes de los islamistas de Al-Shabaab

Mozambique: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU es insuficiente ante la masacre de Cabo Delgado

The Christian Councils of Suthern Africa, pide desesperadamente ayuda urgente para poner fin a la masacre de Cabo Delgado en Mozambique

Agencia Fides/LT

La situación en Cabo Delgado, situado en la parte más septentrional de Mozambique, eternamente olvidado por el gobierno, continúa siendo un infierno para la población civil, en especial, para mujeres y niños. Dos tercios de la población de la zona son musulmanes “tradicionales” que,  hasta el comienzo de los ataques islamistas el 5 de octubre de 2017, han convivido con ciertos recelos étnicos, aunque pacíficamente, con los cristianos católicos que representa la tercera parte de la población.

Expansión de los islamistas en Cabo Delgado

La situación de conflicto bélico, cada vez más consolidado y con los islamistas más preparados militarmente, han producido más de 600.000 desplazados y 2.000 muertos, tal como denunció el anterior obispo de la zona, Monseñor Luiz Fernando Lisboa, actualmente en Brasil, y que nuevamente denuncia a la Agencia Fides el Christian Councils of Southern Africa, el principal organismo ecuménico del sur de África.

La población civil es atacada indiscriminadamente, tanto por los terroristas islamistas del grupo Al-Shabaab, formado por jóvenes de la zona de Cabo Delgado y por islamista procedentes de Kenia y Somalia, como por los mercenarios rusos y sudafricanos contratados por el gobierno y por las fuerzas armadas y de seguridad del estado que desconfían de la propia población.

Los crímenes son constantes, secuestros, mutilaciones, tráfico de órganos, decapitaciones y violaciones de las mujeres por parte del ejército y de los islamistas. La crisis humanitaria que se ha originado desde el conflicto es insostenible. Las llamadas a los organismos internacionales y otros estados han producido algunas ayudas absolutamente insuficientes.

El Christian Councils of Southern Africa realiza una llamada al los gobiernos que conforman el Comité de Desarrollo del  África Austral para que tomen medidas urgentes en la zona, ya que el conflicto se está extendiendo a toda la región. Igualmente, piden a las empresas internacionales, especialmente Francia, EEUU y China, que extraen los recursos de gas licuado y petróleo en la zona, para que sus equipos  de seguridad y de autoprotección se extiendan a la población en general, cada vez más empobrecida y sin asistencia sanitaria mínima agravada por la actual pandemia.  También piden a las operadoras de telefonía que faciliten llamadas gratis en especial comunicarse con los servicios de seguridad, ya que se encuentran absolutamente aislados y expuestos a los ataques de los terroristas.

Esta información puede ser ampliada con la que publicamos el 28 de enero de 2021

ACERCA DE Joaquín Díaz Atienza

Check Also

Teresita

Teresa Castillo de Diego, a sus 10 años, un ejemplo para todos

Obténgalo en .PDF Teresita, un modelo para todas la personas que intentan encontrar un sentido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LAICADO TRINITARIO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad