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Entrevista a Luigi Buccarello. Ministro General de la Orden Trinitaria, en el L'Osseravatore Romano

Sobre la base de la libertad religiosa

En conversación con el ministro general de los Trinitarios

La libertad religiosa hoy está cada vez más amenazada. Así lo demuestran los diversos informes anuales de numerosos organismos e instituciones que se ocupan de este difícil y delicado asunto

La Iglesia vive de la fraternidad y en fraternidad. Es la Iglesia que, desde hace milenios, se ha arraigado en los diversos carismas que la componen. Para las diversas órdenes religiosas que la constituyen, el enfrentamiento con el magisterio del Pontífice se convierte en diálogo: se abre a visiones siempre fecundas que se renuevan en nuestro presente, pero que, al mismo tiempo, encuentran raíces milenarias en el camino milenario de la Iglesia misma. La orden de la Santísima Trinidad es un ejemplo sorprendente de todo esto. La “fratelli Tutti” del Papa Francisco han abierto una “mesa de discusión” dentro de la orden religiosa milenaria fundada en 1198 por San Juan de Mata. Hablamos de ello con el ministro general, padre Luigi Buccarello.

El Papa Francisco se detuvo, no pocas veces, en el tema de las persecuciones cristianas en el mundo de hoy, tanto es así que hace algún tiempo declaró: “Hoy hay más mártires cristianos que en los primeros siglos”. Empecemos, por tanto, desde nuestro presente. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto tan querido por la orden de la Santísima Trinidad?

La libertad religiosa hoy está cada vez más amenazada. Así lo demuestran los diversos informes anuales de numerosos organismos e instituciones que se ocupan de este difícil y delicado asunto: más de trescientos mil cristianos no pueden profesar su fe en plena libertad. Los cristianos de hoy son el grupo religioso más perseguido del mundo. Pero el fenómeno no perdona a las demás religiones. Corea del Norte, Nigeria, Afganistán, Libia, Oriente Medio, India son los países donde se registran las violaciones más graves de este derecho humano fundamental, pero la lista negra aumenta año tras año. No es casualidad que donde se registran las mayores limitaciones a la libertad de culto y religión, también se ven afectadas otras formas de libertad, como la libertad de pensamiento, de prensa, de asociación. Como dijo San Juan Pablo II , la libertad religiosa es la prueba de fuego de todos los demás derechos humanos.

En uno de los pasajes de la encíclica “Fratelli Tutti”, en el capítulo octavo, encontramos estas palabras: “Como cristianos pedimos que, en los países donde somos minoría, se nos garantice la libertad, así como la favorecemos para aquellos que no son cristianos allí. donde son minoría “. ¿Cuál es el compromiso de los trinitarios hoy en estos lugares donde los cristianos “son minoría”?

La historia de nuestra familia religiosa nos cuenta tantos ejemplos heroicos de religiosos trinitarios que llegaron a ofrecerse para obtener la liberación de los esclavos cristianos que estaban en peligro de perder su fe y su vida. En las últimas décadas, este compromiso se ha relanzado gracias a la constitución de Sit (Solidaridad Internacional Trnitaria), una organización que lleva a cabo numerosos proyectos para los cristianos que sufren en contextos de guerras y persecuciones, como en Siria, Irak, India, Vietnam, el Golfo Pérsico, Nigeria, China. En algunas de estas áreas estamos presentes (como religiosos y religiosas) para asegurar la asistencia espiritual a los cristianos que no pueden vivir su fe libre y públicamente. En otros países de persecución, colaboramos con Caritas local, con los obispos y religiosos de otras congregaciones. Otro ámbito de nuestro compromiso es la sensibilización sobre este fenómeno. Sobre esto, como ha denunciado el Papa Francisco, hay un silencio cómplice y ensordecedor. La última iniciativa es la creación de la cátedra para cristianos perseguidos en colaboración con la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. La cátedra lleva el nombre de nuestro fundador y ofrecerá a los estudiantes de teología, pero también a laicos comprometidos, un curso sobre libertad religiosa.

Hermandad significa comunidad, sobre todo. Evidentemente, esta palabra nunca asume un papel fundamental como en una orden religiosa. Como trinitario, ¿qué nos puedes contar al respecto?

El tema de la fraternidad, que encontramos expresado en su dimensión universal en la encíclica, es el corazón de nuestro carisma, de la espiritualidad misma de la familia trinitaria. Nuestra Regla – aprobada en 1198 por Innocenzo III – comienza, de hecho, con la palabra fratres : la palabra que más se repite a lo largo del texto. No hay otra forma de vivir el misterio de la Santísima Trinidad que en la construcción diaria de una fraternidad abierta a los pobres y los más pequeños, como nos enseñó nuestro fundador. En la encíclica encontramos estas palabras: “Hay un derecho humano fundamental que no debe olvidarse en el camino de la fraternidad y la paz: es la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones”. Por tanto, del Papa Francisco recibimos la confirmación de la relevancia de nuestro carisma y un estímulo adicional para seguir cuidando a nuestros hermanos que sufren por el mero hecho de ser cristianos.

¿Cuáles serán los futuros proyectos de la orden inspirados en el documento del Pontífice?

Sentimos fuerte y nuestro el desafío del diálogo interreligioso: no hay verdadero diálogo sin respeto por la conciencia y la vida de cada creyente. Y no habrá plena libertad religiosa y plena fraternidad sin un compromiso constante y diario de diálogo con los creyentes de otras tradiciones religiosas. Es necesario un diálogo fructífero que abra nuevos caminos de fraternidad y servicio a los más débiles y perseguidos por la fe, heridas presentes en el corazón de toda tradición religiosa.

 Antonio Tarallo

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