INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / SUDÁN DEL SUR: La diócesis de Tombora-Yambio se implica en la rehabilitación de niños soldado
so
Niños soldados en Sudán del Sur

SUDÁN DEL SUR: La diócesis de Tombora-Yambio se implica en la rehabilitación de niños soldado

Más de 100.000 niños y niñas han sufrido graves abusos, de los que alrededor de 10.000 son niños/as soldado

El secuestro en los países vecinos y el reclutamiento forzoso de niños y niñas es algo habitual por parte de las guerrillas en Sudán del Sur. No solamente se les obliga a matar y a torturar, sino que son víctimas de graves abusos. Como suele ser habitual, las niñas sufren doblemente la esclavitud, ya que sufren agresiones sexuales o se les obligan a casarse con los rebeldes.

La diócesis de Tombora-Yambio colabora activamente con las distintas organizaciones humanitarias que operan en la zona. Hace unos días, el 24 de febrero, le fue entregado a través del Departamento de la Mujer y Oficina de la Familia un niño soldado que a su vez se derivan a la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración. A pesar de la gran cantidad de niños obligados a coger las armas, estos tienen muy pocas oportunidades de desertar ya que están permanentemente vigilados. Aquellos que se muestran renuentes a continuar son sometidos a tortura, incluso por sus propios compañeros.

For my Country I dream a future of peace, where the problems and difficulties of the past will be overcome. I For my Country I dream a future of peace, where the problems and difficulties of the past will be overcome. I dream a great Country where young people grow up with the desire to build the present as if they belonged to big family, without conflicts and class divisions, nor divisions between ethnic groups

Barani Eduardo Hiiboro Kussala-Obispo

Después del llamamiento de la ONU en 2015, los niños abandonan, aunque muy lentamente debido a la vigilancia a la que están sometidos. De ser capturados, la única salida es la tortura y el fusilamiento.  La diócesis los acoge provisionalmente hasta que vuelven a su casa con la familia. Posteriormente, se les realiza seguimiento con la finalidad de “reeducarlos” y proporcionarles formación adecuada para que para que puedan vivir nuevamente en sociedad y facilitarles un futuro.

“La esperanza de la diócesis de Tombura-Yambio es que todos los niños reclutados regresen a casa y que nadie se quede en el bosque para luchar en nombre del gobierno o de las distintas fuerzas de oposición en el país.
“Es nuestra responsabilidad educar a estos jóvenes para que sean ciudadanos responsables y ayudarlos a liberarse de la mentalidad violenta, así como ofrecerles oportunidades para convertirse en personas llenas de recursos en la sociedad”, ha dicho Ngbanisa David Ariyo, subdirector de la Organización Católica para el Desarrollo y Paz”.

Los niños soldados, no solamente han sido reclutados por los rebeldes, especialmente el Ejército de Resistencia del Seños (LRA), sino que también ha pertenecido a la fuerzas armadas. Sin embargo, existe el compromiso de estas últimas de que todos los menores de edad retornen a sus casas con sus familias.  Antes del retorno definitivo pasan por el Centro de Tránsito Infantil del Ministerio de Desarrollo Social y Bienestar Infantil, en donde se les ayuda a superar los traumas que han sufrido durante su pertenencia al ejército.

Agencia Fides.

Os dejo un vídeo en donde se explia brevemente esta realidad que denuncia la diócesis de Tombora-Yambio

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

sec

NIGERIA: al borde del estado fallido

Obténgalo en .PDF El gobierno de Muhammadu Buhari no toma las medidas necesarias para atajar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad