INICIO / RINCÓN DEL PERSEGUIDO / MYANMAR (BIRMANIA). Los militares golpistas bombardean una iglesia en Kayah y la catedral del Sagrado Corazón de Pekhon
cristinaos birmanos
Los civiles y cristianos birmanos está en peligro

MYANMAR (BIRMANIA). Los militares golpistas bombardean una iglesia en Kayah y la catedral del Sagrado Corazón de Pekhon

Dos refugiados muertos en el bombardeo de la iglesia católica de la aldea de Kayan Thayar a unos siete kilómetros de Loikaw, capital del estado de Kayah

SITUACIÓN

El día 1 de febrero los militares dieron un golpe de Estado ante la victoria electoral de la Liga Nacional para la Democracia cuya dirigente es Aung San  Suu Kui, premio Nobel de la Paz, fue arrestada por los militares con la excusa de haber importados equipos electrónicos y de poner en peligro secretos  de Estado. La realidad es el temor de los miltares ante el prestigio y aceptación cada vez mayor Suu Kui ante la población birmana.

Todos los organismos internacionales apoyan los resultados de las elecciones y, de forma más o menos firme, condenan la intervención militar. El mismo Papa Francisco durante la Sata Misa celebrada el 16 de mayo dedicó la unas palabras a los fieles de Myanmar que residen en Italia. La misa fue retransmitida por las Redes Sociales llegando a miles de católicos birmanos que se sintieron conmovidos y esperanzados por las  palabras del Papa. Incluso se cuenta la anécdota de como una madre birmana que tiene a su hijo estudiando en Roma pudo verlo hijo leyendo el evangelio durante la celebración eucarística.

EVOLUCIÓN

El conflicto se recrudece cada día más. Ya son 818 las víctimas civiles del  golpe militar.  Los militares disparan indiscriminadamente a la población ante la más mínima sospecha de la existencia de opositores.  Esta situación prebélica está incrementando el peligro entre los cristianos, teniendo en cuenta los ataques indiscriminados, así como el no respeto hacia los civiles que se refugian en las iglesias locales. Como dice el padre birmano Maurice Moe Haung, Misionero de la Caridad y residente en Roma: “Hoy la tarea de los fieles católicos en Myanmar es cada vez más difícil. Hay inocentes indefensos que viven una tragedia sin precedentes y la gente intenta defenderse con armas caseras. Hay un uso desproporcionado de la fuerza armada que alimenta la espiral de violencia. Hoy nos unimos al Papa para decir una vez más: basta de violencia”.

La Junta Militar ha declarado que disolverá a la Liga Nacional para la Democracia, decisión que con total seguridad empeorará la situación y podría llevar al país a una guerra civil.

Iglesia bombardeada

El cardenal Charles Bo, durante la misa de Pentecostés ha realizado un llamado a la paz para resolver el conflicto. Señaló que la democracia no puede nacer de la violencia .

Al cerrar esta noticia conocemos que la presidenta del partido Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kui, ha podido mantener una entrevista personal de 30 minutos con sus abogados. Esto podría considerarse un avance positivo ya que hasta ahora solo se le había permitido por videoconferencia.

Recemos para que esta situación se solucione pacíficamente. Los cristianos de Nyanmar está en peligro ante la falta de respeto de los militares por los que se refugian en la iglesias.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

ob

NIGERIA – Se abren iglesias y escuelas y una nueva aldea para acoger a las familias que huyen de Boko Haram

Obténgalo en .PDF Los proyectos de escuelas que mantiene Solidaridad Internacional Trinitaria en la zona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad