INICIO / COMUNICADOS OFICIALES / Solidaridad Internacional Trinitaria: Actividades 2020

Solidaridad Internacional Trinitaria: Actividades 2020

PRESENTACIÓN

La SIT-General, desde su última reunión en Polonia en abril de 2019, no ha podido reunirse a causa de la Pandemia. Pero eso no ha detenido el trabajo que el SIT-General, en términos de sensibilización o información, oraciones o proyectos ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo. SIT ha trabajado en base a los últimos objetivos aprobados por el equipo directivo. Creemos que es muy importante trabajar utilizando parámetros que nos ayuden a seguir un camino determinado y consensuado. Esto favorece el no perderse y mantener el objetivo de gestión aprobado por todo el equipo directivo.

Al ser una organización que pertenece al espacio de la Curia General y de la Familia, siempre estamos en contacto con los miembros de la Curia y hemos informado de las acciones de este cuerpo de la Familia Trinitaria.

Además, en el año 2020 la Orden de la Santísima Trinidad y los Cautivos recuperaron la figura específica del propio carisma trinitario, es decir, el Procurador de la Redención. Desafortunadamente, durante estos años no hemos podido trabajar para dar un papel importante a esta figura de redención dentro de la SIT, pero será un tema en el que debemos seguir trabajando. La presencia en las reuniones que hemos hecho del SIT ha sido una experiencia positiva, aunque la situación del SIT en las diferentes delegaciones se limitó en algunas ocasiones al nombramiento del delegado como una forma de justificar el trabajo local para los cristianos perseguidos. Debemos insistir en que el nombramiento del delegado del SIT significa un momento especial para dedicarlo al tema de los cristianos perseguidos. Observamos que a veces se utiliza el papel del delegado cuando sobra tiempo en relación con los otros apostolados o responsabilidades a las que ha sido nombrado esa persona. Parece que en algunas provincias o vicariatos el delegado del SIT es una responsabilidad secundaria. Los delegados locales del SIT deben insistir (con el apoyo del General de la Orden, del Presidente de la SIT-General y el Procurador de la Redención) a sus superiores para reconocer la importancia y trascendencia de la posición del delegado como auge para la eficacia en el carisma trinitario. En este sentido, creemos que en cuanto se pueda garantizar la seguridad en medio de la pandemia, la SIT tendrá que reunirse físicamente para compartir estos trabajo

INTRODUCCIÓN                                                                                    

Conocemos el rostro y el nombre de los cristianos perseguidos. La Familia Trinitaria que sigue el carisma de San Juan de Mata, reconocemos que nuestra obra es muy necesaria especialmente en este tiempo. La persecución ha seguido creciendo en los últimos años. Según varios informes de Ayuda a la Iglesia que sufren o puertas abiertas, hay piadosos 340 millones de cristianos perseguidos en el mundo. Este es un número muy alto y rompe el récord histórico de persecución de los cristianos. La gente de nuestro entorno, en las parroquias, en las escuelas, en los hospitales, en los laicos, nos hace y nos pregunta: ¿dónde está el carisma trinitario hoy? ¿Dónde están los trinitarios que profesan bajo el orden de la Santísima Trinidad y los Cautiverios? ¿Por qué buscamos las formas actuales de encarcelamiento y no ayudamos a las formas de persecución con las que comenzó el carisma trinitario?

La SIT, en estos últimos años, ha tratado de trabajar dentro de la Familia Trinitaria, especialmente en nuestras comunidades y grupos de laicos, para recordar el origen de la orden y reflexionar sobre la persecución actual.

Es cierto que estamos empezando y hemos hecho un gran viaje y oramos incesantemente. Pero actualizar nuestro carisma original no conduce a un cambio en lo que hemos recibido de nuestros padres fundadores de la Orden y la Familia, sino a su revitalización. No podemos buscar una nueva esclavitud abandonando la esclavitud original al carisma y que están más vivos y sangrientos que nunca. No podemos mirar a otro lado bajo el pretexto de actualizarnos y no escuchar a aquellos que nos cuestionan desde el origen de nuestra fundación.

Por lo tanto, reconocemos desde la SIT-general que, si todas las delegaciones del SIT no trabajan juntas, este trabajo será cada vez más difícil y con menos. Si no establecemos metas comunes y consensuadas, si no nos identificamos con los propósitos aceptados que nos caracterizan, entonces nuestro trabajo y ayuda se frustrarán.

¿Cuál es el contexto o significa que necesitamos transformarnos con más urgencia? Las propias comunidades. Trinitarios, trinitarios y laicos, debemos transformar nuestros entornos más cercanos, nuestras realidades más cotidianas. De esta manera, no sólo los líderes locales de la SIT trabajarán por los cristianos perseguidos, sino que todo Estados Unidos se reunirá para informar, orar y apoyar a aquellos que sufren persecución para creer en el mismo Dios que creemos.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Siguiendo los últimos objetivos, buscábamos tener una línea común entre todos los grupos provinciales y delegaciones de la SIT. Nos dimos cuenta de que tenemos una brecha muy amplia en el tema del marketing y la concienciación. Es cierto que, hasta hace unos años, cada sitio trataba de realizar las actividades correspondientes y sensibilizarse sin que exista ninguna relación entre los diferentes SIT. Esta confusión se ha diluido trabajando con objetivos comunes. Pero queda mucho por hacer.

Se han desarrollado modelos comunes para la presentación de informes, proyectos y objetivos. A través de estas guías, todos los proyectos y obras recibidos participan en la misma estructura y evaluación. Esto, en nuestra opinión, fue muy positivo, un gran paso adelante.

Seguimos haciendo todo lo relacionado con el marketing y la publicidad gracias a la ayuda de las Monjas Trinitarias de Suesa. Nuestra organización carece de una proyección externa. Está costando mucho que SIT esté presente en nuestras comunidades. Tal vez este esfuerzo interno no nos deje tiempo para proyectarnos hacia afuera. Es decir, hacia nuestras parroquias, nuestros laicos, nuestras escuelas, nuestros apostolados… Solidaridad Internacional Trinitaria está haciendo un trabajo muy positivo y es bien reconocida por otras organizaciones, como Ayuda a la Iglesia que Sufre, pero esta obra queda en desconocimiento de las personas que están a nuestro lado y practican la misma fe que nosotros. Pocos individuos, fuera de nuestro núcleo más profundo, son conscientes de nuestro trabajo en relación con los cristianos perseguidos. Por lo tanto, creemos que este año o el año que viene debería dedicarse a llevar a cabo muchas campañas de sensibilización e información.

Para dar cobertura común a estas campañas, nos ayudamos a una Agencia de periodismo que, todos los viernes de la semana, escribe un artículo sobre un tema concreto de persecución. Este artículo se publica en la web y en el Facebook de la SIT. Pero no sólo eso, incluso una vez cada mes se escribe en profundidad un informe sobre un suceso específico de persecución a los cristianos. Este trabajo se realiza en español, pero se coloca en la web del SIT para que cada SIT local pueda traducir el artículo periodístico y enviarlo a los diferentes periódicos de su país. De hecho, en España, varios periódicos toman estos artículos de SIT para publicar en sus editoriales y dar información sobre la persecución en el mundo. Gracias a estos informes, varias personas nos han escrito pidiendo información o entregando donativos. Creemos que es una gran oportunidad para utilizar este medio de información profesional para que el SIT pueda crear poco a poco un espacio profesional en el mundo del periodismo. Desde el SIT-General queremos animar a todos los miembros de la Familia a utilizar estos medios para publicar los reportajes de la editorial periodística en las revistas de la Provincia, la Familia y también en periódicos locales y nacionales. Es un medio muy válido para que nos conozcan y conozcan nuestras actividades.

Un objetivo aprobado por nuestro equipo directivo en 2017 fue la composición de un libro dedicado a los orígenes de la Orden en el que se reflexionó sobre el carisma original. Esto, con gran esfuerzo se logró. También este año hemos preparado el segundo volumen de “El Interés de Cristo”. En medio de la pandemia, aprovechamos para terminar el segundo volumen del Interés de Cristo que fue escrito por el P. Javier Carnerero, Procurador General, por el P. Thierry Khnech, y por las monjas trinitarias de Suesa. Es un volumen hermoso que aconsejamos a todos a comprar porque nos dan una idea importante de la figura de San Juan de Mata y de la comunidad trinitaria en el origen de la Orden. Este es precisamente el título del volumen: La Comunidad Trinitaria.

De manera especial hemos trabajado en la realización de la Cátedra “San Juan de Mata” sobre libertad religiosa. En el marco de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, se inauguró esta Cátedra para reflexionar y conocer el problema de la libertad religiosa en diferentes momentos de la historia y del mundo. La primera clase fue impartida por el P. Ignacio Rojas, Trinitario y Vice-Rector de la Facultad de Teología de Granada, España. Él, especialista en Sagradas Escrituras, se centró en el reflejo de la libertad religiosa en la Biblia. A continuación,

P. Pedro Aliaga, Superior de San Carlino y Presidente del Instituto Histórico Trinitario, habló sobre el concepto y la idea de libertad religiosa en la historia de la Iglesia y el Magisterio. El tercer profesor fue un profesor del Angelicum, es decir, el profesor Alberto Lo Presti, que nos acompañó en la idea de la libertad religiosa en el contexto político a través del concepto de Tolerancia. Por último, el P. Antonio Aurelio nos introdujo en la libertad religiosa a partir de la idea de “Persona” en la Trinidad, también de la Dignitatis Humanae y finalmente en el carisma de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. La participación fue muy positiva. Había religiosos trinitarios de diferentes partes del mundo (Italia, Marruecos, Polonia,), religiosas de la familia trinitaria (Trinitaria de Madrid, Trinitarias de Roma), laicos trinitarios de las diferentes comunidades de Italia y Líbano, sacerdotes diocesanos, laicos de otras diócesis y estudiantes universitarios. El trabajo logístico y de secretaría fue llevado a cabo por la Presidenta del Laicado Trinitario de Italia, Sra. Dolla. Al final del curso se envió un cuestionario de satisfacción donde todos los alumnos mostraron su agrado y convicción de que este curso abre muchas puertas en el tema de la libertad religiosa especialmente en nuestros días, que es un momento con mucha persecución. El rector de la universidad nos ha enviado buenos deseos y nos anima a continuar para el próximo curso. Nuestra idea sería seguir el curso en 2022 también con la proyección en otros idiomas, para que, al hacer las lecciones on line, puedan participar más religiosos y miembros de la Familia Trinitaria. También como la formación permanente de nuestras comunidades.

Necesitamos más participación en la revista trimestral, información y sensibilización sobre el SIT. Se ha hecho un gran esfuerzo para diseñar y paginar este material. Especialmente gracias a las Monjas trinitarias de Suesa. Creemos que la opción creada por SIT-Italia es muy buena, es decir, imprimir y distribuir la revista trimestral del SIT en las revistas propias de la provincia trinitaria de Italia. De esta forma, se adjunta al interior de la revista provincial esta información del SIT, llegando a la mayoría de las personas y dando también más identidad a la propia revista de la provincia. Esto ahorra esfuerzo y aprovecha los frutos de la distribución en general. Podría ser un buen ejemplo que seguir ya que es la misma editorial o tipografía que se ocupa de hacer todo. En este caso, el SIT local lo único que tienes que hacer es enviarle el correo electrónico que reciben las monjas.

ACTIVIDADES DE ORACIÓN

Seguimos celebrando, cada año, la Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos. El año 2020 fue un período con mucha participación por parte de las comunidades trinitarias y de toda la familia. Comunidades, laicos y religiosas de todo el mundo se han unido en esta semana de oración. También logramos dar mucha información sobre la participación de la semana a través de diferentes medios de la Orden. Esperamos que cada año sigamos creciendo en la oración y en la adhesión a la Semana por los Perseguidos. Es importante no olvidar que cada SIT local debe ser el primer protagonista de la organización y la concienciación de esta semana de oración.

Debemos seguir insistiendo en que cada viernes litúrgico del tiempo ordinario la Eucaristía se celebre para los cristianos perseguidos. Lograr esto de toda la familia trinitaria sería un beneficio fundamental para vivir nuestro carisma común de una manera viva.

Junto con la Secretariado Trinitario para el Culto en la Curia General, estamos proponiendo a nuestras parroquias y comunidades familiares, una imagen del Redentor. Queremos que esta devoción al Santísimo Redentor crezca en nuestros entornos. Una imagen que representa a los cristianos que sufren persecución y esclavitud. En este caso, llevamos meses en contacto con una fábrica de imágenes que funciona muy bien en la realización de este tipo de figuras. La devoción por el sufrimiento del Redentor, especialmente a través de su representación, nos ayuda a no olvidar a aquellos que, como él, sufren martirio y persecución. Identificar esta imagen con cristianos perseguidos es el objetivo de este proyecto.

PROYECTOS.

En el encuentro mail del directivo del año 2020, se aprobaron los proyectos que ya fueron aprobados el año anterior. Estos son:

  1. Proyecto para ayudar a los colegios cristianos de Alepo “San Juan de Mata”. Este proyecto lleva más de 5 años consecutivos en marcha. Surge como una necesidad urgente de evitar que los niños y jóvenes caigan en manos de Estado Islámico o rebeldes sirios. En los últimos años hemos dado cierta estabilidad a la terrible situación que viven los padres que todavía están sufriendo los resultados de la guerra. Ha sido un gran proyecto a lo largo de los años, creemos que debemos reducir la cantidad económica para que empiecen a buscar su propia autonomía económica, sin dejar de estar presente en las necesidades más urgentes. Adjuntamos la memoria de este proyecto. (50.000€).
    1. Proyecto de ayuda para la formación de jóvenes cristianos en nuestra viceprovincia de la India. Al igual que el proyecto anterior, trabajamos en la India durante muchos años. Creemos que los proyectos desarrollados por nuestras comunidades de la Familia trinitaria deben tener un valor especial al colaborar con ellos. El fortalecimiento de las actividades y programas de asistencia para los cristianos perseguidos en nuestras comunidades es una ventaja a la hora de decidir sobre la cooperación. Este proyecto está justificado por el delegado de la SIT en la India. Proyecto adjunto. (20945€)
    1. Proyecto alimentario en las comunidades cristianas de Alepo. En este proyecto también tenemos una continuidad de años. 265 familias carentes de las necesidades más básicas reciben ayuda, especialmente alimentos y diésel.  (20.000€).
    1. Proyecto de Alimentos y Escuelas de Nigeria. La situación de Nigeria es cada vez más trágica y violenta. No queremos dejar este proyecto porque realmente necesitan las cosas más urgentes. En continuo contacto con la Diócesis de Maiduguri, entendemos los sufrimientos que están experimentando y hemos trabajado para buscar más ayudas de los que podríamos enviar al principio. Queremos animar a continuar con este proyecto y aumentar las ayudas. Anexo informe intermedio. (10.584€)
    1. Proyecto restauración casas. Este año se han restaurado un total de 4 casas de cristianos perseguidos. La localización ha sido entre Irak (Qaraqosh (1), Bartella (1)) y Siria (Aleppo (2)). Con la colaboración de la delegación Polonia-Austria se ha podido restaurar dos de estas casas.

ACERCA DE admin

LAICADO TRINITARIO. LIBERTAD RELIGIOSA

Check Also

A pleno rendimiento la Casa Trinitaria de Reposo y Encuentro

Obténgalo en .PDF ¿Dónde está nuestra casa trinitaria?. Villanueva del Arzobispo (Jaén) Junto al Santuario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Laicado Trinitario (Joaquín Díaz Atienza).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a LAICADO TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad