INICIO / BLOGS - COLABORACIONES / COLABORACIONES - JOAQUIN / Finalmente, lo han hecho: Los comunistas chinos detienen al cardenal Zen
arrest
Arresto del Cardenal Zen por los cumunistas chinos

Finalmente, lo han hecho: Los comunistas chinos detienen al cardenal Zen

Ni los acuerdos con el Vaticano, ni el respeto a los Derechos Humanos, han sido impedimento para detener al cardenal Zen de 90 años

Hong Kong, China, 11 de mayo de 2022

El cardenal Joseph Zen ha sido arrestado por las autoridades de Hong Kong, según han informado los medios de comunicación locales.

Según estas noticias, el cardenal Zen , de 90 años, fue detenido el 11 de mayo en su papel como fideicomisario del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 , que ayudó a los manifestantes a favor de la democracia a pagar los honorarios de su defensa legal.

El fondo, que se fundó en 2019, se disolvió el año pasado después de que la policía de seguridad nacional le ordenara compartir detalles operativos de sus actividades.

Es sabido que el cardenal Zen, quien renunció como obispo católico de Hong Kong en 2009, es un abierto partidario del movimiento a favor de la democracia.

En 2020, entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles previamente protegidas bajo los los delitos de “sedición” y “colusión extranjera”.

Reuters informó que Zen y otros cuatro, la estrella pop canadiense-hongkonesa Denise Ho, el académico Hui Po Keung y los exlegisladores de la oposición Margaret Ng y Cyd Ho, fueron arrestados por supuesta “colusión con fuerzas extranjeras”.

Antes de la implementación de la ley, muchos católicos, incluido Zen, advirtieron que podría usarse para silenciar a la Iglesia en Hong Kong.

Benedict Rogers, un activista británico de derechos humanos, deploró los arrestos.

Rogers, el fundador de la ONG Hong Kong Watch y convertido al catolicismo, dijo : “Condenamos los arrestos de estos activistas cuyo supuesto ‘delito’ fue financiar asistencia legal para manifestantes prodemocracia en 2019”.

“Los arrestos de hoy indican sin lugar a dudas que Beijing tiene la intención de intensificar su represión de los derechos y libertades básicos en Hong Kong”.

“Instamos a la comunidad internacional a que arroje luz sobre esta brutal represión y exija la liberación inmediata de estos activistas”.

David Alton , miembro independiente de la Cámara de los Lores, la cámara alta del parlamento del Reino Unido, describió el arresto del cardenal como “un acto de intimidación escandalosa”.

A principios de esta semana, el exjefe de seguridad John Lee fue nombrado como el próximo director ejecutivo de Hong Kong, reemplazando a Carrie Lam , quien ocupó el cargo desde 2017. Tanto Lee como Lam son católicos bautizados.

El obispo Stephen Chow Sau-yan, el nuevo líder católico de Hong Kong, se hizo cargo de su diócesis en diciembre de 2021.

En su primera entrevista , publicada en febrero de este año, subrayó la importancia de proteger la dignidad humana.

“Me parece inaceptable que la dignidad humana sea ignorada, pisoteada o eliminada por completo. Dios nos dio esta dignidad cuando nos creó a su imagen y semejanza. Y por lo tanto es universal porque proviene del amor de Dios”, dijo Chow.

En marzo, el Papa Francisco grabó un breve mensaje en video para los católicos en Hong Kong.

“Deseo que sean buenos ciudadanos y que sean valientes frente a los desafíos de la época”, dijo.

Esta niticia ha sido previamente publicada en: https://www.catholicnewsagency.com/news/251201/report-former-hong-kong-bishop-cardinal-zen-arrested. Modificada por el Joaquín Díaz Atienza.

Otras publicaciones:

Impactos: 12

ACERCA DE admin

CARISMA TRINITARIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Check Also

Deborah

Un profundo debate en algunos medios de comunicadión nigerianos por la muerte de Deborah Samuel Yakubu

En Nigeria se ha extendido un silencio cómplice, o como resultado del miedo, entre la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Carisma Trinitario - Joaquín Díaz Atienza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a CARISMA TRINITARIO que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web contiene cookies para indicar información sobre su origen geográfico. Ninguna otra información es almacenada, excepto si usted la proporciona  a través de los formularios.    Más información
Privacidad